Estado Islámico publica video con la supuesta decapitación de rehén británico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estado Islámico publica video con la supuesta decapitación de rehén británico

Un video que apareció en internet muestra la supuesta decapitación del rehén británico Alan Henning por un miliciano de Estado Islámico.
3 de octubre, 2014
Comparte

Un video que apareció en internet muestra la supuesta decapitación del rehén británico Alan Henning por un miliciano del grupo extremista Estado Islámico.

El video es similar a otros publicados por EI y su veracidad aún no ha sido confirmada por las autoridades de Reino Unido.

Al final del video, el miliciano de EI amenaza a un hombre que es identificado como estadounidense.

EI había amenazado con matar a Henning, un trabajador humanitario de 47 años y padre de dos hijos, si el primer ministro David Cameron seguía apoyando la lucha contra el grupo.

Henning sería el segundo británico en ser decapitado por EI, después del también trabajador humanitario David Haines.

Previamente, EI decapitó a dos periodistas estadounidenses en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

Taxista en el municipio de Eccles, perteneciente a Salford, en el área metropolitana de Manchester, norte de Inglaterra, Henning estaba participando en la entrega de ayuda humanitaria a Siria en diciembre pasado, cuando fue secuestrado por EI.

Una vida de servicio al prójimo

El martes pasado, la esposa de Henning, Barbara, imploró por su liberación, diciendo: “Es inocente” y pidiendo “misericordia” a los líderes del grupo.

En una entrevista que dio a la BBC el 30 de septiembre pasado, Barbara Henning leyó un mensaje en el que afirmaba que no habían “abandonado a Alan y continuamos en nuestros intentos de comunicarnos contigo”.

“Los musulmanes en todo el mundo siguen cuestionando a EI sobre el destino de Alan”, agregó entonces.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización benéfica para la cual estaba trabajando Alan Henning en Siria expresó estar horrorizado por lo que llamó un “asesinato bárbaro”.

Mohamed Shafiq, de la Fundación Ramadhan, dijo que era “un ataque contra toda la gente decente en todo el mundo”. Agregó que Alan Henning era “un héroe británico, que puso a otros primero, y le rendimos honor por su vida de servicio a los demás”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido emitió este comunicado: “Estamos conscientes del video y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido. De ser cierto, se trata de otro asesinato repugnante. Ofrecemos a la familia todo nuestro apoyo posible”.

El primer ministro británico, David Cameron, también emitió una declaración que condena lo que describió como el brutal asesinato de Alan Henning por EI. Cameron dijo que sus pensamientos y oraciones están con Barbara Henning, sus hijos y todos los que lo amaban.

“El hecho de que fuera tomado como rehén mientras trataba de ayudar a otros y ahora haya sido asesinado, demuestra que no hay límites para la depravación de estos terroristas de EI”, expresó el primer ministro.

Cameron agregó que Reino Unido hará todo lo que pueda para capturar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.

Entretanto, en Estados Unidos, un comunicado de la Casa Blanca indica que, de ser cierto, el video es “otra prueba de la brutalitdad los militantes de EI”.

También este viernes, el padre de John Cantlie -otro rehén británico de EI- pidió el regreso seguro de su hijo.

En una declaración leída desde su cama en un hospital, Paul Cantlie habló de la “desesperación e impotencia de su familia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.