La última aventura de Brittany Maynard, la joven que decidió morir el 1 de noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La última aventura de Brittany Maynard, la joven que decidió morir el 1 de noviembre

La estadounidense que padece un cáncer terminal y que decidió que se quitará la vida el 1 de noviembre cumplió con el último deseo de su lista. La experiencia, alegre, estuvo teñida por el deterioro de su salud.
29 de octubre, 2014
Comparte

brittany2La estadounidense Brittany Maynard había decidido que su muerte ocurrirá el 1 de noviembre, este sábado.

También había decidido que completaría una lista de cosas por hacer, deseos, aventuras, antes de partir.

Llegó al último ítem de esa lista hace pocos días.

La experiencia, alegre, estuvo teñida por el deterioro de su salud.

8,7 millones

Maynard, de 29 años, supo hace unos meses, poco después de su boda, que tenía un tumor maligno en el cerebro.

Los médicos le dieron cerca de medio año de vida.

Determinó entonces que, para evitar pasar por las etapas más duras de la enfermedad, ella misma decidiría cuándo morir.

Lo comunicó en un video que publicó en YouTube el 6 de octubre y que ya fue visto más de 8,7 millones de veces.

En el video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Maynard saca de su bolso dos botes con píldoras que dice que tomará para morir, en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección.

“Moriré ahí arriba, en mi habitación, la que comparto con mi marido”, dice.

La fecha que escogió es dos días después del cumpleaños de su esposo, Dan Díaz.

La lista

Pero antes de que llegue la fecha, decidió vivir momentos especiales, cumplir con una lista de cosas por hacer, de sueños.

Sobre todo viajó.

Fue con su marido al parque nacional Yellowstone y con una amiga a Alaska.

Allí navegó junto a glaciares en kayak y se reunió con su madre para visitar más lugares.

Todo esto lo cuenta en el video, donde dice que el último ítem de esa lista es ver el Gran Cañón del Colorado.

Mudanza

La historia de Maynard está teniendo un impacto inusual en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre la eutanasia, con voces que se alzaron para respaldarla y otras -incluso de otros pacientes terminales- para cuestionarla.

Lea aquí más acerca de la polémica entorno a la decisión de Maynard

Ella y su esposo se mudaron de California a Oregón, uno de los cinco estados en EE.UU. en los que el suicidio asistido por doctores está permitido.

Una vez que estableció allí su residencia y probó que le quedaban menos de seis meses de vida, obtuvo las medicinas para morir.

En 1997 Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en legalizar el “derecho a morir dignamente”.

Los pacientes terminales en pleno uso de razón pueden solicitar la muerte asistida a un doctor.

El paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Es ilegal que el doctor la administre.

En el Gran Cañón, sin habla

La semana pasada, Maynard finalmente cumplió con el deseo de visitar el Gran Cañón.

“Tuve la posibilidad de disfrutar de mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza”, escribió en su blog.

La experiencia, sin embargo, no fue totalmente plena, porque como dijo, “es imposible olvidar mi cáncer”.

“Los fuertes dolores de cabeza y cuello nunca están lejos y, desafortunadamente, la mañana siguiente tuve el peor ataque que he sufrido hasta ahora”, escribió.

“Me quedé sin habla por un tiempo luego de recobrar la conciencia, y el sentimiento de fatiga continuó a lo largo del día”.

En el mismo texto dijo que su sueño es que todos los estadounidenses con enfermedades terminales puedan elegir morir en sus propios términos.

No todos en su país están de acuerdo.

Pero ella, en cualquier caso, podrá ejercer ese derecho este sábado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.