Firechat, la app que no necesita internet, usada en las manifestaciones de Hong Kong
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Firechat, la app que no necesita internet, usada en las manifestaciones de Hong Kong

Una aplicación de mensajería entre móviles que no necesita Internet para funcionar se convierte en el principal dolor de cabeza de las autoridades chinas. En 24 horas, más de 100 mil personas en Hong Kong han instalado Firechat.
5 de octubre, 2014
Comparte
El Bluetooth está siendo la mejor arma para los manifestantes. Foto: ElDiario.es

El Bluetooth está siendo la mejor arma para los manifestantes. Foto: ElDiario.es

Si la Primavera Árabe fue un hecho gracias a las redes sociales de Internet, la llamada Revolución de los Paraguas de Hong Kong puede que necesite ir más allá. De hecho ya está yendo. Todos los ojos están puestos en Firechat, una aplicación de mensajería que no necesita Internet para funcionar.

Muchas veces se valora si una manifestación o concentración es realmente multitudinaria por el ruido que hace en redes, lo que suele depender de si los manifestantes tienen o no conexión 3G con la que tuitear desde ella. Aunque uno a veces pueda pensar que es la Policía quien ciega las telecomunicaciones con inhibidores, lo cierto es que la gran parte de culpa la tiene esa gran concentración, como pasa en la playa en agosto o en grandes festivales de música donde aumenta la demanda de red y no se instalan repetidores extra.

Con Firechat, cuando la conexión desaparece, la aplicación utiliza la antena Bluetooth y Wifi de los móviles para establecer la comunicación y funcionar, creando una pequeña red local de repetidores que hace que, cuanta más gente se encuentre en un mismo sitio, más lejos llega la “cobertura” de la aplicación, haya o no haya Internet.

El pasado 28 de septiembre, uno de los activistas más destacados de la revolución de los paraguas, Joshua Wong, animó a los manifestantes desde su perfil en Facebook a que utilizaran Firechat, de modo que no se dependiera de Internet y del control gubernamental. 24 horas después, 100.000 personas se habían descargado e instalado la aplicación.

Mensaje en Facebook del activista Joshua Wong

Mensaje en Facebook del activista Joshua Wong

¿Pero qué es Firechat?

Firechat es una aplicación de mensajería móvil con aspiraciones a tener sus mensajes cifrados y cuyo factor diferencial se encuentra en que no necesita de una conexión a Internet para funcionar. No es la primera con esta funcionalidad pero sí la que se está ganando el corazón de muchos teléfonos. Al utilizar la aplicación se conectan a una  red en malla que funciona a través del Bluetooth y el wifi del teléfono, permitiendo el intercambio de mensajes entre personas cercanas. Pero no solo las que estén cerca de ti, sino que cuantas más personas haya, mayor es el alcance de la misma, puesto que cada teléfono representa un nodo que se conecta al resto de nodos “en cadena”.

Red en malla de la que se vale Firechat para funcionar sin Internet

Red en malla de la que se vale Firechat para funcionar sin Internet

En marzo de este año se dio a conocer la app para iOS, pasando como un Whatsapp killer más, con la excepción de los mensajes offline. Sus creadores, Open Garden, están dedicados a “arreglar Internet en el móvil. Juntos”. Su director general, Micha Benoliel, tiene experiencia en Skype. Su jefe técnico creó LEDBAT, una red que ahora usan BitTorrent y Apple. Y su arquitecto jefe lideró el desarrollo de uTorrent, uno de los clientes de Torrents más usados. Saben lo que hacen.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para  iOS como para Android, si bien Open Garden tiene otras más destinadas a la conectividad de dispositivos en una red de malla, tal y como funciona Firechat, para otros menesteres. La aplicación le pisa los talones a Twitter en la App Store china.

