Estudiantes del IPN regresan a clases si logran el Congreso Politécnico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estudiantes del IPN regresan a clases si logran el Congreso Politécnico

Estudiantes advierten que tras 20 días después de paro de labores generalizado en el Instituto Politécnico Nacional, están “cansados” y deben regresar a clases lo antes posible para evitar que el movimiento se desgaste.
Por Nayeli Roldán
14 de octubre, 2014
Comparte

protestaRepresentantes de la Asamblea General Politécnica aseguran que volverían a clases sólo si el gobierno Federal acepta la conformación del Congreso Nacional Politécnico, a través del cual se definiría la nueva normatividad del IPN y la elección de director a través del voto libre y secreto.

Estudiantes de distintas escuelas advierten que tras 20 días después de paro de labores generalizado en el Instituto Politécnico Nacional, están “cansados” y deben regresar a clases lo antes posible para evitar que el movimiento se desgaste.

La petición para el reconocimiento del Congreso es el punto número uno de la contra respuesta elaborado por la Asamblea General Politécnica, entregada el viernes pasado a la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública y que, según acordaron en la asamblea extraordinaria de este domingo 12 de octubre, un grupo de estudiantes de diferentes escuelas acudirá este martes 14 de octubre a medio por la resolución a ambas dependencias.

Estudiantes de posgrado de diversas escuelas incluso ya elaboraron una propuesta de calendario para la realización del Congreso y que incluiría la participación de estudiantes, académicos y administrativos con facultad resolutiva. Esto determinaría el camino hacia la autonomía y permitiría poner a votación el miércoles 15 de octubre durante la Asamblea General Politécnica –máximo órgano de representación estudiantil– el regreso a clases.

En busca de la autonomía

La solicitud de un Congreso Politécnico fue adicionada al pliego petitorio inicial –entregado el 26 de septiembre–, cuyos puntos centrales eran la cancelación de los planes y programas de estudio recientemente modificados y la renuncia de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante.

A los jóvenes les tomó por sorpresa que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptara los 11 puntos del documento de demandas durante el mitin del 3 de octubre, pero al hacer el análisis de la respuesta, concluyeron que era “imprecisa”.

Uno de los estudiantes de posgrado, quien prefirió mantenerse en el anonimato, reconoce que fue un error no incluir desde el primer pliego de demandas la forma en que se debían aprobar los nuevos programas y el reglamente interno. Sin embargo, advierte que, pese a alargar el conflicto fue una buena decisión de la asamblea no aceptar la respuesta inicial de Osorio Chong.

Marcos Morales, representante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), asegura que el Congreso sería una forma de “blindar” al movimiento para que alcance sus metas antes de que sea reventado o el desgaste acabe con el apoyo que hasta ahora existe entre la comunidad estudiantil y docente.

“Ahí se pueden seguir las ideas y no alargar mucho el movimiento. Ese sería un punto para luchar. Es lo que exigimos para que prosigamos con las actividades normales. Se podría plantear el regreso a actividades una vez accedido a la generación del Congreso porque es el eje central de todo el movimiento”, afirma Morales.

Esto quiere decir, coinciden los estudiantes, en que el regreso a clases dependerá de la Secretaría de Educación Pública, quien se encabezará la negociación en lo sucesivo. Al respecto, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, declaró el viernes 10 de octubre que está abierto al diálogo de todas las demandas estudiantiles, incluyendo la autonomía.

Aunque hay visiones más radicales al interior de la Asamblea General Politécnica –integrada por dos dirigentes de las 44 escuelas en paro–, la mayoría considera que sería poco factible mantener el paro hasta lograr la autonomía, toda vez que se trata de un proyecto a largo plazo.

Además, dice el estudiante de posgrado, aferrarse a esa idea sería un “acercamiento peligroso” al PRD, toda vez que los diputados Fernando Belauzarán, Carlos Augusto Morales y Jorge de la Vega presentaron una iniciativa de ley para dar autonomía al Poli el pasado 29 de septiembre y quieren “colgarse” del movimiento para conseguir capital político al ser reconocidos como “los artífices de la autonomía politécnica”.

Sin embargo, agrega, debe ser la comunidad politécnica quien determine primero los lineamientos de su nueva estructura orgánica para después llevarlo al Congreso de la Unión. Una vez cumplida con esa encomienda, que el Congreso Nacional Politécnico desaparecería, para evitar “la corrupción”, como ha ocurrido con otros movimientos.

Presión por el regreso a clases

El pasado viernes 10 de octubre un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) solicitó a la Segob a través de un documento, su intervención para conseguir el regreso a clases, asegurando que hay sectores estudiantiles que están en desacuerdo del paro.

Aunque los integrantes de #TodosSomosPolitécnico minimizan este hecho, toda vez que se trata de grupos que fueron excluidos de representación en la Asamblea General por ser una agrupación radical, sí reconocen que se empiezan a escuchar más reclamos durante las asambleas locales de las escuelas en paro para regresar a clases.

Una alumna de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, asegura que con el movimiento “hemos ganado buena parte”, pero deben capitalizarlo hacia el Congreso, pues mantener la toma de las escuelas, las movilizaciones y asambleas es desgastante. “Ya no hay víveres y estamos cansados”, dice.

Los estudiantes consultados coinciden en que es necesario “cambiar de táctica”, pero todo dependerá de la SEP, pues como informó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, la negociación dejó de estar en el terreno de la Segob y desde el 10 de octubre la dependencia a cargo será la de Educación.

Aunque parecía que la negociación bajó de nivel gubernamental, la estudiante de Ciencias Biológicas niega que sea así, toda vez que el IPN depende de la SEP y las negociaciones podrían ser más fluidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.