En frases, qué piensan los padres de normalistas de Ayotzinapa tras su encuentro con Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En frases, qué piensan los padres de normalistas de Ayotzinapa tras su encuentro con Peña

Tras una reunión de más de cinco horas, los padres dieron una conferencia de prensa en la que calificaron de insuficiente la acción del Estado para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos
Por Tania L. Montalvo
30 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tras una reunión de más de cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero que están desaparecidos desde el 26 de septiembre dijeron que los esfuerzos del Estado para encontrar a los jóvenes son insuficientes y exigieron una búsqueda exhaustiva.

Animal Político te presenta una recopilación de lo dicho por los familiares de los estudiantes desaparecidos en conferencia de prensa después de esa reunión, la primera que tienen con el presidente y que tuvo lugar 33 días después del ataque de policías municipales en contra de los normalistas.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel

-“Yo no tenía la necesidad de andar por acá pero por culpa de nuestro gobierno que agredieron a nuestros muchachos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, como ustedes ya saben, ellos fueron agredidos cobardemente disparándoles a matar como si fueran maleantes, ya que los muchachos iban desarmados no eran delincuentes, pero el gobierno actúa de esa forma”.

-“Me llenan de coraje las actuaciones del gobierno que debe estar para ayudarnos porque no somos sus ovejas para que nos mate a la hora que se les de su gana”.

-“Tuvimos la necesidad de venir a hablar con el señor presidente a exigirle, yo no le vine a pedir un favor, le vine a exigir como ciudadano mexicano que soy que tengo mis derechos. ¿Por qué su gobierno actúa de esta manera, acribillando a nuestros muchachos, agrediendo, comportándose de una manera muy inhumana?”.

-“El presidente de Iguala no dio la cara en el momento en que pasaron los hechos (…) en lugar de hacer eso escapó como las ratas, que cuando el barco se les hunde salen huyendo. Igualmente el gobernador, en lugar de actuar también (…) hizo lo mismo que su compañero y a mi modo de ver son cómplices porque si no, hubieran dado la cara para resolver lo que estaba pasando en ese momento”.

-“Huyen como las ratas que son. ¿Acaso él también (Peña Nieto) va a salir huyendo como los demás? Que enfrente las cosas, que de la cara, que se quede parado y que nos resuelva. Nosotros queremos justicia, queremos a nuestros hijos de regreso”.

-“Cuando yo regreso a mi casa me da tristeza regresar y ver a mis hijos y ver que no les llevo nada. Otra vez llegué sin nada, sin algo bueno de que ya encontré a su hermano. Me da tristeza que al caminar por mi calle me pare donde vivo y me siento como un desconocido y me da coraje que nuestro gobierno, que yo pensaba que era más eficaz y ahora que me doy cuenta no son ni el 10% de lo que yo pensaba”.

-“Para mí no están desaparecidos, para mí fueron raptados por los uniformados que son policías municipales de Iguala, Guerrero”.

-“Por parte del estado no hemos tenido ninguna respuesta positiva, no hemos tenido alguna pista de nuestros hijos que estén con vida par que regresen a casa”.

Felipe de la Cruz Sandoval

-“Este crimen es de lesas humanidad, han lastimado a la humanidad y es en donde nosotros les pedimos que mantengamos unidos el dolor, el sufrimiento, el coraje y la ira para exigir la presentación con vida de nuestros muchachos”.

-“Definitivamente como padres de familia no confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano porque aún a más de 30 días de la desaparición de los jóvenes normalistas no los encuentran y mucho menos nos dicen algo que nos venga a alentar el pensar que ya están cerca del objetivo”.

-“Nosotros les manifestamos a ustedes y que México y el mundo escuche, que no vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos. Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros que están vivos”.

-“Para nosotros, mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos, todo lo que den a conocer por medio de la procuraduría es falso para nosotros. No vamos aceptar que ellos completen los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 cuerpos en las primeras fosas y en estas últimas los que hacían falta. Si fuera así, ya se pasaron de cuerpos”.

