¿Por qué fueron los normalistas a Iguala, a dos horas de su plantel?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué fueron los normalistas a Iguala, a dos horas de su plantel?

Al cumplirse un mes desde la detención y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, cerca de 300 alumnos de esta casa de estudios reclamaron la presentación con vida de sus compañeros, con un cierre total de la Autopista del Sol, que por ocho horas dejó varados en la carretera a turistas, habitantes de la región y transportistas.
Por Paris Martínez
27 de octubre, 2014
Comparte

Foto 4Este domingo, 26 de octubre, se cumplió el primer mes desde que la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, asesinó a tres normalistas (así como a tres transeúntes) y detuvo y desapareció de manera forzada a otros 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, tiempo que no ha sido suficiente para los hechos ocurridos ese viernes 26 de septiembre queden aún del todo claros. ¿Por qué fueron los normalistas a Iguala, distante a dos horas de su plantel? ¿Por qué fueron ese viernes y por qué lo hicieron por la noche?

Tal como denunciaron los padres de los desaparecidos la semana pasada, la principal hipótesis de la Procuraduría General de la República es que el ataque a los normalistas fue consecuencia de que éstos acudieran a Iguala –supuestamente manipulados por el cártel Los Rojos– para boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal, cónyuge del alcalde José Luis Abarca y hermana de los líderes del cártel Guerreros Unidos, que controla dicha localidad. Sin embargo, uno de los sobrevivientes de la emboscada policíaca perpetrada hace un mes niega la versión oficial y aclara el verdadero objetivo de los normalistas para acudir a Iguala: capturar tres autobuses de pasajeros, que se usarían en los días siguientes para llevar estudiantes hacia los poblados donde realizarían sus prácticas de observación, y que también se emplearían para llevar una delegación estudiantil a la Ciudad de México, el 2 de octubre, para participar en la marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco.

Felipe es uno de los estudiantes de primer año de la licenciatura de educación primaria que el 26 de septiembre salieron de Ayotzinapa en dos autobuses, alrededor de las 18:00 horas, y, según su narración, para las 20:00 ya estaban a pocos kilómetros de Iguala, por lo que descendieron de los autobuses sobre la carretera y tomaron el primer vehículo de pasajeros que se topó con ellos, de la empresa Estrella Roja.

Sin embargo, afirma, “se necesitaban dos autobuses más para los compañeros que iban a ir el día lunes a la Costa Chica y a la Costa Grande del estado para realizar sus prácticas docentes (…) posterior a ello, ya platicando con los choferes se iba a llegar al acuerdo de que los autobuses serían utilizados para la marcha del 2 de octubre (en la Ciudad de México)”.

Por ello, el camión con normalistas que aún permanecía en la caseta carretera de Iguala, boteando, fue designado para entrar a la ciudad y capturar, en la Terminal de Autobuses, los dos vehículos que aún les hacían falta.

Para las 21:00 horas estaban ya en la terminal, “no nos tardamos mucho ahí” y en la ruta de vuelta a la carretera pasaron por el zócalo de Iguala, donde se realizaban festividades por el informe de la presidenta del DIF, pero, aclara, “no sabíamos eso, nos seguimos derecho por la calle Álvarez” y fue unas cuadras más allá de la plaza central del municipio que se escucharon los primeros disparos.

Felipe no sólo es parte de los jóvenes que sobrevivieron a la emboscada y secuestro masivo orquestado en los minutos siguientes por la Policía Municipal. Él es, además, parte del pequeño grupo que intentó defenderse primero de los agentes que los atacaban desde atrás de los vehículos, y luego fue parte de los jóvenes que trataron de retirar la patrulla que, por la parte frontal, fue atravesada en el camino para obligarlos a detenerse, poco antes de que la calle Álvarez desembocara en Periférico.

Es, también, sobreviviente del segundo ataque perpetrado, alrededor de las 00:00 horas del 27 de septiembre. Fue el primer normalista en responder al llamado de reagruparse en la Fiscalía de Iguala y, por ello, fue a quien tocó la “dolorosa” labor de reconocer a los tres normalistas asesinados en ambos ataques.

Éste es su testimonio:

Un mes…

Al cumplirse un mes desde la detención y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, cerca de 300 alumnos de esta casa de estudios –acompañados por normalistas de otras entidades y miembros del movimiento magisterial– reclamaron ayer 26 de octubre la presentación con vida de sus compañeros, con un cierre total de la Autopista del Sol, que por ocho horas dejó varados en la carretera a turistas, habitantes de la región y transportistas.

Foto 1

Foto 3

Foto 2

El lugar elegido tiene un significado especial: la salida de Chilpancingo hacia la autopista, el mismo sitio donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa, por policías federales que intentaban retirar un bloqueo carretero similar al de este domingo, aunque esta vez ninguna autoridad intentó siquiera acercarse a la protesta.

Y el momento elegido tuvo también un significado: hacer presencia en la capital de Guerrero al mismo tiempo que el nuevo gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, asumía el cargo, para de esta forma reiterar la exigencia reiterada de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La protesta, no obstante, generó molestia entre algunos de los automovilistas que quedaron varados en la carretera, mientras otros tantos expresaron su solidaridad con los normalistas, y su respaldo a las acciones de protesta que se requieran para presionar a las autoridades.

De forma paralela, pero en Ayotzinapa, el padre Alejandro Solalinde hizo acto de presencia, con el objetivo de rendir una oración por los 43 jóvenes desaparecidos, junto con sus papás y mamás, los cuales, sin embargo, le impidieron realizar el acto religioso, por no haberlo acordado previamente con ellos, y por la molestia que suscitaron las versiones difundidas por el cura, acerca de que los normalistas secuestrados ya están muertos.

Aunque a Solalinde se le permitió el acceso a la Normal, los padres y madres de los desaparecidos prefirieron sostener una charla con él, para exigirle que, si efectivamente conoce el paradero de los normalistas, lo revelara, lo cual no pudo cumplir, por lo que terminó abandonando el plantel educativo, no sin antes aclarar que nunca tuvo la intención de pasar por encima de los voceros y representantes tanto de los estudiantes, como de los familiares.

En cambio, en donde sí se permitió realizar un acto religioso fue en el tramo carretero de la Autopista del Sol que mantenían tomado los estudiantes, hasta donde fue conducido un ministro extraordinario, quien encabezó la oración no sólo por los desaparecidos, sino también por los dos normalistas asesinados en ese lugar en 2011, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en cuyo honor, además, fueron colocadas dos cruces junto a la carretera, luego de lo cual se dio por concluido el bloqueo y se permitió el paso de los vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.