Estos son los 40 que buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos son los 40 que buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2014.
23 de octubre, 2014
Comparte
Tomada de www.cndh.org.mx/

Tomada de www.cndh.org.mx/

Cuarenta personas se registraron como aspirantes para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta ayer 22 de octubre cuando venció el plazo para el registro de candidatos.

El próximo presidente al frente de la CNDH iniciaría su gestión el 16 de noviembre.

Mañana, 24 de octubre, se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos.

Las comparecencias públicas se realizarán el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2014, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso.

La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2014.

Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que fueron 40 candidatos, pero que “falta revisar expediente por expediente para que cumplan todos los requisitos, todos parecen previsibles, sin embargo hoy nos dedicaremos a eso para que mañana sea publicado en la Gaceta ya la lista definitiva con la convocatoria para que a partir del lunes comparezcan ante las comisiones del Senado”, dijo.

Aquí la lista de los 40 registrados:

1. Laura Belinda Gómez Ortiz.
2. Carlos Pérez Vázquez.
3. Miguel Nava Alvarado.
4. José Luis García Salazar.
5. María Soledad Ruíz Canaán.
6. René Jair Cervantes Vargas.
7. Ricardo Vázquez Contreras.
8. María Teresa Vallejo Pérez.
9. Sara Irene Herrerías Guerra.
10. Luis Fernando Chávez Murueta.
11. Raúl Garduño Martínez.
12. Pavel Rodríguez Quezada.
13. Alfredo Rojas Díaz Durán.
14. Salvador Vargas Trejo.
15. Héctor Galindo Gochicoa.
16. Daniel Balboa Verduzco.
17. Humberto Manuel Sarkis Velázquez.
18. Patricia Olamendi Torres.
19. Francisco Javier Rodríguez Espejel.
20. Hugo Rafael Ruiz Lustre.
21. Jesús Valencia Guerrero.
22. Claudio Jesús Meza León.
23. María Lourdes Cruz Bustamante.
24. Mauricio Farah Gebara.
25. Raúl Plascencia Villanueva.
26. Eduardo Moreno Baños.
27. Luís Raúl González Pérez.
28. María del Carmen Acosta Jiménez.
29. Luís Modesto Ponce de León.
30. Miriam Cárdenas Cantú.
31. Ricardo Vázquez Contreras.
32. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.
33. María del Pilar Sotomayor Gómez.
34. José Antonio Reyes Victoria.
35. Ricardo Antonio Bucio.
36. Raymundo Gil Rendón.
37. Hortensia Elena Cristerna Guzmán.
38. Luis Armando González Placencia.
39. Oscar Ernie Orozco Peralta.
40. Salvador Abascal Carranza.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.