Enfermera española se cura del ébola
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enfermera española se cura del ébola

Teresa Romero, de 44 años, está libre de todo rastro del virus, según un examen inicial, dijo el gobierno en un comunicado. Romero está en cuarentena y recibe atención en el hospital Carlos III en Madrid.
19 de octubre, 2014
Comparte
ESPAÑA-EBOLA

Teresa Mesa (izquierda), amiga y portavoz de Teresa Romero, la enfermera infectada de ébola, conversa con la prensa frente al Hhospital Carlos III en Madrid, España, el domingo 19 de octubre de 2014. Según las autoridades, Romero al parecer se ha recuperado de la infección. Foto: AP.

La enfermera española contagiada de ébola al parecer se ha recuperado, dijeron el domingo las autoridades, casi dos semanas después de convertirse en la primera persona que se infectó fuera de Africa Occidental en el actual brote de la enfermedad.

Teresa Romero, de 44 años, está libre de todo rastro del virus, según un examen inicial, dijo el gobierno en un comunicado. Romero está en cuarentena y recibe atención en el hospital Carlos III en Madrid.

La enfermera había participado en la atención de dos misioneros españoles que se infectaron de ébola en Africa Occidental y fueron traídos a Madrid al Carlos III. Ambos misioneros, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecieron poco después.

Es necesario la realización de un segundo examen en las próximas horas para confirmar completamente la recuperación de Romero, dijo Manuel Cuenca, director de Microbiología en el Hospital Carlos III en Madrid.

En un video que se le grabó sentado en la cama del hospital en el que está internado, Javier Limón, esposo de Romero, dijo que estaba muy contento porque Teresa ha vencido a la enfermedad.

Limón fue puesto en cuarentena después que su esposa enfermó.

Las autoridades de salud sacrificaron el 8 de octubre al perro de la pareja, llamado Excalibur, en una decisión que suscitó la ira de defensores de los derechos de los animales.

Al día siguiente, miles de personas se manifestaron en más de 20 ciudades españolas para mostrar su solidaridad con Romero y protestar contra el sacrificio del perro.

Una segunda enfermera que participó en la atención a García viejo fue dada de alta el 11 de octubre en el hospital una vez que dio negativo de ébola en dos exámenes.

María Teresa Mesa, amigo de la familia que ha hecho las veces de vocera de Romero, dijo a la prensa frente al hospital que las dos mujeres conversaron el domingo.

Romero mejora aceleradamente, apuntó. Mesa dijo que la enfermera le dijo que creía que iba a morir de la enfermedad.

Horas antes, cientos de personas protestaron en Madrid para exigir la renuncia de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Entre las personas bajo observación en el Hospital Carlos III para verificar que no tienen ébola, además de Limón, están cinco médicos, cinco enfermeras, tres peluqueras que atendieron a Romero en un salón de belleza, un paramédico y una trabajadora de limpieza de un centro de salud.

Ninguna de estas personas ha mostrado síntomas del ébola.

Por su parte, España autorizó que Estados Unidos utilice dos bases militares en el suroeste del país en apoyo a los esfuerzos de Washington para combatir el brote de ébola en Africa Occidental.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que el acuerdo permite a las fuerzas armadas estadounidenses el uso de la base aérea en Morón de la Frontera, cerca de Sevilla, y la estación naval de Rota, en la costa atlántica de España, para transportar personal y materiales desde y hacia Africa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenes, concertó el acuerdo con su colega estadounidense Chuck Hagel en Washington.

El ministerio afirmó en el comunicado difundido el sábado por la noche que el acuerdo será revisado y actualizado caso por caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.