SEP acepta realización de Congreso Nacional Politécnico; rechaza que nuevo director del IPN sea elegido por voto universal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP acepta realización de Congreso Nacional Politécnico; rechaza que nuevo director del IPN sea elegido por voto universal

En el documento entregado a los alumnos hoy por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, se resalta que “en apego a la legalidad, el director y secretario general deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente”, es decir, “será nombrado por el Presidente de la República”
Por Con información de Nayeli Roldán.
14 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la realización del Congreso Nacional Politécnico –la principal demanda de los estudiantes en paro– y ofreció un diálogo público para su conformación.  Sin embargo, rechazó que la elección del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional sea través del voto universal como propuso el movimiento #TodosSomosPolitécnicos en su pliego general de demandas entregado el viernes 10 de octubre.

Los integrantes del movimiento se reunirán esta tarde para discutir en asambleas locales (por escuela) la respuesta del gobierno federal para que sus más de 80 representantes sesionen este miércoles 15 en la Asamblea General Politécnica y decidan si aceptan estas propuestas y, en todo caso, voten por el levantamiento del paro de labores que suma 20 días.

En el documento entregado hoy por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, se resalta que “en apego a la legalidad, el director y secretario general deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente”, es decir, “será nombrado por el Presidente de la República”, según establece el artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN.

En todo caso, se explica en el oficio firmado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, “puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico”, ya que no puede dejarse de lado las funciones administrativas que los estudiantes demandan como: derogar y evitar la publicación del reglamento interno, suplimir planes y programas de estudios cuestionados; integración del Consejo General Consultivo, prorrogar trámites y recalendarización del ciclo escolar.

En la respuesta de ocho páginas, la SEP reconoce que “no puede cancelar el reglamento interno de fecha 24 de septiembre de 2014”, que originó la movilización estudiantil, por lo que solo reconoce el reglamento de 1998 y reformado en 2004 y advierte que es la comunidad del IPN quien debe acordar los planes y programas de estudio.

Por ello, la dependencia federal “ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico”, por lo que para su integración propone una mesa de diálogo público cuyas sesiones sean públicas y difundidas por el canal 11; con 10 representantes del gobierno federal y 10 de la Asamblea General Politécnicamáximo órgano de representación estudiantil–, que sean rotados en cada sesión. Y en el primer encuentro se definan las reglas para su funcionamiento y la agenda a tratar.

Aunque la dependencia federal no establece plazos para su realización, los estudiantes han dicho que el Congreso Nacional Politécnico es un mecanismo fundamental para establecer las bases de la autonomía del Instituto, pues a través de esa instancia las comunidad podría diseñar el nuevo reglamento interno, los planes y programas de estudio y el mecanismo de elección del director general.

Sin embargo, en la respuesta de la SEP no se menciona que dicho Congreso tendrá un carácter “resolutivo” como lo exigieron los estudiantes; en cambio, la dependencia dice que será un espacio de “discusión” donde “se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento”.

https://www.youtube.com/watch?v=vuXt57JanTM&feature=youtu.be

Aquí la respuesta íntegra:

SEP-IPN_2BLQ.pdf by http://www.animalpolitico.com

poli2

Foto: Nayeli Roldán.

https://www.youtube.com/watch?v=LOH0cWA2xXE&feature=youtu.be

Cerca de las 13 horas, los alumnos se dirigieron hacia la Secretaria de Educación Pública en las calles del Centro Histórico:

ipn sep

Foto: Nayeli Roldán.

Representantes de la Asamblea General Politécnica aseguraron que volverían a clases sólo si el gobierno Federal acepta la conformación del Congreso Nacional Politécnico, a través del cual se definiría la nueva normatividad del IPN y la elección de director a través del voto libre y secreto.

Estudiantes de distintas escuelas advierten que tras 20 días después de paro de labores generalizado en el Instituto Politécnico Nacional, están “cansados” y deben regresar a clases lo antes posible para evitar que el movimiento se desgaste.

La petición para el reconocimiento del Congreso es el punto número uno de la contra respuesta elaborado por la Asamblea General Politécnica, entregada el viernes pasado a la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública y que, según acordaron en la asamblea extraordinaria de este domingo 12 de octubre, un grupo de estudiantes de diferentes escuelas acudirá este martes 14 de octubre a medio por la resolución a ambas dependencias.

Estudiantes de posgrado de diversas escuelas incluso ya elaboraron una propuesta de calendario para la realización del Congreso y que incluiría la participación de estudiantes, académicos y administrativos con facultad resolutiva. Esto determinaría el camino hacia la autonomía y permitiría poner a votación el miércoles 15 de octubre durante la Asamblea General Politécnica –máximo órgano de representación estudiantil– el regreso a clases.

El pasado viernes 10 de octubre un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) solicitó a la Segob a través de un documento, su intervención para conseguir el regreso a clases, asegurando que hay sectores estudiantiles que están en desacuerdo del paro.

Aunque los integrantes de #TodosSomosPolitécnico minimizan este hecho, toda vez que se trata de grupos que fueron excluidos de representación en la Asamblea General por ser una agrupación radical, sí reconocen que se empiezan a escuchar más reclamos durante las asambleas locales de las escuelas en paro para regresar a clases.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.