Estudiantes en paro proponen un Congreso Nacional Politécnico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estudiantes en paro proponen un Congreso Nacional Politécnico

En el documento aprobado la noche del miércoles 8 de octubre por la Asamblea General Politécnica se explica que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para cancelar los planes y programas de estudio ni el reglamento interno.
9 de octubre, 2014
Comparte
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Luego de tres días de asamblea, los representantes de las escuelas del IPN acordaron la respuesta que entregarán a la Secretaría de Gobernación este viernes, en la que se incluye la creación de un Congreso Nacional Politécnico con la participación de la comunidad para decidir las nuevas bases normativas.

Además, solicitan que el nuevo director del IPN sea elegido mediante un “voto universal, libre y secreto”, por lo que desconocen a cualquier director interino que sea impuesto por la Federación, luego de la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante.

En el documento aprobado la noche del miércoles 8 de octubre por la Asamblea General Politécnica se explica que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para cancelar los planes y programas de estudio ni el reglamento interno, pues en la Ley Orgánica del Instituto se establece que le corresponde al director general la autorización de la normativa previamente acordada por el Consejo General Consultivo.

Y es que la respuesta que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes 3 de octubre era la promesa de “cancelar” los programas de estudio aprobados recientemente y que motivaron la protesta estudiantil.

Estudiantes que pidieron omitir su nombre, informaron que otra de las demandas es que el reglamento interno aprobado el 24 de septiembre no sea publicado en la Gaceta Oficial del IPN, pues es lo único que impediría su entregada en vigor; además, proponen que el Congreso Nacional Politécnico deberá ser organizado por una comisión integrada por la Asamblea General Politécnica y autoridades de la institución. A través de este órgano, dicen, se definiría la nueva normativa en el IPN

Este día, las 44 escuelas en paro realizarán asambleas para informar a los estudiantes el contenido de esta respuesta a la Secretaría de Gobernación.

Georgina Sánchez Cervantes, estudiante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló por la mañana que le darán un sí al gobierno federal pero condicionado y que, a partir de una respuesta concreta, decidirán cuándo levantar el paro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva paraRadio Fórmula, la estudiante, quien salió ayer 8 de octubre a leer un comunicado mediante el cual convocaron a una marcha para mañana, sostuvo que la respuesta es “sí”, pero con ciertas condiciones, entre ellas fechas específicas.

“Se le está diciendo que sí, pero nosotros queremos acordar bien las fechas y los términos para que sea verídico“, dijo.

En el mismo programa radiofónico se adelantó parte de la respuesta de los alumnos al gobierno federal, en la que señalan que “decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto”.

Asimismo que esperan la respuesta del gobierno federal “por escrito, debidamente fundada y motivada. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año“.

En la entrevista, Sánchez Cervantes explicó que entonces estarían en espera de una nueva respuesta por parte del gobierno para convocar de nuevo una asamblea general y determinar si levantan los paros.

La estudiante explicó además que este viernes 10 de octubre no marcharán a la Secretaría de Gobernación, sino que saldrán a las 15 horas de la Estela de Luz hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Ayer, pasadas las 23 horas y una vez concluida una asamblea, los estudiantes llamaron a las escuelas que quieran sumarse a la marcha y anunciaron que ahí se entregará la respuesta al gobierno federal, aunque no precisaron el formato en que entregarán el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.