Home
>
“Iguala, una prueba crucial para México en derechos humanos”: ONU
“Iguala, una prueba crucial para México en derechos humanos”: ONU
4 minutos de lectura
“Iguala, una prueba crucial para México en derechos humanos”: ONU
10 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

ayotzinapa14La investigación del asesinato y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos en Iguala, a raíz de operativos en los que habría participado la policía municipal del lugar, representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos, afirmó hoy 10 de octubre un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de Derecho”, recalcaron los expertos.

[contextly_sidebar id=”GVHsgYpVBkM7LxhT1FsZVVY81TAjKayS”]“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, señalaron.

Los expertos instaron a las autoridades mexicanas a centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de los desaparecidos: “Pedimos asimismo que se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas y todos los que están investigando o apoyando los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas”, dijeron.

Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, observaron los expertos, reconociendo la respuesta de las autoridades, que han detenido a 22 policías municipales de Iguala y otras ocho personas más a quienes señalan de haber participado en los hechos.

Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”, notaron los expertos en relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala.

Hasta la fecha no se ha confirmado si los cuerpos hallados en las fosas, que fueron quemados, pertenecen a los estudiantes desaparecidos, pero según los primeros indicios los restos encontrados presentan lesiones de bala y de objetos contundentes”, agregaron.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas está conformado por Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los expertos trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo.

“El deterioro del estado de derecho en Iguala venía siendo denunciando meses atrás”: Alto Comisionado de la ONU

Funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, con el objetivo de abordar los graves hechos acaecidos en Iguala el viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014.

En este sentido, la ONU-DH expresó sus preocupaciones por varios “temas relacionados con las gravísimas violaciones a los derechos humanos” que estarían bajo la competencia de las autoridades estatales de Guerrero y formuló las siguientes propuestas:

• Revisar los mecanismos de búsqueda activados por las autoridades estatales en la medida que no han sido eficaces, alentando la adopción de un plan metodológico o programa de
investigación.

• Velar por el estricto seguimiento a los protocolos de exhumación para no afectar la validez de las pruebas recabadas. En este contexto, la ONU-DH valora la oportunidad que se le ha brindado al Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos y toma nota del compromiso del Gobernador para brindarles todo el apoyo y acceso.

• Garantizar que las víctimas y sus familiares reciban en todo momento un trato digno y humano por parte de las autoridades, especialmente en estos momentos de tanta angustia e incertidumbre, que sea igualmente respetuoso de sus valores y culturas.

• Investigar y adoptar las medidas que fueran necesarias frente a la falta de diligencia de la policía estatal, presente en Iguala el día de los hechos, para evitar los asesinatos y desapariciones de los estudiantes y demás víctimas, incumpliendo su deber de prevención y protección.

• Impulsar las investigaciones para que estos hechos y otras graves violaciones ocurridas en el Estado no queden en la impunidad, tomando en cuenta que el deterioro del estado de derecho en Iguala venía siendo denunciando desde varios meses atrás. Como muestra de ello, la propia ONU-DH emitió un comunicado de prensa el 4 de junio de 2013 condenando y repudiando el asesinato de tres personas y la privación de la libertad de otras cuatro sin identificar. Las siete víctimas eran integrantes de la Unidad Popular de Iguala. Diversas fuentes señalaron la presunta implicación en estos hechos de autoridades municipales de Iguala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Guerrero
iguala
ONU
image