INE aprueba tres tipos de coaliciones para 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE aprueba tres tipos de coaliciones para 2015

A excepción de los tres partidos de reciente creación, el resto podrá postular en el caso de una coalición flexible al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos, y en la coalición parcial al menos a 50 por ciento de sus abanderados.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2014
Comparte
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

Los partidos políticos nacionales podrán optar por una coalición flexible, parcial o total para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa durante las elecciones de 2015, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A excepción de los tres partidos de reciente creación, el resto podrá postular en el caso de una coalición flexible al menos 25 por ciento de fórmulas de candidatos, y en la coalición parcial al menos a 50 por ciento de sus abanderados.

Mientras que para una coalición total podrán postular las 300 fórmulas de aspirantes a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral, como determinó el pleno del INE en sesión extraordinaria.

Los partidos políticos nacionales deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y en ausencia de éste al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a más tardar el 11 de diciembre.

La solicitud deberá estar acompañada por el original del Convenio de Coalición en el cual conste firma autógrafa de los presidentes nacionales de los partidos integrantes o de sus órganos de dirección nacional facultados para ello y, en todo caso, se podrá presentar copia certificada otorgada ante la fe de notario público.

Además, deberán proporcionar original o copia certificada de la sesión celebrada por los órganos de dirección nacional que cuenten con las facultades estatutarias, a fin de aprobar que el partido contienda en coalición en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Tendrán que anexar la convocatoria respectiva, orden del día, acta o minuta de la sesión o en su caso, versión estenográfica y lista de asistencia.

También tendrán que entregar toda la información y elementos de convicción adicionales que permitan a la autoridad electoral verificar que la decisión partidaria de conformar una coalición fue adoptada de conformidad con los estatutos de cada partido integrante.

Otro de los requisitos será proporcionar el origen partidario de los candidatos a diputados de mayoría relativa que serán postulados por la coalición, así como el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en caso de resultar electos.

“La obligación relativa a que los partidos políticos integrantes de la coalición y sus candidatos se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para la referida elección, como si se tratara de un solo partido político”, resalta el instructivo aprobado por unanimidad.

Además, subraya que los partidos tendrán que proporcionar la expresión, en cantidades líquidas o porcentajes, del monto de financiamiento que aportará cada instituto coaligado para el desarrollo de las campañas respectivas y la forma en que será reportado.

Lo anterior, con apego irrestricto a las disposiciones legales, reglamentarias y a los lineamientos que para tal efecto establezca la autoridad electoral.

En otro tema, el pleno designó como vocal ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva y, en consecuencia, la integración al Servicio Profesional Electoral, a las ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

En Torreón, Coahuila, designó a Karina Hernández Trejo; en Cadereyta de Montes, Querétaro, a Alejandra Corona Villagómez, mientras que en Nogales, Sonora, a Cruz del Carmen Ávila López.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reconoció que gracias a la realización de un concurso público exclusivo para mujeres, su presencia en la integración del Servicio Profesional Electoral ha pasado de 21.8 por ciento a 26 por ciento.

El consejero electoral Javier Santiago, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, destacó que con esas designaciones se asegura la integración de ciento por ciento de los cargos del Servicio Profesional Electoral en los órganos desconcentrados.

Sin embargo, recordó que las ganadoras de la convocatoria “no están ahí sólo por ser mujeres” sino por sus capacidades, habilidades y la formación que tienen para desempeñar adecuadamente el cargo.

Asimismo, el pleno aprobó adecuaciones al Programa de Trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos derivadas de la reforma electoral.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las incorporaciones al plan de trabajo pretenden sistematizar y dar una planeación adecuada a la labor de la comisión de cara al proceso electoral en marcha.

Durante la sesión se declararon como procedentes, constitucional y legalmente, las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional denominada “Frente Nacional Ciudadano en Movimiento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.