Tendencia de búsquedas en Google con la palabra "firechat"

Tendencia de búsquedas en Google con la palabra “firechat”

La privacidad y el anonimato

El hecho de no necesitar Internet para funcionar hace que Firechat parezca bastante anónimo per se, si bien sus mensajes no están cifrados todavía y se muestran en grupos públicos, de una forma que recuerda a los chats de IRC. Open Garden ha recomendado a los manifestantes a través de su cuenta en Twitter que no usen sus nombres reales, puesto que los mensajes todavía no están cifrados.

 #OccupyCentral #HKStudentStrike Pls remember msgs not encrypted yet. Dont use your real name. http://t.co/hFrrfffFMu pic.twitter.com/JPtK7ZRLrC

 Firechat también en Iraq y Taiwán

No es la primera serie de manifestaciones que conoce esta aplicación. En torno al 14 de junio, cuando el gobierno iraquí empezó a dejar sin Internet a sus ciudadanos, Firechat experimentó 40.000 descargas en pocos días. Sus desarrolladores aseguraban por aquel entonces que en Irak solo se había descargado 6000 veces desde su puesta en marcha en marzo. Irak es uno de los países donde más activamente se usa Firechat hoy.

Meses antes, en abril, otros manifestantes en Taiwán también empezaron a usar Firechat para comunicarse entre sí.

El presente y el futuro de las redes en malla

En inglés, se dice “mesh network”: las redes en malla se plantean como una solución eficaz cuando la conectividad desaparece, y eso no solo es exclusivo de las aglomeraciones. Google y Facebook tienen puestas todas sus esperanzas en esta tecnologías para llevar Internet a zonas remotas de África.

Ya es algo que se hace, puesto que los portátiles del programa “One Laptop Per Child” utilizan estas redes en malla para asegurar la conectividad entre sus usuarios. Así, conque uno de estos portátiles tenga conexión a Internet asegura que todos los portátiles conectados a esta malla pueden tener también Internet, además de la propia red local creada.

Lea la nota original en ElDiario.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 países de América Latina más peligrosos para defender los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado el asesinato de 147 activistas en 2021 y de otros 89 en los primeros 4 meses de 2022.
9 de junio, 2022
Comparte

Dedicarse a defender los Derechos Humanos es una labor de alto riesgo, sobre todo si se ejerce en América Latina, región que se ha convertido en la más peligrosa del mundo para denunciar la violación de alguna garantía fundamental o para reclamar su cumplimiento.

La denuncia la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que contabilizó el asesinato de 147 activistas en 2021, según la información que figura en el informe anual publicado la semana pasada.

Pero si 2021 no fue un buen año para los defensores de Derechos Humanos en la región, 2022 no luce mucho mejor.

La CIDH, en otro reporte preliminar, informó que solo en los primeros 4 meses del año en curso ha contabilizado la muerte de 89 activistas.

Los 5 países más peligrosos

Activistas en riesgo. . Ranking con los países más peligrosos para los activistas de Derechos Humanos Datos de enero a diciembre de 2021.

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

Las autoridades colombianas han reconocido la gravedad de la situación y este año le aseguraron a la Comisión que vienen tomado medidas para revertirla, entre ellas destacaron que actualmente tienen a 3.749 líderes sociales bajo resguardo.

“La situación es preocupante”, admitió también el comisionado Joel Hernández, relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

México, con 10 asesinados, ocupa el segundo lugar, de acuerdo con los datos de la CIDH. Líderes de comunidades indígenas y ambientalistas fueron las principales víctimas.

Por su parte, Perú con 5 fallecidos, Honduras con 4 y Guatemala con 2 se encuentran en el tercer, cuarto y quinto lugar; respectivamente.

Quiénes son las víctimas

La mayoría de los activistas asesinados ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas, denunció la CIDH, organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eso indica que no solamente están en riesgo aquellas personas que han decidido exponer públicamente los abusos y excesos cometidos por los cuerpos policiales y las fuerzas militares.

Por el contrario, cualquiera que haya decidido promover y proteger, de manera pacífica, la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos puede verse comprometido. Esto incluye a sindicalistas y a los periodistas también.

