close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En frases, qué piensan los padres de normalistas de Ayotzinapa tras su encuentro con Peña
Tras una reunión de más de cinco horas, los padres dieron una conferencia de prensa en la que calificaron de insuficiente la acción del Estado para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos
Por Tania L. Montalvo
30 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tras una reunión de más de cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero que están desaparecidos desde el 26 de septiembre dijeron que los esfuerzos del Estado para encontrar a los jóvenes son insuficientes y exigieron una búsqueda exhaustiva.

Animal Político te presenta una recopilación de lo dicho por los familiares de los estudiantes desaparecidos en conferencia de prensa después de esa reunión, la primera que tienen con el presidente y que tuvo lugar 33 días después del ataque de policías municipales en contra de los normalistas.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel

-“Yo no tenía la necesidad de andar por acá pero por culpa de nuestro gobierno que agredieron a nuestros muchachos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, como ustedes ya saben, ellos fueron agredidos cobardemente disparándoles a matar como si fueran maleantes, ya que los muchachos iban desarmados no eran delincuentes, pero el gobierno actúa de esa forma”.

-“Me llenan de coraje las actuaciones del gobierno que debe estar para ayudarnos porque no somos sus ovejas para que nos mate a la hora que se les de su gana”.

-“Tuvimos la necesidad de venir a hablar con el señor presidente a exigirle, yo no le vine a pedir un favor, le vine a exigir como ciudadano mexicano que soy que tengo mis derechos. ¿Por qué su gobierno actúa de esta manera, acribillando a nuestros muchachos, agrediendo, comportándose de una manera muy inhumana?”.

-“El presidente de Iguala no dio la cara en el momento en que pasaron los hechos (…) en lugar de hacer eso escapó como las ratas, que cuando el barco se les hunde salen huyendo. Igualmente el gobernador, en lugar de actuar también (…) hizo lo mismo que su compañero y a mi modo de ver son cómplices porque si no, hubieran dado la cara para resolver lo que estaba pasando en ese momento”.

-“Huyen como las ratas que son. ¿Acaso él también (Peña Nieto) va a salir huyendo como los demás? Que enfrente las cosas, que de la cara, que se quede parado y que nos resuelva. Nosotros queremos justicia, queremos a nuestros hijos de regreso”.

-“Cuando yo regreso a mi casa me da tristeza regresar y ver a mis hijos y ver que no les llevo nada. Otra vez llegué sin nada, sin algo bueno de que ya encontré a su hermano. Me da tristeza que al caminar por mi calle me pare donde vivo y me siento como un desconocido y me da coraje que nuestro gobierno, que yo pensaba que era más eficaz y ahora que me doy cuenta no son ni el 10% de lo que yo pensaba”.

-“Para mí no están desaparecidos, para mí fueron raptados por los uniformados que son policías municipales de Iguala, Guerrero”.

-“Por parte del estado no hemos tenido ninguna respuesta positiva, no hemos tenido alguna pista de nuestros hijos que estén con vida par que regresen a casa”.

Felipe de la Cruz Sandoval

-“Este crimen es de lesas humanidad, han lastimado a la humanidad y es en donde nosotros les pedimos que mantengamos unidos el dolor, el sufrimiento, el coraje y la ira para exigir la presentación con vida de nuestros muchachos”.

-“Definitivamente como padres de familia no confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano porque aún a más de 30 días de la desaparición de los jóvenes normalistas no los encuentran y mucho menos nos dicen algo que nos venga a alentar el pensar que ya están cerca del objetivo”.

-“Nosotros les manifestamos a ustedes y que México y el mundo escuche, que no vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos. Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros que están vivos”.

-“Para nosotros, mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos, todo lo que den a conocer por medio de la procuraduría es falso para nosotros. No vamos aceptar que ellos completen los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 cuerpos en las primeras fosas y en estas últimas los que hacían falta. Si fuera así, ya se pasaron de cuerpos”.

-“Ahorita el presidente anunció que ya llegó a acuerdos con los padres de familia, que sale contento él porque ya hay un acercamiento, no se dan cuenta personalidades políticas que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio y que para nosotros lo primero es que aparezcan, no recibir dádivas del gobierno federal”.

-“Queremos que sepan que como padres de familia no reconocemos ni nos interesa si el gobernador del estado renunció o no, lo que nosotros buscamos es volver a encontrarnos con nuestros hijos en la Normal”.

-“Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno, de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia, de los compañeros caídos, de los compañeros heridos en los hospitales y que aún con todo el poder que tiene el Estado no encuentren a nuestros muchachos, no podemos creer en esta falsedad”.

-“Le recalcamos al presidente de la República, no confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para darnos resultados le proponemos que vengan personalidades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la búsqueda de nuestros hijos”.

-“Se ha alargado la noche y se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo, no encuentra nada el gobierno mexicano”.

Epifanio Álvarez Alcaraz, padre de Jorge Álvarez

-“No es posible que estemos sufriendo tanto, esperanzados a que ellos (el gobierno) nos van a ayudar y realmente no hay respuesta de ningún lado. Estamos ya desesperados, pero cansados no vamos a estar hasta que los encuentren”.

-“Es algo que nunca en mi vida pensé en vivirlo, es como una pesadilla para mí con mi esposa, pero yo pienso que para todos los padres es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto. A cada rato nos acordamos de nuestro hijo y vemos alguna foto y nos sentimos mal. Si estamos comiendo nos acordamos si él estará comiendo y estará bebiendo., le darán agua o no sabemos cómo esté”.

-“Estamos ya muy desesperados, ya son 33 días de sufrimiento para nosotros y no vemos respuestas”.

