Estos son los 10 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos son los 10 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

Las categorías establecidas son Lingüística y literatura; Bellas Artes; Historia, ciencias sociales y filosofía; Ciencias físico-matemáticas y naturales; Tecnología, innovación y diseño, así como Artes y tradiciones populares.
15 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro (archivo)

Foto: Cuartoscuro (archivo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los 10 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que reconoce a mexicanos que contribuyen al engrandecimiento de las artes, ciencias y tradiciones populares.

Las categorías establecidas son Lingüística y literatura; Bellas Artes; Historia, ciencias sociales y filosofía; Ciencias físico-matemáticas y naturales; Tecnología, innovación y diseño, así como Artes y tradiciones populares.

Los premiados en Lingüística y literatura son: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos; en Bellas Artes, Arnaldo José Coen Ávila, y en Historia, ciencias sociales y filosofía galardonaron a Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

En el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales honraron a Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, innovación y diseño destacó José Mauricio López Romero, al tiempo que en Artes y tradiciones populares, Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

La SEP recordó que desde 1945, cada año la nación expresa con este galardón su reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología e innovación.

También se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

También del Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Participan igualmente los titulares de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y un representantes de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente Enrique Peña Nieto sobre el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y la fecha de entrega.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del galardón, explicó la SEP, el jurado se integró a partir de las propuestas de 919 instituciones del país, invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y jurados.

Derivado de un proceso de insaculación ante notario público, se eligió a las 42 personalidades que integraron el jurado de cada área, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

*Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.