Elecciones en Brasil: ¿Por qué no repunta la derecha?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Elecciones en Brasil: ¿Por qué no repunta la derecha?

En Brasil, los tres candidatos a la presidencia que concentraron casi la totalidad de los votos en la primera vuelta electoral tienen un perfil de centro-izquierda. La pregunta es ¿a qué se debe la falta de presencia de la derecha?
Por Gerardo Lissardy / BBC Mundo
26 de octubre, 2014
Comparte
Los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia brasileña, Dilma Roussef y Aecio Neves. Foto: AP.

Los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia brasileña, Dilma Roussef y Aecio Neves. Foto: AP.

Algunos podrán extrañarlo. Otros no. Pero lo cierto es que en Brasil falta algo que suele ser clave en elecciones de otros países: un partido de derecha con más que un puñado de votos.

En la primera ronda, por ejemplo, bastaba mirar a los tres candidatos que según las encuestas tenían nueve de cada 10 sufragios en los comicios presidenciales para notar esta singularidad.

Vea nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales en Brasil

La presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección, es una exguerrillera que pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), una colectividad de izquierda que gobierna Brasil desde 2003.

Y Aécio Neves, que se ganó el derecho a disputarle a Rousseff el balotaje del 26 de octubre, lo hace por el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Es cierto que Neves ha lanzado guiños a la derecha (planteando por ejemplo bajar la edad mínima para castigar ciertos delitos) pero está lejos de ser un conservador como se los conoce en Chile, Colombia o México.

Mientras que hasta la ambientalista Marina Silva, a la que Neves derrotó sorpredentemente en la primera vuelta, estuvo afiliada en el pasado al Partido Revolucionario Comunista y al propio PT, compitiendo como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

“Los candidatos a la presidencia de la república tienen un perfil de centro o centro-izquierda”, confirma Vera Chaia, una cientista política de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, a BBC Mundo.

La falta de presencia de la derecha no es algo nuevo, por cierto, ya que en las elecciones de 2010 ocurrió algo similar. La pregunta es por qué.

Ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saluda a sus partidarios luego de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Sao Bernardo do Campo, Brasil, domingo 26 de octubre de 2014. (AP Foto/Nelson Antoine)

Ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saluda a sus partidarios luego de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Sao Bernardo do Campo, Brasil, domingo 26 de octubre de 2014. (AP Foto/Nelson Antoine)

La mancha dictatorial

Chaia sostuvo que el fenómeno está relacionado con el régimen militar brasileño de 1964 a 1985 y la mancha que dejó para la derecha del país, ya que varios de sus dirigentes lo apoyaron.

“Es difícil pensar hoy en una derecha estructurada que tenga coraje de manifestarse”, indicó.

A su vez, varias conquistas económicas y sociales recientes de Brasil son atribuidas a presidentes que en su momento se opusieron a la dictadura: Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

En la actual campaña ninguno de los candidatos que aspiran a ganar propone eliminar los programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza en los últimos tiempos.

Tampoco plantean privatizar empresas como Petrobras, la petrolera estatal sacudida por denuncias de corrupción.

Y cuando el PT de Rousseff sugería que Silva o Neves podrían tener planes de ese tipo, éstos lo desestimaron de inmediato, acusando al oficialismo de sembrar “miedo” y “terror” entre la gente.

“Una caricatura”

En el penúltimo debate de candidatos presidenciales antes de la primera vuelta, quien sorprendió con varios comentarios fuera de lo esperado fue el conservador Levy Fidelix.

Cuando le preguntaron su opinión sobre el matrimonio homosexual, Levy contestó que “dos iguales no tienen hijos” y “el aparato excretor no reproduce”. Sostuvo también que los gays pueden tratarse psicológicamente, “pero lejos de nosotros”.

Rousseff, Silva y Neves evitaron responderle durante el debate y criticaron sus dichos horas después, cuando la comunidad LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual) y muchos otros repudiaron a Levy.

Pero este candidato tenía entonces cerca de 1% de la intención de votos según las encuestas, y sus posturas homófobas o sus críticas a presidentes “bolivarianos” de la región le rindieron pocos beneficios electorales.

“Se transformó en una caricatura de la derecha”, observó Davi Bertoncello, presidente de la encuestadora brasileña Hello Research, a BBC Mundo.

Temas espinosos

Pero, ¿significa esto que los brasileños se ubican del centro hacia la izquierda del espectro ideológico?

Un estudio de esa encuestadora realizado en septiembre indicó que 41% de los brasileños no saben definir si son de izquierda, centro o derecha. Un 30% se definió de centro y el resto se repartió de forma pareja hacia ambos lados.

Pero el sondeo encontró que, en asuntos económicos, hay una mayoría de brasileños total o parcialmente favorables a políticas asistenciales del gobierno (75%) o a la intervención gubernamental en la economía.

Si bien esas son ideas más de izquierda, los encuestados asumieron posiciones conservadoras en temas sociales: se manifestaron total o parcialmente contra la legalización del aborto (72%), la unión civil homosexual (49%) y la despenalización de la marihuana (58%).

Otro estudio de la firma Datafolha, también en septiembre, obtuvo conclusiones similares: en temas de valores, los segmentos de la población más afines a la derecha superan a la izquierda, mientras que en temas económicos ocurre lo contrario.

Una pareja gay se besa tras celebrar un matrimonio gay durante una ceremonia colectiva en Río de Janeiro, junio de 2011.
Matrimonio gay: un tema sensible para los candidatos en Brasil.

Los expertos creen que por esto mismo los candidatos favoritos evitan temas espinosos como la legalización del aborto, el matrimonio gay o las drogas, que son banderas de la izquierda en otros países.

Quienes han defendido cambios de ese tipo en Brasil son los candidatos Luciana Genro, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, y Eduardo Jorge, del Partido Verde. Cada uno tendrá una cantidad similar de votos que Levy, según encuestas.

Rousseff, Silva y Neves, en tanto, estaban todos en contra de legalizar el aborto. La presidenta ha cambiado de posición respecto a 2007, cuando se manifestó a favor. Y Silva, de fe evangélica, dijo que aceptaría realizar un plebiscito sobre el tema.

Ninguno tampoco planteó legalizar la marihuana. Respecto al casamiento gay, Silva estaba en contra, mientras Rousseff y Neves dijeron que basta con que el Supremo Tribunal de Justicia reconozca la unión entre personas del mismo sexo, como ya sucede, sin una ley específica.

“Ellos acaban colocando discursos fabricados por sus equipos de marketing, sabiendo que una medida para su público es popular o impopular”, sostuvo Bertoncello.

“La división de los partidos hoy no está basada en la ideología”, concluyó el analista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.