-“Nosotros, desde el día que pasaron los hechos, estamos aquí sufriendo, esperando respuestas, incluso me ha tocado ir a búsquedas. Tal parece que se burlan de nosotros porque para mi esas búsquedas no son buenas”.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega

-“Los resultados para nosotros serán significativos en el momento en que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”.

Nicolás Andrés Juan, padre de Edgar Andrés Vargas, estudiante herido

-“Aunque este hecho sucedió en una ciudad del estado de Guerrero no exime la responsabilidad del gobierno federal para poner de su parte y darnos una respuesta favorable”.

-“La reunión de hoy, y lo siento por nuestros compañeros padres de familia, no ha sido satisfecha para nuestras expectativas”.

-“Ha sido una reunión más de lo mismo, por lo tanto se le ha exigido con base en los compromisos que sumó y que ha firmado (Peña Nieto) para que a la brevedad posible encuentren a los desaparecidos así como que se les atienda de manera eficiente a los heridos y también responder por los muchachos fallecidos”.

-“Como padre de familia de un lesionado, le he pedido al gobierno que se comprometa en brindarles toda la atención médica hasta que estos jóvenes recobren su salud óptima”.

David Flores Maldonado, del Comité estudiantes de Ayotzinapa

-“Estamos dispuestos a dar la vida por encontrar a nuestros compañeros”.

-“Ya han ocurrido 33 días desde el 26 de septiembre y no hay indicio alguno por ninguna de las investigaciones que nos dé un paradero claro de en dónde se puede encontrar a nuestros compañeros”.

-“Queremos que por parte del gobierno federal se borre esa errónea idea de encargarse de buscar a nuestros compañeros en el tema de las fosas. Queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, en vida se los llevaron y así es también como nos los tienen que entregar”.

-“Lo de la reunión de hoy para nosotros, como estudiantes, fueron simples promesas, queremos hechos, queremos a nuestros compañeros, eso es nada más lo que actualmente queremos como estudiantes. La confianza no se pide, la confianza se gana y hoy dijimos, no queremos promesas, queremos hechos y queremos a nuestros compañeros”.

-“Los hechos son la presentación con vida de nuestros 43 compañeros. Las personas que los raptaron tienen nombre y desgraciadamente tenían un uniforme que pertenecía a un grupo policíaco dependiente de su gobierno”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Chernóbil: cómo es el "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Una exploración con aviones no tripulados permitió obtener una imagen detallada de los niveles de contaminación en los alrededores de la central ucraniana donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La radiación fue tal que algunos árboles de la zona se volvieron rojos.
BBC
8 de mayo, 2019
Comparte

El conocido como “bosque rojo” de Chernóbil, uno de los lugares más radiactivos de la Tierra, está a apenas a 500 metros del reactor 4 de la vieja central ucraniana en la que en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Tras la catástrofe, muchos de los seres vivos que lo habitaban murieron, entre ellos sus árboles.

Las agujas de los pinos, un árbol abundante y común en la zona, adquirieron un color rojizo, lo que dio origen al nombre al bosque, y todavía hoy muchos de los árboles mantienen un color anaranjado.

También se registraron daños en la fauna y flora en una zona de hasta 120 kilómetros cuadrados alrededor de la central.

Muchas de las áreas de ese bosque todavía hoy son absolutamente intransitables para los humanos por sus altísimos niveles de contaminación.

Imagen del reactor de Chernobil en la actualidad.

EPA
El reactor dañado está sepultado dentro de un sarcófago de acero.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido ha desarrollado un sistema de mapeo de aviones no tripulados que permite a los científicos investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura.

El rastreo de la zona ha permitido evaluar el nivel de contaminación actual y obtener información nueva.

La técnica

Por primera vez se han utilizado naves de ala fija para a elaborar un mapa de radiación. Los aparatos volaron realizando un patrón cuadriculado a una velocidad de 65 kilómetros por hora y a una altura no superior a las copas de los árboles.

Cuando los aparatos detectaron un área de interés, se incorporaron a los trabajos los aviones no tripulados. Gracias a su ala rotatoria pudieron flotar sobre la zona de interés y después usar sus sensores para adquirir información 3D de alta resolución.

Mapa que muestra los niveles de radiación en el bosque rojo.

NCNR/ Universidad de Bristol
El mapeo detectó algunos puntos inesperados con altos niveles de contaminación al sur del bosque rojo.

El rastreo hecho el pasado mes de abril obtuvo una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Además, los drones consiguieron identificar algunos puntos con inesperados niveles de contaminación.

Los descubrimientos

Uno de los puntos de interés registrado por los aparatos voladores fue una antigua unidad de separación del suelo, situada unos pocos kilómetros al sur del bosque. Se utilizó en las primeras tareas de limpieza de contaminación tras el desastre.

“Intentaban separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, le dijo a la BBC el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del NCNR.

“Lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta”.

Imagen de los pinos afectados por los altos niveles de radiación tras el accidente de 1986.

BBC
Las hojas de algunos de los árboles se volvieron rojizas tras el accidente.

El equipo de NCNR planea regresar a Ucrania en los próximos meses para estudiar áreas adicionales en la zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de Chernóbil y donde, con el tiempo, se ha permitido que entren cada vez más personas.

Unos 70.000 turistas visitaron la zona el año pasado y hay proyectos que planean la utilización del suelo en esa zona para generar energía mediante paneles solares.

Se espera que el mapeo llevado a cabo por la institución británica ayude a mejorar en el futuro los protocolos de seguridad para la gente que entre en la zona de exclusión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.