Home
>
España confirma primer contagio por ébola fuera de África
España confirma primer contagio por ébola fuera de África
2 minutos de lectura
España confirma primer contagio por ébola fuera de África
06 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

Hoy, el gobierno de España confirmó el primer caso de contagio de ébola fuera de África. La contagiada es una auxiliar de enfermería que atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona, quien murió por esta enfermedad.

En conferencia de prensa, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que se están tomando “todas y cada una de las medidas” de seguridad para evitar cualquier contagio, y explicó que la mujer contagiada se encuentra en el Hospital de Alcorcón, en la periferia de Madrid, y será trasladada al Hospital Carlos III, donde trabaja.

[contextly_sidebar id=”GbiyVgQuMwRH5RR3JykpEudKlr7FQRby”]En el Hospital Carlos III fue parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, que regresó de Sierra Leona y falleció en España, y al misionero Miguel Pajares, quien estuvo en un hospital de Liberia.

Según las autoridades españolas, no saben cómo la enfermera pudo contagiarse, ya que cumplió con todos los protocolos de seguridad y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de Atención Primaria, Alejandro Alemany, explicó que a todos los miembros de los equipos que trataron a los enfermos de ébola se les tomaba la temperatura dos veces al día.

La enfermera presentó síntomas cuatro días después de la muerte del misionero García Viejo, sin embargo, según Alemany, era “sintomatología vaga”, es decir, la fiebre no llegaba a 38.6 grados, “que es lo que se aplica como criterio para el ébola”.

Después de atender a García Viejo, la enfermera se fue de vacaciones. El 30 de septiembre fue cuando le detectaron fiebre “no muy alta y astenia” y hasta el 5 de octubre empeoró. Durante esos días, la enfermera hizo su vida normal.

Ahora, las autoridades sanitarias de España están haciendo una lista de la gente que tuvo contacto con la enfermera y su esposo.

Con información de BBC Mundo y Eldiario.es

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Africa
Ébola
españa
image