En frases, qué piensan los padres de normalistas de Ayotzinapa tras su encuentro con Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En frases, qué piensan los padres de normalistas de Ayotzinapa tras su encuentro con Peña

Tras una reunión de más de cinco horas, los padres dieron una conferencia de prensa en la que calificaron de insuficiente la acción del Estado para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos
Por Tania L. Montalvo
30 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tras una reunión de más de cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero que están desaparecidos desde el 26 de septiembre dijeron que los esfuerzos del Estado para encontrar a los jóvenes son insuficientes y exigieron una búsqueda exhaustiva.

Animal Político te presenta una recopilación de lo dicho por los familiares de los estudiantes desaparecidos en conferencia de prensa después de esa reunión, la primera que tienen con el presidente y que tuvo lugar 33 días después del ataque de policías municipales en contra de los normalistas.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel

-“Yo no tenía la necesidad de andar por acá pero por culpa de nuestro gobierno que agredieron a nuestros muchachos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, como ustedes ya saben, ellos fueron agredidos cobardemente disparándoles a matar como si fueran maleantes, ya que los muchachos iban desarmados no eran delincuentes, pero el gobierno actúa de esa forma”.

-“Me llenan de coraje las actuaciones del gobierno que debe estar para ayudarnos porque no somos sus ovejas para que nos mate a la hora que se les de su gana”.

-“Tuvimos la necesidad de venir a hablar con el señor presidente a exigirle, yo no le vine a pedir un favor, le vine a exigir como ciudadano mexicano que soy que tengo mis derechos. ¿Por qué su gobierno actúa de esta manera, acribillando a nuestros muchachos, agrediendo, comportándose de una manera muy inhumana?”.

-“El presidente de Iguala no dio la cara en el momento en que pasaron los hechos (…) en lugar de hacer eso escapó como las ratas, que cuando el barco se les hunde salen huyendo. Igualmente el gobernador, en lugar de actuar también (…) hizo lo mismo que su compañero y a mi modo de ver son cómplices porque si no, hubieran dado la cara para resolver lo que estaba pasando en ese momento”.

-“Huyen como las ratas que son. ¿Acaso él también (Peña Nieto) va a salir huyendo como los demás? Que enfrente las cosas, que de la cara, que se quede parado y que nos resuelva. Nosotros queremos justicia, queremos a nuestros hijos de regreso”.

-“Cuando yo regreso a mi casa me da tristeza regresar y ver a mis hijos y ver que no les llevo nada. Otra vez llegué sin nada, sin algo bueno de que ya encontré a su hermano. Me da tristeza que al caminar por mi calle me pare donde vivo y me siento como un desconocido y me da coraje que nuestro gobierno, que yo pensaba que era más eficaz y ahora que me doy cuenta no son ni el 10% de lo que yo pensaba”.

-“Para mí no están desaparecidos, para mí fueron raptados por los uniformados que son policías municipales de Iguala, Guerrero”.

-“Por parte del estado no hemos tenido ninguna respuesta positiva, no hemos tenido alguna pista de nuestros hijos que estén con vida par que regresen a casa”.

Felipe de la Cruz Sandoval

-“Este crimen es de lesas humanidad, han lastimado a la humanidad y es en donde nosotros les pedimos que mantengamos unidos el dolor, el sufrimiento, el coraje y la ira para exigir la presentación con vida de nuestros muchachos”.

-“Definitivamente como padres de familia no confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano porque aún a más de 30 días de la desaparición de los jóvenes normalistas no los encuentran y mucho menos nos dicen algo que nos venga a alentar el pensar que ya están cerca del objetivo”.

-“Nosotros les manifestamos a ustedes y que México y el mundo escuche, que no vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos. Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros que están vivos”.

-“Para nosotros, mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos, todo lo que den a conocer por medio de la procuraduría es falso para nosotros. No vamos aceptar que ellos completen los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 cuerpos en las primeras fosas y en estas últimas los que hacían falta. Si fuera así, ya se pasaron de cuerpos”.

-“Ahorita el presidente anunció que ya llegó a acuerdos con los padres de familia, que sale contento él porque ya hay un acercamiento, no se dan cuenta personalidades políticas que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio y que para nosotros lo primero es que aparezcan, no recibir dádivas del gobierno federal”.

-“Queremos que sepan que como padres de familia no reconocemos ni nos interesa si el gobernador del estado renunció o no, lo que nosotros buscamos es volver a encontrarnos con nuestros hijos en la Normal”.

-“Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno, de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia, de los compañeros caídos, de los compañeros heridos en los hospitales y que aún con todo el poder que tiene el Estado no encuentren a nuestros muchachos, no podemos creer en esta falsedad”.