-“Ahorita el presidente anunció que ya llegó a acuerdos con los padres de familia, que sale contento él porque ya hay un acercamiento, no se dan cuenta personalidades políticas que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio y que para nosotros lo primero es que aparezcan, no recibir dádivas del gobierno federal”.

-“Queremos que sepan que como padres de familia no reconocemos ni nos interesa si el gobernador del estado renunció o no, lo que nosotros buscamos es volver a encontrarnos con nuestros hijos en la Normal”.

-“Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno, de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia, de los compañeros caídos, de los compañeros heridos en los hospitales y que aún con todo el poder que tiene el Estado no encuentren a nuestros muchachos, no podemos creer en esta falsedad”.

-“Le recalcamos al presidente de la República, no confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para darnos resultados le proponemos que vengan personalidades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la búsqueda de nuestros hijos”.

-“Se ha alargado la noche y se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo, no encuentra nada el gobierno mexicano”.

Epifanio Álvarez Alcaraz, padre de Jorge Álvarez

-“No es posible que estemos sufriendo tanto, esperanzados a que ellos (el gobierno) nos van a ayudar y realmente no hay respuesta de ningún lado. Estamos ya desesperados, pero cansados no vamos a estar hasta que los encuentren”.

-“Es algo que nunca en mi vida pensé en vivirlo, es como una pesadilla para mí con mi esposa, pero yo pienso que para todos los padres es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto. A cada rato nos acordamos de nuestro hijo y vemos alguna foto y nos sentimos mal. Si estamos comiendo nos acordamos si él estará comiendo y estará bebiendo., le darán agua o no sabemos cómo esté”.

-“Estamos ya muy desesperados, ya son 33 días de sufrimiento para nosotros y no vemos respuestas”.

-“Nosotros, desde el día que pasaron los hechos, estamos aquí sufriendo, esperando respuestas, incluso me ha tocado ir a búsquedas. Tal parece que se burlan de nosotros porque para mi esas búsquedas no son buenas”.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega

-“Los resultados para nosotros serán significativos en el momento en que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”.

Nicolás Andrés Juan, padre de Edgar Andrés Vargas, estudiante herido

-“Aunque este hecho sucedió en una ciudad del estado de Guerrero no exime la responsabilidad del gobierno federal para poner de su parte y darnos una respuesta favorable”.

-“La reunión de hoy, y lo siento por nuestros compañeros padres de familia, no ha sido satisfecha para nuestras expectativas”.

-“Ha sido una reunión más de lo mismo, por lo tanto se le ha exigido con base en los compromisos que sumó y que ha firmado (Peña Nieto) para que a la brevedad posible encuentren a los desaparecidos así como que se les atienda de manera eficiente a los heridos y también responder por los muchachos fallecidos”.

-“Como padre de familia de un lesionado, le he pedido al gobierno que se comprometa en brindarles toda la atención médica hasta que estos jóvenes recobren su salud óptima”.

David Flores Maldonado, del Comité estudiantes de Ayotzinapa

-“Estamos dispuestos a dar la vida por encontrar a nuestros compañeros”.

-“Ya han ocurrido 33 días desde el 26 de septiembre y no hay indicio alguno por ninguna de las investigaciones que nos dé un paradero claro de en dónde se puede encontrar a nuestros compañeros”.

-“Queremos que por parte del gobierno federal se borre esa errónea idea de encargarse de buscar a nuestros compañeros en el tema de las fosas. Queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, en vida se los llevaron y así es también como nos los tienen que entregar”.

-“Lo de la reunión de hoy para nosotros, como estudiantes, fueron simples promesas, queremos hechos, queremos a nuestros compañeros, eso es nada más lo que actualmente queremos como estudiantes. La confianza no se pide, la confianza se gana y hoy dijimos, no queremos promesas, queremos hechos y queremos a nuestros compañeros”.

-“Los hechos son la presentación con vida de nuestros 43 compañeros. Las personas que los raptaron tienen nombre y desgraciadamente tenían un uniforme que pertenecía a un grupo policíaco dependiente de su gobierno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 alimentos peligrosos con los que debes tener cuidado

Pueden causar malestares estomacales e incluso la muerte. Aquí una lista de alimentos con los que extremar la precaución para evitar males indeseados.
Getty Images
9 de abril, 2020
Comparte

Algunos de ellos, por habituales, podrían parecer inofensivos.

