La marcha del 2 de octubre, sin policías ni incidentes mayores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La marcha del 2 de octubre, sin policías ni incidentes mayores

La marcha por los 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco transcurrió sin mayores incidentes, pese a la poca presencia de policías, en un hecho inédito en los últimos años.
Por Con información de Paris Martínez // Fotos de Paris Martínez y Manuel Ureste
2 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

Sin mayores incidentes, transcurrió la marcha por los 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, que inició en el Casco de Santo Tomás y culminó en el Zócalo capitalino. Miembros del Comité 68 resaltaron como histórico el hecho de que la policía no acompañara la protesta en esta edición.

Los únicos disturbios que se registraron fueron pintas de grafiti y agresiones con botellas contra bancos y negocios de la calle 5 de febrero, sin mayores afectaciones. Asimismo, hubo una fuerte rechifla contra la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, por la controversia entre autoridades y alumnos por el reglamento estudiantil y el plan de estudios.

Durante el avance del contingente de Tlatelolco al Zócalo capitalino, los manifestantes hacían sus propios cercos de seguridad para que no se metieran infiltrados, ya que no se vio la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Ya en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, afirmó que la movilización de este jueves puede denominarse como la marcha del “reencuentro”, además de calificar  como “histórica” porque “por primera vez en muchos años hemos marchado sin la presencia de la Policía”.

Hernández Gamundi aseveró que el Comité 68 no descansará hasta lograr el enjuiciamiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez por la matanza de Tlatelolco y la represión del 10 de junio de 1971.  El primer orador de la marcha recordó que existen 54 averiguaciones previas abiertas por los hechos de aquellos año, de las cuales, Echeverría Álvarez está implicado en 52.

En el mitin, se pidió un minuto del silencio por la reciente muerte de Raúl Álvarez Garín, exdirigente del movimiento estudiantil de 1968, fallecido el pasado 28 de septiembre.

Una de las demandas más coreadas durante el transcurso del contingente fue la petición de libertad para Mario González , detenido en la marcha del año pasado, y que se encuentra actualmente en huelga de hambre. Asimismo, una de las más frecuentes consignas exigían la presentación de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

En la marcha también participaron contingentes de universiades públicas de la capital como la UNAM, UAM, grupos de los CCH Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, la Facultad de Ciencias. Asimismo,  a la marcha se sumó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Popular Francisco Villa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.