-“Le recalcamos al presidente de la República, no confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para darnos resultados le proponemos que vengan personalidades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la búsqueda de nuestros hijos”.

-“Se ha alargado la noche y se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo, no encuentra nada el gobierno mexicano”.

Epifanio Álvarez Alcaraz, padre de Jorge Álvarez

-“No es posible que estemos sufriendo tanto, esperanzados a que ellos (el gobierno) nos van a ayudar y realmente no hay respuesta de ningún lado. Estamos ya desesperados, pero cansados no vamos a estar hasta que los encuentren”.

-“Es algo que nunca en mi vida pensé en vivirlo, es como una pesadilla para mí con mi esposa, pero yo pienso que para todos los padres es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto. A cada rato nos acordamos de nuestro hijo y vemos alguna foto y nos sentimos mal. Si estamos comiendo nos acordamos si él estará comiendo y estará bebiendo., le darán agua o no sabemos cómo esté”.

-“Estamos ya muy desesperados, ya son 33 días de sufrimiento para nosotros y no vemos respuestas”.

-“Nosotros, desde el día que pasaron los hechos, estamos aquí sufriendo, esperando respuestas, incluso me ha tocado ir a búsquedas. Tal parece que se burlan de nosotros porque para mi esas búsquedas no son buenas”.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega

-“Los resultados para nosotros serán significativos en el momento en que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”.

Nicolás Andrés Juan, padre de Edgar Andrés Vargas, estudiante herido

-“Aunque este hecho sucedió en una ciudad del estado de Guerrero no exime la responsabilidad del gobierno federal para poner de su parte y darnos una respuesta favorable”.

-“La reunión de hoy, y lo siento por nuestros compañeros padres de familia, no ha sido satisfecha para nuestras expectativas”.

-“Ha sido una reunión más de lo mismo, por lo tanto se le ha exigido con base en los compromisos que sumó y que ha firmado (Peña Nieto) para que a la brevedad posible encuentren a los desaparecidos así como que se les atienda de manera eficiente a los heridos y también responder por los muchachos fallecidos”.

-“Como padre de familia de un lesionado, le he pedido al gobierno que se comprometa en brindarles toda la atención médica hasta que estos jóvenes recobren su salud óptima”.

David Flores Maldonado, del Comité estudiantes de Ayotzinapa

-“Estamos dispuestos a dar la vida por encontrar a nuestros compañeros”.

-“Ya han ocurrido 33 días desde el 26 de septiembre y no hay indicio alguno por ninguna de las investigaciones que nos dé un paradero claro de en dónde se puede encontrar a nuestros compañeros”.

-“Queremos que por parte del gobierno federal se borre esa errónea idea de encargarse de buscar a nuestros compañeros en el tema de las fosas. Queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, en vida se los llevaron y así es también como nos los tienen que entregar”.

-“Lo de la reunión de hoy para nosotros, como estudiantes, fueron simples promesas, queremos hechos, queremos a nuestros compañeros, eso es nada más lo que actualmente queremos como estudiantes. La confianza no se pide, la confianza se gana y hoy dijimos, no queremos promesas, queremos hechos y queremos a nuestros compañeros”.

-“Los hechos son la presentación con vida de nuestros 43 compañeros. Las personas que los raptaron tienen nombre y desgraciadamente tenían un uniforme que pertenecía a un grupo policíaco dependiente de su gobierno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el ejercicio físico puede ayudarnos a crear nuevas neuronas y a mejorar la memoria

Por mucho tiempo se pensó que el cerebro no podía generar nuevas neuronas, pero ahora se sabe que la neurogénesis no se detiene ni siquiera durante la vejez.
31 de agosto, 2021
Comparte

Hace tiempo se pensaba que en el cerebro no se podían generar nuevas neuronas. Éste se entendía como una entidad estática e invariable que, simplemente, degeneraba a medida que envejecíamos o debido a lesiones cerebrales.

No obstante, a partir de los experimentos de la bióloga de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) Marian Diamond, se demostró en 1964 que el cerebro adulto era plástico y adaptativo.

Ese estudio fue pionero en identificar cómo las características del entorno afectaban directamente al desarrollo y crecimiento cerebral.

El experimento realizado contaba con una jaula grande y espaciosa con doce ratas que crecían en un ambiente enriquecido (elementos para jugar o correr en la rueda giratoria, compañía, alimentación diversa), así como con otras doce ratas que se encontraban en una jaula pequeña, aisladas, sin estímulos sociales o de juego.

