Home
>
La Corte rechaza la consulta del PAN sobre salario mínimo
La Corte rechaza la consulta del PAN sobre salario mínimo
5 minutos de lectura
La Corte rechaza la consulta del PAN sobre salario mínimo
30 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 


SalarioMinimo1

[contextly_sidebar id=”EfQP0IcWQntPyi9BmopeaTJjdGs3oKrh”] “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal de Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”. Esta es la pregunta que el PAN proponía hacer en una consulta popular, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.

En la sesión de este miércoles 29 de octubre, los ministros del máximo órgano de justicia en México frenaron la aplicación de una de las tres consultas populares propuestas por los partidos políticos para aplicarse en los comicios de junio de 2015.

Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte consideró inconstitucional la pregunta y desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz.

La consulta popular llegó por primera vez a la corte luego de que la reforma política de 2012 lo contempló como un “mecanismo de participación e intervención de los ciudadanos en la toma de las decisiones relacionadas con temas relevantes”.

El ministro ponente advirtió que la pregunta presentada por el ex presidente del PAN, Gustavo Madero, “contenía suficientes elementos que satisfacían la objetividad requerida por la ley aprobada por el Congreso de la Unión”; pero el leguaje era poco claro y sencillo, por lo que propuso modificarla para quedar así: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo, que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias o no alimentarias?

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán apoyó el proyecto en términos del artículo 35, fracción VIII, toda vez que “la materia sometida a consulta por los accionantes, sí es constitucional”. A este argumento se sumaron los ministros Juan Silva Meza, Fernando Franco y el ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz.

Los votos en contra fueron por parte de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

La ministra Sánchez Cordero explicó que tal como estaba planteada la pregunta del PAN, se intentaba que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos adopte “necesariamente el factor denominado ‘línea de bienestar’”, determinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; entonces, “nos encontramos frente a una consulta popular que busca tener efectos en el ámbito legislativo, y no el establecimiento por parte de las autoridades competentes, de un nuevo salario mínimo, ya que ello, considero, además de las implicaciones legislativas, incidiría en el ámbito de competencia ejecutiva, sin que esto coincida con la petición misma”.

La ministra Luna Ramos argumentó que “sí hay una contradicción” entre lo establecido en el artículo 123, porque aún cuando se esté determinando que el salario mínimo lo establezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “lo cierto es que se está sustituyendo prácticamente el segundo párrafo del artículo 123, por las razones que nos da la CONEVAL y los parámetros establecidos para su determinación”.
Por tanto, dijo, la consulta, “no puede en un momento dado, establecer situaciones o parámetros que de alguna manera contradigan lo ya establecido por la Constitución”, y en todo caso, la única manera de reformar la constitución es a través del Congreso.

La Corte aún debe decidir sobre la procedencia de la consulta propuesta por el PRD respecto a la reforma energética y del PRI, sobre la disminución de legisladores plurinominales en el Congreso.

Proyecto de Luna Ramos rechaza consulta del PRD en materia energética

El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos rechaza la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética, planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), toda vez que establece que no es viable que ninguna reforma constitucional puede ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recibieron de manos de la ponente Luna Ramos, el resolutivo del proyecto en el que niega la consulta popular y el cual será votado en la sesión de este miércoles por los ministros de la Corte.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, acompañado por los coordinadores de su partido en las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros, lamentó la posición de la ministra y dijo que su resolución desconoce lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia de reforma política, la cual permite la consulta popular.

El coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que, de proceder la ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos en contra de la consulta pública, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diputados federales del PRD anticiparon que llamarán a la movilización nacional e internacional en contra de la reforma energética, si la Suprema Corte de Justicia rechaza la petición de la consulta ciudadana.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete aseveró que en caso de que la SCJN declare improcedente la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética, “estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta; la Corte se convertiría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación, que coarta derechos que están en la Constitución”.

Navarrete dijo que en caso de que el pleno de ministros avale dicha postura, representaría un “cerrojazo brusco” que cerraría la posibilidad de que las reformas realizadas por el congreso sean sujetas a consulta popular, lo que es contrario al espíritu de la norma.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta popular
salario mínimo
scjn
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image