EU reconoce que podría haber más casos de ébola en su territorio; 100 personas son monitoreadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU reconoce que podría haber más casos de ébola en su territorio; 100 personas son monitoreadas

“Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuestos para que no haya una propagación de ébola”, señaló Tom Frieden, director del CDC en conferencia telefónica.
2 de octubre, 2014
Comparte
Vista del Hospital Texas Health Presbyterian el martes 30 de septiembre de 2014. Funcionarios federales de salud han confirmado que un paciente no identificado que recibe tratamiento en la instalación es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Foto: AP.

Vista del Hospital Texas Health Presbyterian el martes 30 de septiembre de 2014. Funcionarios federales de salud han confirmado que un paciente no identificado que recibe tratamiento en la instalación es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Foto: AP.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció la posibilidad de que se presenten otros casos de ébola en Estados Unidos, tras contactos con el liberiano Thomas Eric Duncan, quien permanece hospitalizado en Texas.

“Podría haber casos adicionales que ya fueron expuestos, si eso ocurre los sistemas están dispuestos para que no haya una propagación de ébola”, señaló Tom Frieden, director del CDC en conferencia telefónica.

Sin embargo, enfatizó que la agencia mantiene la confianza de poder contener “cualquier propagación de ébola dentro de Estados Unidos”.

Frieden dijo que aun cuando Duncan no presentó síntomas durante los primeros días de su estancia en Estados Unidos, unas 100 personas que pudieron tener contacto con él, ya son monitoreadas.

Apuntó que Duncan, quien fue confirmado con el primer caso de infección por ébola en Estados Unidos, permanece en condición seria en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

El funcionario dijo que el CDC obtuvo los récords oficiales de verificación del estado de salud de Duncan antes de que saliera de Liberia, en los que se anota que el paciente no presentaba síntomas de la infección.

Frieden señaló que ya se investigan las afirmaciones de autoridades liberianas en el sentido de que Duncan mintió acerca de su estado de salud.

Duncan permaneció desde su llegada a Estados Unidos en el departamento de su novia, con quien presuntamente tiene un hijo. El liberiano tuvo contacto directo con cuatro miembros de su familia, menores de diferentes edades, que han sido puestos en cuarentena durante 21 días por las autoridades de salud.

Apuntó que el CDC no tiene planes por el momento para poner en aislamiento a otras personas.

El funcionario indicó que oficiales de policía vigilan el departamento a fin de hacer cumplir la cuarentena y señaló que se entregaron alimentos a la familia, en tanto, una compañía de limpieza especializada acudirá al lugar a desinfectar y desechar con seguridad los objetos con los que tuvo contacto el paciente.

Reportes de prensa indican que Duncan asistió en Liberia con una mujer embarazada que murió a causa de la infección. El CDC destaca que el ébola se transmite con el contacto directo de fluídos corporales de una persona enferma o por la exposición de objetos que fueron contaminados.

La infección por ébola tiene un periodo promedio de incubación de entre ocho y 10 días, aunque puede alcanzar los 21.

Contactan pasajeros de vuelo de enfermo de ébola

United Airlines informó el jueves que está notificando a los pasajeros que estuvieron en los mismos vuelos del hombre a quien se le diagnosticó ébola para informarles cómo contactar a autoridades federales de salud.

La aerolínea también ha informado a los pasajeros que autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que el individuo no pudo propagar la enfermedad durante los vuelos porque no mostraba síntomas y todavía no era contigioso.

El 19 de septiembre, Thomas Eric Duncan voló de Liberia, en el centro del brote de ébola en África Occidental, a Bélgica en un vuelo de Brussels Airlines, según autoridades belgas.

United dijo que cree que Duncan voló al día siguiente en el vuelo 951 de United de Bruselas al Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, y de allí en el vuelo 822 al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.

Funcionarios de United declinaron decir cuántos pasajeros tuvieron los vuelos. El tramo de Bruselas a Dulles se hizo en un 777, que tiene 266 asientos, y el vuelo a Dallas fue un Airbus A320 con 138 asientos.

¿Cómo se transmite el ébola?

Mientras autoridades de salud tejen una extensa red para encontrar a personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente contagiado de ébola hospitalizado en Dallas, también enfatizan que se necesitaría tener contacto directo con un enfermo para estar verdaderamente en riesgo.

¿Cuándo es contagioso el ébola?

Sólo cuando alguien muestra síntomas, que pueden ser ligeros como fiebre, dolor corporal como el que produce la gripe y dolor abdominal, luego vómitos y diarrea.

¿Cómo se contagia el ébola?

A través del contacto con los fluidos corporales de una persona que presenta síntomas, como la sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben entrar por un punto, como una cortada, un rasguño o que la persona que hizo contacto se toque la nariz, la boca, o los ojos, o que sea salpicado. Por eso los trabajadores sanitarios deben usar guantes protectores y otros equipos.

¿Qué sucede con el contacto incidental?

El ébola no se transmite por vía aérea. “Si se sienta junto a alguien en el autobús no está expuesto”, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

“No es como la gripe. No es como la viruela ni como el resfriado común. No se propaga no es infeccioso en esas condiciones”, agregó.

¿Cómo se elimina el virus?

Los CDC señalan que el cloro y otros desinfectantes usados en hospitales matan al virus.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué países están vacunando a niños contra COVID-19, por qué y cuáles son los de América Latina

Te contamos por qué cada vez más países están inoculando a menores contra Covid-19, a partir de qué edad los vacunan y qué está ocurriendo en la región latinoamericana.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Hasta ahora, la vacunación contra el Covid-19 se ha enfocado en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir a causa de esta enfermedad.

