Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Éstas son las medidas del Gobierno para confrontar la violencia en Guerrero

Un resumen de las acciones emprendidas por el gobierno federal desde el mediodía de ayer, 6 de octubre.
7 de octubre, 2014
Comparte
Seguridad_Iguala-11

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Gendarmería Nacional resguardan el perímetro del palacio de gobierno municipal de Iguala, el cual fue tomado por fuerzas federales luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

La mañana del 6 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a los medios. El tema: el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. En su mensaje, el mandatario se dijo indignado, consternado y, señaló, que en el Estado de Derecho no cabe la impunidad. Entonces ordenó a las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad que actuaran para resolver el caso y aplicar la ley.

Horas después, se anuncian una serie de acciones para rescatar la región, las cuales enumeramos a continuación:

Seguridad en Iguala, a cargo de la Gendarmería con apoyo de Sedena: En conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informa que fueron trasladados a ese municipio contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal. Rubido García detalló que una de las tareas que se están llevando a cabo es que los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Sedena.

PRD respalda al gobierno federal: En conferencia de prensa, Carlos Navarrete, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia estatal del partido, así como diputados locales y senadores guerrerenses tomarán acciones sobre los hechos ocurridos en Iguala.

El partido “va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente. No vamos a escatimar en nuestra participación” para que regrese la tranquilidad a la entidad y se recupere el Estado de derecho.

Además, propuso la instalación de una “fiscalía ciudadana” en Iguala, después de la salida del alcalde José Luis Abarca, para apoyar con las investigaciones del caso del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Navarrete se disculpó con los guerrerenses y admitió que “no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues permitimos que un candidato externo (Abarca) fuese candidato a la Presidencia Municipal de Iguala y que permitiera e incluso dirigiera la infiltración de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada (…) Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas”.

Crearán Comisión Especial de diputados: En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que los coordinadores de las siete fracciones que integran la Jucopo acordaron crear la comisión que dará seguimiento a las investigaciones por la desaparición de jóvenes normalistas en Iguala.

Dicha comisión estará conformada por diputados de todas las bancadas y será presidida por cualquier partido, excepto el PRD, toda vez que los presuntos responsables como el presidente de Iguala y el director de seguridad pública eran de filiación perredista.

Murillo Karam encabezará investigación: El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, dijo: “estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley.

“Si mi renuncia ayuda en algo, me voy”: En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, da pormenores de los policías detenidos por estar implicados en delincuencia organizada y los actos contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y da por bienvenido el apoyo del gobierno federal para indagar los hechos de Iguala.

“Soy también consciente de que tengo que asumir plenamente mi responsabilidad como gobernador hasta llegar hasta las últimas consecuencias y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en enfrentarlas en las instancias donde tenga que hacerlo”, señaló.

El mandatario estatal dijo que si su renuncia resuelve “el caos y contribuye a darle claridad a este tema tan delicado como son los hechos violentos de Iguala, no tendrá ningún inconveniente en separarse del cargo… Ya lo dije no me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.