Pero lo cierto es que no todos los alimentos se pueden comer sin escogerlos correctamente, cocinarlos de forma adecuada o sin quitarles algunas partes no comestibles o tóxicas.

En mal estado y sin la debida conservación o la incorrecta cocción, pueden enfermar al consumidor y provocarle síntomas como náuseas, falta de aliento, psicosis e incluso la muerte.

Estos son cinco alimentos con los que hay que extremar la precaución antes de ingerirlos. De hecho, si no estás seguro de algunos de los aspectos que mencionamos abajo, incluso mejor evitar algunos de ellos.

1. Pez Globo

Pez globo.

Getty Images
Consumir pez globo es bastante popular en Japón.

El pez globo es mortal. Se considera incluso más letal que el cianuro. Sin embargo, a pesar de los riesgos que presentan, también son un manjar exclusivo en algunos países.

Especialmente popular en Japón, el fugu (el nombre del pez globo preparado) a menudo se sirve crudo y en rodajas finas o se agrega a la sopa.

Entonces, ¿por qué correr el riesgo de comerlo cuando hay mucho en juego? Bueno, en Japón (y en otros países) los chefs reciben una amplia capacitación durante varios años antes de que se les permita preparar el pescado y servirlo a los clientes.

Una mano sujetando partes del pez globo.

Getty Images
Para que se consuma con seguridad, los chefs se capacitan para retirar del pez globo todos los órganos que contienen una peligrosa toxina.

La clave es asegurarse de que para cuando el fugu llegue al plato, se hayan retirado del pescado sus partes venenosas, que incluyen el cerebro, la piel, los ojos, los ovarios, el hígado y los intestinos, ya que contienen la peligrosa tetrodotoxina, una sustancia venenosa temida por la rapidez y violencia de sus efectos.

2. Queso casu marzu

Suena raro, pero lo que ha hecho que este alimento destaque es la presencia de gusanos en su interior.

No parece el lácteo más atractivo, pero este queso de Cerdeña, en Italia, tiene numerosos seguidores.

Queso casu marzu.

Getty Images
El queso casu marzu tiene un potente sabor debido en parte a los excrementos de las larvas en su interior.

Casu marzu se hace agregando larvas al pecorino, un queso de sabor y consistencia similar al parmesano. Con el tiempo, los pequeños gusanos suavizan el queso para que cuando esté servido, el centro tenga consistencia casi líquida.

A menudo se dice que tiene un sabor parecido al gorgonzola. Con gusanos y todo, el casu marzu tiene un sabor bastante fuerte y distintivo, debido en parte al excremento de larvas.

Para probarlo, se deben tener algunas cosas en cuenta.

Primero, tener reflejos rápidos para atrapar a los gusanos, ya que pueden saltar hasta 15 cm en el aire mientras comes una porción.

Casu marzu.

Getty Images
Al casu marzu se le considera el “queso más peligroso del mundo”.

En segundo lugar, la dificultad para encontrarlo. De hecho, por ejemplo, es un queso que no está incluido en la lista de alimentos aprobada por la Unión Europea.

En tercer lugar, su estado. La razón principal por lo que está en esta lista es porque a menudo se describe como “el queso más peligroso del mundo” ya que representa un riesgo para la salud.

Esto es especialmente cierto si los gusanos están muertos (a menos que sea porque el queso ha estado en el refrigerador), ya que eso significa que se ha echado a perder.

Los síntomas de consumirlo en mal estado incluyen malestar estomacal, vómitos y diarrea.

3. Ruibarbo

Los tallos de ruibarbo son bastante populares, por ejemplo, en la gastronomía británica. Muchos de los postres o bebidas favoritas de los británicos llevan este ingrediente como parte de sus recetas.

Tallos de ruibarbo.

Getty Images
Los tallos de ruibarbo se usan en la gastronomía.