En el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que menos riesgos corre a causa del coronavirus.

Si bien un pequeño grupo de menores infectados -se estima que 1 de cada 5.000- desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.

No obstante, varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.

La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.

Estos países no solo están vacunando a los niños que tienen un mayor riesgo por tener condiciones preexistentes. La mayoría vacuna a toda su población infantil a partir de los 12 años, aunque algunas naciones incluso están vacunando a edades más tempranas, como los 2 o 3 años.

La vacuna Pfizer

Reuters
La vacuna Pfizer fue aprobada para niños de 12 años en adelante en mayo.

¿A qué se debe?

Existe una serie de motivos que han llevado a estos países a decidir inocular a su población más joven.

Reino Unido, que acaba de recomendar que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer, justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación.

La decisión del gobierno británico se dio luego de que el comité científico que lo asesora se opusiera a vacunar a niños sanos solo por motivos de salud, afirmando que el virus representa una amenaza muy baja para ellos.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que fue una “decisión difícil”, pero que perder tiempo de escuela “ha sido extraordinariamente difícil para los niños”, especialmente en las zonas más desfavorecidas del país.

Agregó que la interrupción prolongada de la escolaridad puede causar problemas de salud mental y tener efectos a largo plazo.

Una encuesta publicada en julio por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido había mostrado que casi 9 de cada 10 padres estaban de acuerdo con vacunar a sus hijos.

El gobierno británico espera que esta medida sirva para ayudar a frenar la propagación de la variante delta, la más contagiosa del coronavirus, que ha causado una nueva ola de infecciones en ese país.

Señalan que una sola dosis reduce el riesgo de contraer esta variante -si se entra en contacto con ella- en aproximadamente un 55%.

También reduce las posibilidades de enfermarse con gravedad y de contagiar el virus.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Variante delta

Los estragos que está causando la variante delta también explican por qué varios otros países empezaron a vacunar a sus menores.

Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado.

Según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), la cantidad de niños hospitalizados con covid-19 en EE.UU. es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.

Algunas juntas escolares en ese país incluso decidieron que la vacuna sea obligatoria para que los niños de 12 años o más puedan asistan a clases, algo que ha sido objetado por algunos padres.

La farmacéutica Pfizer ya ha empezado a testear su vacuna en niños de 5 a 11 años, y se espera que esos resultados estén listos este mes.

El presidente Joe Biden ya señaló que las vacunas para ese grupo etario estarán disponibles “pronto” después de que los reguladores revisen los datos clínicos.

China, que también enfrenta un aumento de casos por la variante delta, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.

Se convirtió así en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3.

El gigante asiático empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años a principios de 2021 y para mediados de agosto ya había administrado 60 millones de dosis a ese grupo etario, según la Comisión Nacional de Salud.

Ahora un nuevo brote, que según los medios locales está “centrado en las escuelas”, ha llevado a algunos expertos a pedir que el programa de vacunación se amplíe para cubrir a los niños de entre 3 y 12 años.

Alumnos de un colegio en Shanghái reciben la vacuna contra el covid-19.

Reuters
Alumnos de un colegio en Shanghái reciben la vacuna contra el covid-19.

Inmunidad de rebaño

El periodista especializado en Salud de la BBC Jim Reed señala que China se ha fijado como objetivo vacunar al 80% de sus 1.400 millones de habitantes para fin de año, “una cifra imposible de cumplir sin inocular a un gran número de menores de 18 años”.

Lo cierto es que, si bien los chicos no suelen padecer formas graves de covid-19, siguen siendo una vía de contagio.

Y en algunos países donde una gran proporción de los adultos ya está vacunada, los niños representan una importante fuente de infección.

Esto explica por qué varios países de la Unión Europea (UE) empezaron a vacunar a menores de entre 12 y 15, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el uso de la vacuna Pfizer para esas edades en mayo.

Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante.

En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

Las autoridades francesas informaron que, a partir de octubre, todos los adolescentes deberán presentar evidencia de que han sido vacunados o que tienen una prueba negativa de coronavirus para acceder a lugares como cines, museos, restaurantes y centros comerciales, como ya ocurre con los adultos.

Otro país que aplica un sistema similar -llamado “pase verde”- es Israel, una de las naciones que más rápido logró vacunar a la mayor parte -casi el 90%- de su población adulta.

En medio de un fuerte aumento de casos por la variante delta, en junio el país empezó a vacunar a los chicos a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 a mediados de agosto.

Niñas en un colegio en Jerusalén

EPA
Israel empezó a vacunar a los niños desde los 3 años en agosto, en medio de un aumento de casos.

También empezó a requerir que los niños de esas edades muestren su pase verde para poder acceder a muchos lugares cerrados, incluyendo bibliotecas, gimnasios y piletas.

América Latina

Varios países latinoamericanos también están vacunando a su población más joven.

Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.

El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.

Los primeros en ser vacunados son quienes tienen comorbilidades, pero a partir del 26 de septiembre se vacunará a todos los menores de esa edad.

“Los niños también se pueden enfermar. Un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, explicó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.

La funcionaria destacó que las vacunas “son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario”.

Un niños es vacunado en Santiago

Getty Images
Chile empezó a vacunar a los menores de 12 a 17 en junio, y ahora extendió la vacunación a partir de los 6 años.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Algunos luego extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad.

A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.

En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.

Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, producida en la isla.

El programa de vacunación pediátrico coincidió con el inicio del ciclo escolar, aunque la educación se ha mantenido en formato virtual.

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló a través de un comunicado que el objetivo es llegar a noviembre con más del 90% de la población vacunada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.