Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero

Un resumen de las acciones emprendidas por el gobierno federal desde el mediodía de ayer, 6 de octubre.
7 de octubre, 2014
Comparte
Seguridad_Iguala-11

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Gendarmería Nacional resguardan el perímetro del palacio de gobierno municipal de Iguala, el cual fue tomado por fuerzas federales luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

La mañana del 6 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los medios. El tema: el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. En su mensaje, el mandatario se dijo indignado, consternado y, señaló, que en el Estado de Derecho no cabe la impunidad. Entonces ordenó a las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad que actuaran para resolver el caso y aplicar la ley.

Horas después, se anuncian una serie de acciones para rescatar la región, las cuales enumeramos a continuación:

Seguridad en Iguala, a cargo de la Gendarmería con apoyo de Sedena: En conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informa que fueron trasladados a ese municipio contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal. Rubido García detalló que una de las tareas que se están llevando a cabo es que los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Sedena.

PRD respalda al gobierno federal: En conferencia de prensa, Carlos Navarrete, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia estatal del partido, así como diputados locales y senadores guerrerenses tomarán acciones sobre los hechos ocurridos en Iguala.

El partido “va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente. No vamos a escatimar en nuestra participación” para que regrese la tranquilidad a la entidad y se recupere el Estado de derecho.

Además, propuso la instalación de una “fiscalía ciudadana” en Iguala, después de la salida del alcalde José Luis Abarca, para apoyar con las investigaciones del caso del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Navarrete se disculpó con los guerrerenses y admitió que “no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues permitimos que un candidato externo (Abarca) fuese candidato a la Presidencia Municipal de Iguala y que permitiera e incluso dirigiera la infiltración de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada (…) Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas”.

Crearán Comisión Especial de diputados: En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que los coordinadores de las siete fracciones que integran la Jucopo acordaron crear la comisión que dará seguimiento a las investigaciones por la desaparición de jóvenes normalistas en Iguala.

Dicha comisión estará conformada por diputados de todas las bancadas y será presidida por cualquier partido, excepto el PRD, toda vez que los presuntos responsables como el presidente de Iguala y el director de seguridad pública eran de filiación perredista.

Murillo Karam encabezará investigación: El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, dijo: “estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley.

“Si mi renuncia ayuda en algo, me voy”: En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, da pormenores de los policías detenidos por estar implicados en delincuencia organizada y los actos contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y da por bienvenido el apoyo del gobierno federal para indagar los hechos de Iguala.

“Soy también consciente de que tengo que asumir plenamente mi responsabilidad como gobernador hasta llegar hasta las últimas consecuencias y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en enfrentarlas en las instancias donde tenga que hacerlo”, señaló.

El mandatario estatal dijo que si su renuncia resuelve “el caos y contribuye a darle claridad a este tema tan delicado como son los hechos violentos de Iguala, no tendrá ningún inconveniente en separarse del cargo… Ya lo dije no me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.