Pero hay que tener especial cuidado con el ruibarbo, ya que las hojas verdes que acompañan a los sabrosos tallos contienen veneno. Concretamente, ácido oxálico, que en grandes cantidades provoca náuseas y problemas en los riñones.

Sin embargo, hay mucho debate sobre cuán peligrosas son realmente las hojas de ruibarbo debido al nivel de ácido oxálico que se encuentra en ellas.

Dulces de ruibarbo.

Getty Images
El ruibarbo se usa con frecuencia en repostería.

En realidad, el ácido oxálico está presente también en los tallos, pero su cantidad es mucho mayor en las hojas.

La sustancia provoca insuficiencia renal y, aunque tendrías que comerte una muy abundante porción de hojas para morir, lo mejor es evitarlas.

En una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, por ejemplo, la Universidad Estatal de Oregón explicó: “Las hojas de ruibarbo son tóxicas y los humanos nunca deberían ingerirlas”.

4. Frijoles rojos y granos de soya

Frijoles rojos

Getty Images
Los frijoles rojos, sin el debido proceso de cocción, también pueden perjudicar la salud.

Generalmente está aceptado que los frijoles y las legumbres son buenos para la salud, pero hay algunos tipos que, si no se preparan adecuadamente, puedan enfermar al consumidor.

El humilde frijol rojo y el frijol de soya de sabor suave entran en esta categoría de alimentos peligrosos.

Comencemos con los frijoles.

Por el lado positivo, están repletos de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Por el negativo, cuando están crudos contienen un tipo de lecitina llamada fitohemaglutinina. Difícil de escribir, es igualmente difícil de digerir. Y si haces esto último, prepárate para un doble golpe de dolor de estómago y vómitos.

La buena noticia es que al cocinarlos adecuadamente podrás evitar esta desagradable combinación.

Potaje de frijoles.

Getty Images
Los frijoles rojos forman parte de múltiples recetas y guisos alrededor del mundo.

Lo recomendable es remojar los frijoles secos en agua durante al menos 12 horas, luego escurrirlos y enjuagarlos.

Después, cubrirlos con agua fresca para así hervirlos vigorosamente durante al menos 10 minutos antes de hervirlos a fuego lento durante 45-60 minutos para que estén tiernos.

Si suena demasiado trabajoso, entonces merece la pena pensar en comprarlos en su versión enlatada.

Al igual que los rojos, los frijoles de soya están llenos de proteínas y también se dice que vienen con antioxidantes. Desafortunadamente, también vienen con una toxina natural (inhibidor de la tripsina), que puede evitar que digieras los alimentos adecuadamente.

Para cocinar los frijoles de soya secos adecuadamente, de nuevo, hay que sumergirlos en agua durante al menos 12 horas, luego escurrirlos y enjuagarlos. Cúbralos con agua fresca y hiérvalos vigorosamente durante 1 hora antes de hervirlos a fuego lento durante 2-3 horas para ablandarlos.

5. Nuez moscada

Nuez moscada.

Getty Images
La nuez moscada se usa en diversas recetas y su consumo en exceso puede provocar efectos psicóticos.

Este ingrediente procede de un árbol originario de las islas Molucas o islas de las Especias, en Indonesia.

Se trata de un producto clave para la preparación de ciertas galletas y es una adición deliciosa al arroz con leche y pudines.

Más allá de los postres, se utiliza para condimentar papas, carnes, salsas, vegetales e, incluso, bebidas como el ponche de huevo.

Sin embargo, si se consume en grandes cantidades, la nuez moscada tiene algunos efectos secundarios horribles como náuseas, dolor, falta de aire e, incluso, convulsiones.

Aunque la intoxicación por su consumo rara vez acarrea la muerte, no se trata de una experiencia agradable.

Entonces, ¿por qué alguien elegiría ingerir muchas especias de una vez? Bueno, aparentemente solía ser un popular alucinógeno.

Claro que, dados los efectos secundarios, definitivamente no vale la pena “darse un viaje” de este tipo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gtu6KviB1G4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.