La Corte rechaza la consulta del PAN sobre salario mínimo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Corte rechaza la consulta del PAN sobre salario mínimo

La razón: el artículo 35 de la Constitución que regula esta figura prohíbe realizar ese procedimiento cuando afecte los ingresos y egresos del Estado.
Por Nayeli Roldán
30 de octubre, 2014
Comparte


SalarioMinimo1

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal de Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”. Esta es la pregunta que el PAN proponía hacer en una consulta popular, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.

En la sesión de este miércoles 29 de octubre, los ministros del máximo órgano de justicia en México frenaron la aplicación de una de las tres consultas populares propuestas por los partidos políticos para aplicarse en los comicios de junio de 2015.

Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte consideró inconstitucional la pregunta y desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz.

La consulta popular llegó por primera vez a la corte luego de que la reforma política de 2012 lo contempló como un “mecanismo de participación e intervención de los ciudadanos en la toma de las decisiones relacionadas con temas relevantes”.

El ministro ponente advirtió que la pregunta presentada por el ex presidente del PAN, Gustavo Madero, “contenía suficientes elementos que satisfacían la objetividad requerida por la ley aprobada por el Congreso de la Unión”; pero el leguaje era poco claro y sencillo, por lo que propuso modificarla para quedar así: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo, que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias o no alimentarias?

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán apoyó el proyecto en términos del artículo 35, fracción VIII, toda vez que “la materia sometida a consulta por los accionantes, sí es constitucional”. A este argumento se sumaron los ministros Juan Silva Meza, Fernando Franco y el ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz.

Los votos en contra fueron por parte de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

La ministra Sánchez Cordero explicó que tal como estaba planteada la pregunta del PAN, se intentaba que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos adopte “necesariamente el factor denominado ‘línea de bienestar’”, determinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; entonces, “nos encontramos frente a una consulta popular que busca tener efectos en el ámbito legislativo, y no el establecimiento por parte de las autoridades competentes, de un nuevo salario mínimo, ya que ello, considero, además de las implicaciones legislativas, incidiría en el ámbito de competencia ejecutiva, sin que esto coincida con la petición misma”.

La ministra Luna Ramos argumentó que “sí hay una contradicción” entre lo establecido en el artículo 123, porque aún cuando se esté determinando que el salario mínimo lo establezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “lo cierto es que se está sustituyendo prácticamente el segundo párrafo del artículo 123, por las razones que nos da la CONEVAL y los parámetros establecidos para su determinación”.
Por tanto, dijo, la consulta, “no puede en un momento dado, establecer situaciones o parámetros que de alguna manera contradigan lo ya establecido por la Constitución”, y en todo caso, la única manera de reformar la constitución es a través del Congreso.

La Corte aún debe decidir sobre la procedencia de la consulta propuesta por el PRD respecto a la reforma energética y del PRI, sobre la disminución de legisladores plurinominales en el Congreso.

Proyecto de Luna Ramos rechaza consulta del PRD en materia energética

El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos rechaza la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética, planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que establece que no es viable que ninguna reforma constitucional puede ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recibieron de manos de la ponente Luna Ramos, el resolutivo del proyecto en el que niega la consulta popular y el cual será votado en la sesión de este miércoles por los ministros de la Corte.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, acompañado por los coordinadores de su partido en las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros, lamentó la posición de la ministra y dijo que su resolución desconoce lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia de reforma política, la cual permite la consulta popular.

El coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que, de proceder la ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos en contra de la consulta pública, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diputados federales del PRD anticiparon que llamarán a la movilización nacional e internacional en contra de la reforma energética, si la Suprema Corte de Justicia rechaza la petición de la consulta ciudadana.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete aseveró que en caso de que la SCJN declare improcedente la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética, “estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta; la Corte se convertiría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación, que coarta derechos que están en la Constitución”.

Navarrete dijo que en caso de que el pleno de ministros avale dicha postura, representaría un “cerrojazo brusco” que cerraría la posibilidad de que las reformas realizadas por el congreso sean sujetas a consulta popular, lo que es contrario al espíritu de la norma.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.