Los datos que maneja la Comisión también revelan además que las amenazas no se limitan a los activistas únicamente, sino que en algunos casos se extienden hasta su círculo familiar.

El caso del brasileño José Gomes es prueba de ello. El pasado 9 de enero Gomes fue asesinado, a tiros, junto a su esposa y su hija en la región de São Félix do Xingu, estado de Pará. La víctima se dedicaba a liberar crías de tortugas en la Amazonía, en un intento por repoblar esta especie.

Hasta ahora las autoridades policiales no han aportado mucha información sobre el asunto y solamente han dicho que están investigando el crimen.

Aunque el grueso de los fallecidos contabilizados por la CIDH son hombres, casos como el de la activista mexicana Gladys Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021, indican que las mujeres defensoras no están exentas de riesgos.

En la mira. [ 147 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2021 en América Latina ],[ 89 activistas han sido asesinados en los primeros cuatro meses del 2022 ], Source: Fuente: CIDH, Image: Fotos de activistas asesinados en un campo

Las cifras de la Comisión son corroboradas por las que manejan otras organizaciones como la irlandesa Front Line Defenders, la cual se especializa en monitorear las condiciones en las que los defensores ejercen su labor alrededor del mundo.

En su informe correspondiente a 2021 Front Line Defenders denunció que de los 358 defensores de Derechos Humanos que fueron asesinados en el mundo, 252 eran latinoamericanos; es decir el 70%.

Las causas del problema

Las debilidades institucionales, especial la falta de independencia judicial, y la violencia criminal son, a juicio del comisionado Hernández, los motivos por los cuales América Latina se ha vuelto tan peligrosa para quienes deciden defender los derechos de otras personas, pero no son los únicos.

El comisionado Joel Hernández preside una audiencia pública de la CIDH en Quito (Ecuador)

CIDH
El diplomático mexicano Joel Hernández, es el relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

En distintas partes de la región se están dando situaciones de conflictividad que hacen que los defensores se activen”, le explicó Hernández a BBC Mundo por videoconferencia.

“Por ejemplo, en aquellas zonas donde se están poniendo en marcha proyectos extractivistas, sin el debido consentimiento de las comunidades afectadas, los líderes se están movilizando o están surgiendo y eso los coloca en la mira de grupos de determinados grupos”.

“Esto explica por qué los defensores de los pueblos indígenas, de los campesinos y del medio ambiente están siendo las principales víctimas de atentados y ataques”, agregó el diplomático mexicano.

Un indígena Yanomami en el Amazonas brasileño ve como sus tierras son explotadas por mineros ilegales

Reuters
Los indígenas que se oponen a la minería en sus tierras y quienes los defienden tienen grandes probabilidades de ser asesinados o atacados, de acuerdo a los

Algunos pasos positivos

Pese a calificar de “difícil” la situación que enfrentan los defensores en la región, Hernández aseguró que en algunos países se están produciendo pasos en la dirección correcta.

Así mencionó el caso de Brasil, cuyas autoridades han puesto en marcha el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PPDDH), en los estados de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará y Río de Janeiro, el cual ampara actualmente a 600 activistas.

Honduras, entretanto, ha anunciado ha tomado medidas a favor de 116 defensores y 25 periodistas.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y de Periodistas de México es el de mayor envergadura en el continente y tiene bajo su resguardo a 1.011 activistas y 495 comunicadores.

Por último, Perú anunció a mediados del año pasado la creación de un programa similar.

El comisionado demandó de las autoridades de los países de la región que creen las condiciones para que los activistas puedan realizar su labor de manera segura, que se abstengan de atacarlos y que castiguen cualquier ataque contra ellos.

“La impunidad es muy peligrosa, porque cuando no se castigan los crímenes se invita a su repetición”, dijo Hernández, quien destacó la importancia de contar con un Poder Judicial independiente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gb3VlQAvq_0&list=PLLhUyPZ7578eW1XsHntWhSVsNC4430xFE&index=52

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.