Esto es lo que concluyeron obispos católicos sobre gays, sexo y matrimonio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esto es lo que concluyeron obispos católicos sobre gays, sexo y matrimonio

Tras dos semanas de discusión en El Vaticano aprobaron un documento que fue matizado en cuanto a la aceptación de las parejas homosexuales.
18 de octubre, 2014
Comparte

papaPoniendo fin a una reunión de dos semanas en El Vaticano, centenares de obispos aprobaron el sábado un documento que detalla la postura de la iglesia sobre la homosexualidad, el sexo, el matrimonio y el divorcio. Los obispos desecharon el tono de bienvenida suavizada hacia los gays, mostrando profundas divisiones en la iglesia al final de una reunión convocada por el papa Francisco para trazar un nuevo enfoque del clero hacia las familias católicas.

Los obispos ni siquiera pudieron aprobar una sección diluida sobre los gays, que se alejó del tono acogedor contenido en un borrador del documento a principios de semana. El borrador dado a conocer previamente expresaba una apertura inusitada hacia los gays y los católicos que viven juntos sin estar casados.

Otros dos párrafos relativos a la otras cuestiones delicadas en el sínodo —si los divorciados y los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión— también fueron rechazados.

Francisco insistió, en defensa de la transparencia, que el documento completo fuese publicado con todo y el recuento de votos. El documento busca servir de base para el debate futuro antes de otra reunión de obispos en octubre del año próximo.

Los grupos conservadores criticaron duramente el documento preliminar y propusieron amplias revisiones para restaurar la doctrina de la iglesia, que considera a la homosexualidad “intrínsecamente equivocada”, pero que establece que se debe respetar a los gays, y que sólo puede considerarse matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

En forma inesperada el papa Francisco se acercó a un grupo de periodistas que esperaba afuera del sitio donde se celebró el sínodo. “Muchas gracias”, dijo el pontífice en italiano. Varios obispos conservadores criticaron ásperamente a los periodistas por informar sobre el dramático cambio de tono en el boceto, aun cuando la prensa reflejó fielmente el contenido del documento.

Antes de la votación, los cardenales Raymundo Damasceno Assis, de Brasil, Oswald Gracis, de India y el italiano Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, dijeron que aprobarían el texto revisado y esperaban que la mayoría de los otros obispos hicieran lo mismo.

Dijeron que el documento a ser sometido a votación era “balanceado, positivo” y “abierto”.

“Acepta a todos, abraza a todos y quiere aproximarse a todos, es el acercamiento pastoral de la iglesia actual”, dijo Gracis.

Al mismo tiempo, aunque algunos de los asuntos más polémicos no fueron abordados, serán sometidos a mayor discusión, dijo. Los obispos volverán a reunirse el próximo año para cerrar el debate.

El borrador inicial del documento mostraba un cambio radical de tono al decir que los gays tenían algo que ofrecer a la iglesia y que sus uniones, aunque problemáticas desde el punto de vista moral, daban apoyo “precioso” a las parejas gay.

La iglesia, agregaba el texto preliminar, debe dar la bienvenida a las personas divorciadas y reconocer los aspectos “positivos” del matrimonio civil y a los católicos que viven juntos sin estar casados.

Las enmiendas propuestas al documento fueron casi unánimes y se insistió en que la doctrina de la iglesia debería estar mejor detallada y que las familias católicas debían ser consideradas modelos en lugar en enfocarse en los problemas de la familia y las uniones irregulares.

Los obispos usaron un tono similar en un mensaje dirigido a las familias católicas emitido el sábado. No hubo mención a familias con hijos gay, mucho menos a padres homosexuales y hablaba de “temas complejos y problemáticos” que se presentan cuando fallan los matrimonios e inician nuevas relaciones.

Cristo quería que su casa tuviera las puertas abiertas siempre y diera la bienvenida a todos sin excluir a nadie“, dijo el mensaje.

El cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, quien participó en la revisión del documento final, dijo a la Radio Vaticana que el texto reflejaba una “visión común” que le hacía falta al primero.

 

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.