La mexicanidad en 31 postales chidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mexicanidad en 31 postales chidas

«México no son los tópicos con los que se le representa siempre», dice Roberto Rodríguez Aguilar, un diseñador mexicano que reside en España desde hace más de una década. Cuando llegué a Murcia, todo el mundo me hacía la broma del anuncio: «’¡Cuate, aquí hay tomate!’, y yo no sabía ni lo que era».
Por Yorokobu.es / Jaled Abdelrahim
20 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Yorokobu.es.

Foto: Yorokobu.es.

Después de diez años observando que existen muchos que aún piensan que su país natal «se encuentra en Centroamérica o Sudamérica, en vez de en Norteamérica», entre otros deslices, ha decidido utilizar precisamente esos tópicos típicos -más sus habilidades artísticas- para explicar por qué México es mucho más que eso. «Había que situarlo geográficamente para esclarecer su ubicación, para empezar», suspira.

Su idea ha sido elaborar una monografía con el tema México (Monografía Incomprendida) compuesta por 31 ilustraciones en formato tarjeta postal e impresas en serigrafía, una técnica muy utilizada en el país azteca en la que tuvo que ser autodidacta, ya que no se impartía en sus clases de diseño en España. Además, en su packaging, que de momento es una colección de 50 unidades hechas a mano, incluye un desplegable con la explicación de lo que realmente quieren decir cada uno de esos repetidos iconos.

«Más allá del folclore, la mexicanidad es una actitud. El contraste de cultura y brabuconeo de un pueblo valiente, pero sanguinario», responde a la pregunta de cómo definir el concepto exactamente. «Contarlo gráficamente ya es otro tema».

A primera vista, lo que se ve en su colección son efigies conocidas como el Chapulín Colorado, un luchador enmascarado, Frida Kahlo, las tortillas de hacer tacos, Zapata, Carlos Slim o un chile. Es en un segundo análisis cuando el observador se da cuenta de «la ironía, el sarcasmo y el humor» que Rodríguez Aguilar utiliza como recursos habituales. «Segundas lecturas o recovecos a modo de pistas que complementan el tema de cada postal, que empujan al receptor a pensar, conocer y comprender del tema más a fondo», en sus propias palabras.

14

Quiso sacar punta tanto a lo positivo como a lo negativo que caracteriza los 31 estados del país, número que determinó la cantidad de postales: Emiliano Zapata porta sobre la cabeza una jaula de la que brota un mundito con alas. Es como el diseñador quiso plasmar «tierra y libertad», el lema del revolucionario. Las coronas europeas se igualan a los birretes universitarios en un país donde, a falta de nobles, el título es el de ‘licenciado’.

17

 

En la serigrafía del archiconocido Chapulín Colorado, el personaje aparece ante un círculo celestial y un texto que denuncia la postulación del humorista por convertir el aborto en un delito federal.

«Quiero que cada dibujo represente las dos versiones de los hechos. El país de contrastes que es México, de aspectos diametralmente opuestos», cuenta tras hablar de una postal en la que la figura de Carlos Slim, el hombre más rico de la Tierra, se erige ante un grupo de manos que se ahogan ante sus ojos hechos de euro y dólar.

 

19

 

«México posee un sinfín de elementos que solo están allí. Abarcan el espacio, la sociedad, la economía, las tradiciones, las aportaciones a la cultura, sucesos contemporáneos, fauna endémica, costumbres, formas de ser, de vivir… cosas que lo hacen particular», da fe oral de la variedad de puntos claves que a veces pasan desapercibidos.

Según su opinión, «el ser humano siempre ha tenido cierto recelo ante lo desconocido, y es comprensible ante algo que nos resulta novedoso, extraño, diferente, raro», acepta. Por eso él, «perfectamente consciente» de que sus «orígenes y el bagaje cultural» es «parte del equipaje» que trajo consigo, está dispuesto con este trabajo a «derribar mitos y estereotipos». «O confirmarlos».

Entre las manías buenas de su país, como «la veneración a las madres», también hay nocivas, no lo oculta. Como ejemplo de ello habla de cuatro ilustraciones repartidas en su colección que denuncian cómo el color de piel es algo que aún marca la diferencia en México siglos después del fin de colonos y colonizados. Para lograr exportar el mensaje en esos dibujos, lo que hizo fue adjetivar el cuarteto de ilustraciones, en los que salen personas de diferentes razas, repartiendo los calificativos entre ofensivos y celestiales en función de sus tonalidades epidérmicas.

«Vivimos en un mundo que se compromete cada vez menos socialmente», esgrime; «creemos que con un click o un “me gusta” podemos cambiar situaciones nada amables como la violencia machista, la discriminación, la desigualdad o la ignorancia. Yo creo en el poder de la imagen, estoy plenamente convencido de que formular mensajes de crítica social al espectador puede, de alguna manera, emplazarle a sensibilizarse, concienciarse y llevarle a la acción».

Cuenta el diseñador que hace esto porque «debe existir acceso a información más allá de lo trivial, de lo que los mass media ofrecen en sus contenidos filtrados». Opina que «es necesario conocer más a fondo una cultura para comprenderla», y aunque es de la idea de que el racismo se cura viajando y el fascismo leyendo, es consciente de que «no todas las personas pueden realizar un viaje físico, pero sí que pueden hacer un recorrido visual y conocer otras culturas». Las suyas están colgadas en la red gratuitamente.

«La ilustración es un vehículo idóneo para comunicar, y estoy convencido de que esta monografía puede cambiar la idea de ese México idealizado y mostrar que existe un abanico amplio de formas, colores, costumbres y maneras de ser mexicano».

*(Aquí podrás ver la colección de Rodríguez Aguilar junto a las explicaciones de cada ilustración)

29

26

28

25

22

21

18

 

16

15

13

20

12

10

11

9

8

7

6

5

4

3

2

1

30

27

24

23

0A

A2

Lea la nota original en Yorokobu.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.