El peligro de tuitear desde Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El peligro de tuitear desde Tamaulipas

Hay lugares donde informar sobre lo que está sucediendo en las calles de su ciudad es una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, cada vez más ciudadanos lo hacen para llenar lo que consideran un vacío en los medios.
24 de octubre, 2014
Comparte

tamaulipas03tuitHay lugares donde informar sobre lo que está sucediendo en las calles es una cuestión de vida o muerte.

Hace más de una semana que en Reynosa, ciudad fronteriza mexicana con Estados Unidos, la cuenta de la tuitera @miut13 Felina apareció el mensaje “#reynosafollow cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón”.

El mensaje estaba seguido de dos fotos de una mujer: en una miraba a la cámara y en otra aparecía aparentemente muerta.

No se ha vuelto a saber de la mujer y la cuenta fue cerrada.

Pero el mensaje causó impacto en todo el mundo.

Lea también: La desaparición de la bloguera que denunciaba al narco en Tamaulipas

Reynosa queda en el estado fronterizo de Tamaulipas, donde operan el cartel del Golfo y los Zetas.

Allí, los tiroteos, secuestros y extorsiones están a la orden del día.

No obstante, los medios tradicionales tienen lo que se conoce como una política de silencio donde no informan de estos sucesos.

Así que es la ciudadanía la que –resguardada tras el anonimato de las redes sociales– llena ese vacío. Es la gente de a pie la que denuncia, informa y habla de lo que ocurre en su comunidad.

Hashtags como #reynosafollow, #SDRMadero (situación de riesgo) o sitios como Valor por Tamaulipas se han convertido en la norma a la hora de saber o informar sobre actividades del crimen organizado.

Bandolera7, Felina o Agente son algunos de los tuiteros dedicados al tema.

Todos en las redes

El problema es que tanto los carteles como el ejército también se ocultan detrás de cuentas anónimas para dar su versión de los hechos.

Tuiter amenazador

El 8 de octubre, la cuenta de twitter @garzalaura142 amenazaba de muerte tanto a Felina como a otros tuiteros dedicados a denunciar los actos de grupos armados.

Siete días más tarde desaparecía la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, quien se presume era la tuitera Felina.

Ese día, muy temprano y como todas las mañanas, Agente (@Agente_Rey) revisaba los comentarios de sus colegas y vio que a todas luces parecía un caso de jaqueo de la cuenta de Felina.

“Creo que la noticia nos impactó a todos”, le explicó a la BBC. “Incluso hay unos que cerraron sus cuentas por temor a ser el siguiente”.

Hace tres años que Agente informa sobre lo que sucede en Reynosa, lo motivó la necesidad de estar informado de lo que pasaba en las calles.

“Vi que muchos compañeros estaban subiendo información a la red y empecé a hacer lo mismo”.

Agente siente que cada vez la situación en ciudades fronterizas como Reynosa es más crítica.

“Aquí a diario hay balaceras, hay levantones (secuestros), puntos de ventas de drogas, extorsiones; hay que tener mucho cuidado al salir a la calle. Incluso en la manera de vestirse, porque a veces la gente del gobierno te puede confundir con alguien del crimen organizado”.

Pero no tiene miedo. “La gente de Reynosa necesita estar informada de lo que pasa, más que nada para evitar las áreas en peligro, para evitar pérdidas humanas”.

“Periodismo ciudadano”

Agente ejerce lo que se conoce como “periodismo ciudadano”.

“(Estas) son personas preocupadas, que quieren informar y saber lo que está ocurriendo”, le dice a BBC Trending el corresponsal de Global Post en México Ioan Grillo, autor del libro El Narco.

“Si en una semana han ocurrido 20 secuestros, ellos quieren saber y quieren hablar al respecto. Si hay unos tipos con AK47 en una calle, quieren saber al respecto”.

Grillo es consciente de la labor de estas personas, pues como periodista ha estado varias veces en la región y confiesa que es una situación “muy intimidante”. “La amenaza está por todas partes”.

Felina no sólo fue amenazada. La procuraduría general de Tamaulipas está investigando su desaparición.

No se puede hablar de muerte o asesinato, porque no hay un cuerpo, y por ahora es muy poco lo que pueden decir.

Lo que sí han declarado a BBC Mundo es que es la primera vez que arremeten de forma abierta contra una tuitera.

En el pasado ha habido casos de colaboradores de blogs –como el Blog del Narco– que aparecieron muertos.

Pero esta es la primera vez donde utilizan la cuenta de la víctima para enviar un mensaje de amenaza a toda la comunidad.

“#reynosafollow encontré la muerte a cambio de nada @bandolera7 @civilarmado_mx @ValorTamaulipas están más cerca de nosotros de lo que creen”, se leyó en la cuenta de Felina.

Rosario –conocida como Felina– colaboró con las personas detrás de Valor por Tamaulipas y Responsabilidad por Tamaulipas.

“Hasta mediados de 2012, luego de amenazas la alejé para evitar que se expusiera a riesgos por colaborar conmigo, posterior a eso colaboramos con reportes de situaciones de riesgo, ella desde su cuenta en Twitter”, explica el administrador de Valor por Tamaulipas, quien desea que no se revele ni su género por motivos de seguridad.

Los casos de víctimas sirven para intimidar a la gente.

“Si matas a una persona asustas a todos los demás”, señala Grillo. “La anonimidad de las redes sociales es como un refugio para muchos y ver que esto es amenazado causa terror”.

Agente sabe que tras la desaparición de Felina muchos cerraron sus cuentas… aunque no se callaron. “Posiblemente van a abrir otras, porque cada vez más gente se está sumando”.

“Yo no tengo miedo. Creo que la información que nosotros ofrecemos en las redes le sirve a mucha gente”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.