Gobierno de Michoacán acompañará a normalistas que tomaron 21 camiones; empresarios los denuncian
Pese a que empresarios denunciaron que normalistas de Michoacán tomaron 21 camiones foráneos por la fuerza, el gobierno estatal acordó resguardar a los estudiantes, quienes pretenden viajar a Guerrero en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa.
Carlos Hugo Castellanos, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, dijo que el dispositivo estará coordinado con la Policía Federal. “Iremos con ellos, los escoltaremos y estaremos en coordinación con Policía Federal para que los escolten estado por estado”, declaró.
En entrevista, el mando explicó que el objetivo es garantizar el derecho de manifestación de los estudiantes, aún y cuando harán el viaje en autobuses retenidos.
“Estamos ya coordinándonos con el esquema de Policía Federal para brindarle protección en todo momento a los normalistas para este derecho de manifestación que van a hacer en otro lugar del País”, señaló.
La toma se da en protesta por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, a quienes se sumarán en Guerrero. El Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que el tema de la retención de autobuses está siendo revisado con la Secretaría de Gobernación.
“Comprendemos que mucho de esto tiene su origen en lo que está pasando en un estado vecino y entonces tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido”, argumentó.
Los 21 autobuses que están en poder de normalistas michoacanos fueron tomados por la fuerza ayer en diferentes puntos de la entidad.
Empresarios reportan 21 autobuses retenidos
Empresarios reportaron 21 autobuses retenidos por estudiantes normalistas en las últimas horas en Michoacán. Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado, informó que este lunes presentarían dos denuncias penales por la retención de las unidades.
“Son 21 autobuses los que nos han retenido en diferentes puntos del Estado y los tienen en sus escuelas”, aseguró.
Entrevistado esta mañana, comentó que 12 autobuses fueron interceptados en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, 8 en la Normal Indígena de Cherán y uno en la Normal Rural de Arteaga.
Méndez dijo que el objetivo de los jóvenes es utilizar las unidades para trasladarse al Estado de Guerrero, en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.
“Estamos pidiendo apoyo a las autoridades para que, en caso de que así sea, dispongan de algún operativo para resguardar el traslado por la situación que ha pasado en Guerrero”, comentó.
Los autobuses retenidos pertenecen a diferentes empresas.
La acción de los estudiantes provocó la suspensión de algunas corridas ayer en la Terminal de Autobuses de Morelia, las cuales ya quedaron restablecidas.
Con información de Reforma.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!