Suprema Corte rechaza la constitucionalidad de las consultas energéticas propuestas por Morena y PRD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suprema Corte rechaza la constitucionalidad de las consultas energéticas propuestas por Morena y PRD

Los ministros votaron en contra de la constitucionalidad de solicitud del partido político.
30 de octubre, 2014
Comparte
Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Foto: Cuartoscuro.

Tras dos discusiones que en total tomaron dos horas y 45 minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves 30 de octubre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética, que propusieron por separado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas propuestas fueron rechazadas, en discusiones separadas, por nueve votos contra y uno a favor.

Al considerar que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, el pleno avaló el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Dicho artículo señala textualmente que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, así como la seguridad nacional y el funcionamiento de las Fuerza Armadas.

Al presentar la ponencia sobre el tema, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que dicha solicitud es inconstitucional, toda vez que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional.

En ese sentido recordó que el Artículo 35 constitucional prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, por lo que es inconstitucional e improcedente la solicitud que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que el tema petrolero es fundamental y la mayor fuente de ingresos del Estado mexicano, fuera de los ingresos fiscales, y que la explotación del hidrocarburo es un capítulo principal en el financiamiento del país.

Por ello, explicó, la solicitud de Morena no cumple con los requisitos que marca la Constitución, que prohíbe realizar dicho procedimiento de consulta en asuntos relacionadas con los ingresos y egresos del Estado.

Al anunciar su voto a favor del proyecto de Sánchez Cordero, el ministro Mario Pardo Rebolledo dijo que la solicitud cae en una de las restricciones que señala el mencionado artículo constitucional para celebrar una consulta popular.

En el mismo sentido se pronunciaron el presidente de la Corte, Juan Silva Meza y los ministros Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar, al argumentar que la solicitud afecta los ingresos del Estado.

El único voto en contra del proyecto que declara inconstitucional la solicitud fue del ministro de José Ramón Cossio Díaz, quien señalo que el derecho a la consulta popular está plasmado en la constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.

La pregunta de Morena en su solicitud de consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.