close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Firechat, la app que no necesita internet, usada en las manifestaciones de Hong Kong

Una aplicación de mensajería entre móviles que no necesita Internet para funcionar se convierte en el principal dolor de cabeza de las autoridades chinas. En 24 horas, más de 100 mil personas en Hong Kong han instalado Firechat.
5 de octubre, 2014
Comparte
El Bluetooth está siendo la mejor arma para los manifestantes. Foto: ElDiario.es

El Bluetooth está siendo la mejor arma para los manifestantes. Foto: ElDiario.es

Si la Primavera Árabe fue un hecho gracias a las redes sociales de Internet, la llamada Revolución de los Paraguas de Hong Kong puede que necesite ir más allá. De hecho ya está yendo. Todos los ojos están puestos en Firechat, una aplicación de mensajería que no necesita Internet para funcionar.

Muchas veces se valora si una manifestación o concentración es realmente multitudinaria por el ruido que hace en redes, lo que suele depender de si los manifestantes tienen o no conexión 3G con la que tuitear desde ella. Aunque uno a veces pueda pensar que es la Policía quien ciega las telecomunicaciones con inhibidores, lo cierto es que la gran parte de culpa la tiene esa gran concentración, como pasa en la playa en agosto o en grandes festivales de música donde aumenta la demanda de red y no se instalan repetidores extra.

Con Firechat, cuando la conexión desaparece, la aplicación utiliza la antena Bluetooth y Wifi de los móviles para establecer la comunicación y funcionar, creando una pequeña red local de repetidores que hace que, cuanta más gente se encuentre en un mismo sitio, más lejos llega la “cobertura” de la aplicación, haya o no haya Internet.

El pasado 28 de septiembre, uno de los activistas más destacados de la revolución de los paraguas, Joshua Wong, animó a los manifestantes desde su perfil en Facebook a que utilizaran Firechat, de modo que no se dependiera de Internet y del control gubernamental. 24 horas después, 100.000 personas se habían descargado e instalado la aplicación.

Mensaje en Facebook del activista Joshua Wong

Mensaje en Facebook del activista Joshua Wong

¿Pero qué es Firechat?

Firechat es una aplicación de mensajería móvil con aspiraciones a tener sus mensajes cifrados y cuyo factor diferencial se encuentra en que no necesita de una conexión a Internet para funcionar. No es la primera con esta funcionalidad pero sí la que se está ganando el corazón de muchos teléfonos. Al utilizar la aplicación se conectan a una  red en malla que funciona a través del Bluetooth y el wifi del teléfono, permitiendo el intercambio de mensajes entre personas cercanas. Pero no solo las que estén cerca de ti, sino que cuantas más personas haya, mayor es el alcance de la misma, puesto que cada teléfono representa un nodo que se conecta al resto de nodos “en cadena”.

Red en malla de la que se vale Firechat para funcionar sin Internet

Red en malla de la que se vale Firechat para funcionar sin Internet

En marzo de este año se dio a conocer la app para iOS, pasando como un Whatsapp killer más, con la excepción de los mensajes offline. Sus creadores, Open Garden, están dedicados a “arreglar Internet en el móvil. Juntos”. Su director general, Micha Benoliel, tiene experiencia en Skype. Su jefe técnico creó LEDBAT, una red que ahora usan BitTorrent y Apple. Y su arquitecto jefe lideró el desarrollo de uTorrent, uno de los clientes de Torrents más usados. Saben lo que hacen.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para  iOS como para Android, si bien Open Garden tiene otras más destinadas a la conectividad de dispositivos en una red de malla, tal y como funciona Firechat, para otros menesteres. La aplicación le pisa los talones a Twitter en la App Store china.

Tendencia de búsquedas en Google con la palabra "firechat"

Tendencia de búsquedas en Google con la palabra “firechat”

La privacidad y el anonimato

El hecho de no necesitar Internet para funcionar hace que Firechat parezca bastante anónimo per se, si bien sus mensajes no están cifrados todavía y se muestran en grupos públicos, de una forma que recuerda a los chats de IRC. Open Garden ha recomendado a los manifestantes a través de su cuenta en Twitter que no usen sus nombres reales, puesto que los mensajes todavía no están cifrados.

 #OccupyCentral #HKStudentStrike Pls remember msgs not encrypted yet. Dont use your real name. http://t.co/hFrrfffFMu pic.twitter.com/JPtK7ZRLrC

 Firechat también en Iraq y Taiwán

No es la primera serie de manifestaciones que conoce esta aplicación. En torno al 14 de junio, cuando el gobierno iraquí empezó a dejar sin Internet a sus ciudadanos, Firechat experimentó 40.000 descargas en pocos días. Sus desarrolladores aseguraban por aquel entonces que en Irak solo se había descargado 6000 veces desde su puesta en marcha en marzo. Irak es uno de los países donde más activamente se usa Firechat hoy.

Meses antes, en abril, otros manifestantes en Taiwán también empezaron a usar Firechat para comunicarse entre sí.

El presente y el futuro de las redes en malla

En inglés, se dice “mesh network”: las redes en malla se plantean como una solución eficaz cuando la conectividad desaparece, y eso no solo es exclusivo de las aglomeraciones. Google y Facebook tienen puestas todas sus esperanzas en esta tecnologías para llevar Internet a zonas remotas de África.

Ya es algo que se hace, puesto que los portátiles del programa “One Laptop Per Child” utilizan estas redes en malla para asegurar la conectividad entre sus usuarios. Así, conque uno de estos portátiles tenga conexión a Internet asegura que todos los portátiles conectados a esta malla pueden tener también Internet, además de la propia red local creada.

Lea la nota original en ElDiario.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.