Día de Acción Global por Ayotzinapa con paro nacional y marchas por normalistas desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Día de Acción Global por Ayotzinapa con paro nacional y marchas por normalistas desaparecidos

20 de octubre, 2014
Comparte
Asamblea Interuniversitaria en CU, el pasado 15 de octubre. Foto: Cuartoscuro.

Asamblea Interuniversitaria en CU, el pasado 15 de octubre. Foto: Cuartoscuro.

Estudiantes de diversas instituciones de educación superior, reunidos en la Asamblea Interuniversitaria, convocaron a realizar bloqueos a calles, avenidas del país y a liberar casetas de cobro hoy, 23 de octubre, en dos jornadas de las 07:00 a las 09:00 horas y de las 13:00 a las 15:00 horas.

En su plan de acción para los próximos días, con la finalidad de demandar el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de otros 43, la asamblea estableció un paro nacional de estudiantes y trabajadores que dure 48 horas entre el 22 y 23 de octubre, mismo que, de llegar a un consenso entre asambleas estudiantiles, podría extender su duración.

Tras la reunión efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los jóvenes acordaron impulsar el Día de Acción Global por Ayotzinapa, el miércoles 22 de octubre, cuando se realizará una marcha a las 18 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Esto como parte de los acuerdos derivados de la segunda reunión de la Asamblea Interuniversitaria en solidaridad con Ayotzinapa, entre los que se prevé que los estudiantes asistirán al mitin anunciado por los miembros del Instituto Politécnico Nacional para el 23 de octubre a las 10:00 en la plaza roja de la unidad Zacatenco.

De igual forma, llamaron a las escuelas a impulsar la discusión para construir un paro nacional estudiantil de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre, cuya duración será discutida en las asambleas de cada escuela.

Asimismo, convocaron a realizar bloqueos en calles, avenidas y levantamientos de plumas en casetas el día 23 de octubre entre las 7 y las 9 horas, y entre las 13 y las 15 horas, así como asistir a la convocatoria de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para realizar un mitin este jueves 23 de octubre, a las 10 horas, en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco.

Como parte del plan de acción, suscribieron la idea de llamar a las asambleas a discutir la posibilidad de que el movimiento estudiantil exija o tome espacios radiofónicos y televisivos en Radio Universidad y Canal 11.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En la próxima asamblea, que se realizará el viernes 24 de octubre a las 14 horas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, discutirán la posibilidad de efectuar un encuentro estudiantil en defensa de la educación pública y contra la violencia de Estado, e incluir entre sus ejes y demandas la exigencia de abrogación de la reforma educativa y el aumento del presupuesto a la educación.

Según el documento difundido hoy sobre los puntos tratados durante la Asamblea del 17 de octubre, participaron más de mil estudiantes de 69 escuelas, quienes convinieron solidarizarse con los estudiantes de Veracruz que planean movilizarse en contra de los Juegos Centroamericanos para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Como muestra de solidaridad con los estudiantes en paro del Politécnico, acudirán el lunes 20 desde las 10:00 horas, a las diferentes unidades de la institución educativa a repeler la violencia convocada por los porros de la Federación de Estudiantes Politécnicos y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos.

También acordaron realizar un concierto masivo en Ciudad Universitaria para recaudar fondos en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos y convocaron a la próxima Asamblea Interuniversitaria para el 24 de octubre a las 14:00 horas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Con información de La Jornada y Reforma.

**Nota publicada el 19 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.