Home
>
“No nos importa la desaparición de poderes, queremos a nuestros compañeros vivos”: normalistas en TV UNAM
“No nos importa la desaparición de poderes, queremos a nuestros compañeros vivos”: normalistas en TV UNAM
3 minutos de lectura
“No nos importa la desaparición de poderes, queremos a nuestros compañeros vivos”: normalistas en TV UNAM
23 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

normalistas_ayotzinapa

[contextly_sidebar id=”4iZGc5ckR4CxXowgZKpruXEGTHUI7JJy”]Dos estudiantes de la normal rural Rául Isidro Burgos de Ayotzinapa dieron un mensaje en TV UNAM sobre la desaparición de sus 43 compañeros en el municipio de Iguala. En él aseguraron que el interés principal es encontrar a los jóvenes “detenidos-desaparecidos”, no la desaparición de ciertos poderes.

En el mensaje, el cual duró unos 15 minutos, los alumnos dijeron que la “desaparición de poderes (en Guerrero) sería un descontrol”, y que lo principal es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

Además, dijeron que sus 43 compañeros fueron “detenidos-desaparecidos”, porque hay pruebas de que patrullas de policías municipales se los llevaron, y aseguraron que las brigadas de búsqueda “son una tapadera”. Ellos (las autoridades) “saben dónde están”.

Éstas son algunas de las frases que los dos normalistas pronunciaron en el mensaje grabado y transmitido en TV UNAM alrededor de las 22:00 horas.

“Representantes del Estado se han acercado a nosotros, pero no nos han dados resultados.”

“En los últimos años hemos visto represiones, no sólo contra normalistas, sino contra organizaciones y sector estudiantil.”

“De libre expresión no tenemos nada. Tantimo alzamos la voz, y ¿cómo nos responde el gobierno?”

“Lo que pretende el gobierno es crear escuelas que sean sumisas (…) Se quieren desaparecer las normales rurales. Ahí nos enseñan a ser críticos; somos piedritas en los zapatos de los gobiernos.”

“Peña Nieto no ha hecho nada para presionar al estado de Guerrero.”

“En Guerrero no se sabe dónde inicia la delincuencia organizada y dónde la seguridad pública.”

“No podemos permitir que haya más desapariciones forzadas, más asesinatos de estudiantes.”

El mensaje concluyó alrededor de las 22:15 horas con varios jóvenes gritando ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡la lucha sigue y sigue!

Diversos medios de comunicación reportaron que alrededor de las 19 horas, jóvenes -muchos de ellos con el rostro cubierto- ingresaron a las instalaciones de TV UNAM, ubicadas frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dentro de Ciudad Universitaria, y solicitaron un espacio en la programación de dicha emisora esta misma noche.

De acuerdo con información distribuida por el movimiento #YoSoy132, después del diálogo con autoridades universitarias, se acordó la entrega pacífica de las instalaciones, además de que se iniciaron grabaciones informativas independientes para ser trasmitidas más tarde.

“La promesa es que se va a transmitir en un par de horas, y en garantía de que eso pase permaneceremos aquí”, dijo uno de los jóvenes con rostro cubierto.

Asimismo, se acordó que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa serán quienes protagonizarán las grabaciones, que podrían ser transmitidas alrededor de las 21:00 horas.

En la reja de entrada del inmueble fue colocada una manta con el logo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Una decena de jóvenes se mantenían en la entrada del recinto resolviendo si les permiten o no la entrada a los medios de comunicación.

El jefe de seguridad de la zona 6 de Ciudad Universitaria afirmó que estaba dispuesto a colaborar y que no serán enviadas unidades de vigilancia en respeto al movimiento estudiantil.

Con información de Reforma, La Jornada y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image