Home
>
FOTOS: Estas son las escuelas de la UNAM que estarán en paro en apoyo a Ayotzinapa
FOTOS: Estas son las escuelas de la UNAM que estarán en paro en apoyo a Ayotzinapa
3 minutos de lectura
FOTOS: Estas son las escuelas de la UNAM que estarán en paro en apoyo a Ayotzinapa
14 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[slider_pro id=”132″]

[contextly_sidebar id=”gPE6TJShMvf1n5alDC5PewU2XXT7dluL”]Al concluir las asambleas de la tarde del 13 de octubre, alumnos acordaron un paro de labores de 48 horas en cinco escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

Samuel González, vocero de estudiantes, confirmó que las escuelas en paro son: la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades (paro activo; es decir, hay clases), la Escuela Nacional de Trabajo Social y las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

Incluso, desde las 21 horas de este lunes, los alumnos tomaron las instalaciones de Filosofía y Letras y FES Zaragoza, por lo que reabrirán las puertas hasta el miércoles por la noche.

En redes sociales circulan avisos que la Facultad de Filosofía envió a la comunidad sobre el paro de actividades. La ENTS y Ciencias Políticas y Sociales emitieron un comunicado difundido a través de sus cuentas de Twitter para avisar a la comunidad sobre el paro de labores. En tanto, la dirección general de CCH advirtió que en ninguno de sus cinco planteles habrá suspensión de actividades.

Alumnos informaron que en el resto de las escuelas y facultades previstas como participantes del paro, realizarán asambleas en las próximas horas para conseguir sumarse este miércoles o, en todo caso, la siguiente semana. Estas son: CCH Azcapotzalco, Escuela Nacional Preparatoria 2, 3; Facultad de Arquitectura, Facultad de Economía, Facultad de Ingeniería, Facultad de Psicología, Facultad de Química, FES Aragón, FES y UAM-Xochimilco.

Además, se prevé la visita de normalistas sobrevivientes al ataque de la policía municipal de Iguala a Ciudad Universitaria el 15 de octubre como parte de sus acciones de vinculación con universidades.

Como parte del plan de acción de los estudiantes de la UNAM está la movilización nocturna el 22 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo; una concentración frente a la PGR el 15 de octubre, a las 16 horas, para exigir a esa instancia una investigación justa y castigo a los responsables.

Afirman que este paro forma parte de una estrategia para la organización y movilización para cumplir las exigencias de la presentación de los 43 normalistas; juicio y castigo a las autoridades involucradas toda vez que se trata de “un crimen de estado cuya responsabilidad, por acción u omisión, corresponde a los 3 niveles de gobierno y sus instituciones, integrados por los distintos partidos en el poder”.

También piden la libertad de presos políticos, cese a la criminalización de la protesta social y de “la militarización como una estrategia de estado que justifica los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas como lo muestra el caso de Tlatlaya”.

Los otros dos puntos incluye la defensa de la educación pública y gratuita y del proyecto de las normales rurales y la unidad de los estudiantes junto a la lucha de los politécnicos.

Este paro de 48 horas ocurre un día después de que  normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cch
desaparecidos
estudiantes de la normal
facultades sin clases
hay clases en mi facultad
no hay clases
normalistas
paro
paro activo
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image