Tras ochenta días, Diamond analizó sus cerebros y descubrió que el córtex cerebral se había modificado en el grupo del ambiente enriquecido.

En estos, la corteza cerebral era más extensa, debido al crecimiento de las espinas dendríticas de las neuronas, se observó angiogénesis —mayor número de vasos sanguíneos—, se vió incrementado el nivel del neurotransmisor acetilcolina, así como el del factor neutrófico derivado del cerebro, conocido por sus siglas en inglés BDNF, una proteína que se expresa especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo, áreas fundamentales para procesos como aprendizaje y memoria.

Estos datos han generado un sinfín de estudios dirigidos a analizar el papel de cada uno de los elementos que componían ese ambiente enriquecido.

Neurogénesis y ejercicio físico

Desde los estudios pioneros de neuroplasticidad, múltiples han sido las evidencias científicas que demuestran cómo factores tales como la dieta, la actividad cognitiva diversa, el ambiente social, la novedad y el ejercicio físico son elementos que favorecen indiscutiblemente este fenómeno.

Cerebro.

Getty Images
El ejercicio físico regular puede contribuir a la neurogénesis.

Centrémonos en el ejercicio físico.

Los múltiples beneficios del ejercicio físico regular se han demostrado ampliamente en modelos humanos y animales. Sabemos que puede contribuir a la neurogénesis, así como poseer un rol importante para revertir y reparar el daño neural existente, tanto en mamíferos como en peces.

Comprender cómo se produce este proceso, y qué factores lo ponen en marcha, puede resolver el rompecabezas para mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad y tal vez prevenir enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzhéimer.

El cerebro promedio contiene alrededor de 100 000 millones de células cerebrales, la mayoría de las cuales se formaron antes del nacimiento. En las primeras etapas de la infancia se siguen generando nuevas células cerebrales a un ritmo acelerado.

Con los años, la neurogénesis disminuye gradualmente, pero el proceso no se detiene ni durante la vejez. Los factores neurotróficos ayudan a estimular y controlar este proceso, siendo el BDNF el más importante.

Entre 700 y 1.500 nuevas por día

Eso es especialmente cierto en el giro dentado del hipocampo, a pesar de que hay otras regiones cerebrales que también producen nuevas células cerebrales.

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por Rudolph Tanzi, ha encontrado que el hipocampo puede producir entre 700 y 1.500 nuevas neuronas cada día.

Hipocampo.

Getty Images
El ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales.

Quizás esto pueda no parecer mucho si tenemos en cuenta la vasta galaxia de neuronas que poseemos, pero incluso este pequeño número tiene valor, ya que mantiene activas muchas conexiones neurales ya existentes.

Así, si bien la mayoría de los cerebros puede desarrollar nuevas células, el objetivo de la ciencia ahora es encontrar las mejores maneras de hacerlo.

La idea sería que, si se puede aumentar el número de neuronas aún más a través de la neurogénesis, se podría intensificar la función principal del hipocampo y mejorar la forma en que las personas aprenden nueva información y acceden a la memoria a corto y largo plazo.

Los resultados de este estudio respaldan el vínculo entre ejercicio y neurogénesis.

Se encontró que el ejercicio aeróbico durante ocho semanas puede doblar la ratio de generación de nuevas neuronas en el hipocampo, en relación a aquellos sujetos que no realizan ejercicio.

Además de producir BDNF, el ejercicio aeróbico podría ayudar a aumentar la producción hepática de una enzima (Gpld1), que también puede ayudar con la neurogénesis.

Sabemos que el ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales y fomenta el principal mecanismo celular existente para el aprendizaje y la memoria, denominado aprendizaje a largo plazo. Todos estos elementos son clave para fomentar el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedades como el alzhéimer?

Aunque estos hallazgos provienen de estudios en animales, las personas podrían obtener los mismos beneficios cerebrales a través del ejercicio aeróbico. En este momento, no hay sustituto para el ejercicio regular para ayudar con la neurogénesis.

Mujer haciendo deporte.

Getty Images
Cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca es ideal.

Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio aeróbico funciona mejor, ni cuánto tiempo y cuánto es suficiente. Existen datos que sugieren entre 120 y 150 minutos recomendados de ejercicio de intensidad moderada por semana.

Estudios apuntan a la natación como uno de los deportes más completos. Promueve un claro beneficio cognitivo (mejoras en procesos atencionales, flexibilidad cognitiva, memoria) tanto en jóvenes como en personas mayores.

No obstante, cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca, como usar usar una cinta de correr, andar en bicicleta o caminar con fuerza, son ideales. El cerebro en movimiento aprende más rápido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.