Home
>
“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país”: EPN
“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país”: EPN
7 minutos de lectura
“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país”: EPN
16 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto tomada de www.presidencia.gob.mx/
Foto tomada de www.presidencia.gob.mx/

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 61º aniversario del Voto de las Mujeres en México, y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “con ánimo constructivo y firme responsabilidad de Estado, el Gobierno de la República seguirá trabajando en todos los frentes para hacer de México un país de leyes, y en el que prevalezca el Estado de Derecho”.

Expresó que los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, “son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto. El sentimiento colectivo de indignación, de dolor y de coraje demuestra que los mexicanos estamos unidos, que somos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos, y lo más importante, demuestra que rechazamos la violencia”.

“La violencia, venga de donde venga, es contraria a lo que somos como país. La violencia nunca será la solución ni el camino hacia un mejor futuro. El México en paz, el México incluyente y próspero que queremos, debemos construirlo con base en la ley, en las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos”, subrayó.

Precisó que esa es la ruta que se ha trazado, y que se está siguiendo, desde el inicio de esta Administración. “Acontecimientos como los de Iguala, lejos de desviarnos, nos convocan a redoblar el paso”, destacó.

Resaltó que frente a esos crímenes, no habrá impunidad. “Éste es un esfuerzo compartido de todo el Estado mexicano, que claramente ve en esto una señal para ir a fondo y combatir, también a fondo, la impunidad. El Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables”, puntualizó.

Manifestó su solidaridad con las madres y las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos. “Tengan la seguridad de que las dependencias del Gobierno de la República están trabajando para localizarlos”, expresó.

EN 2015 LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN QUE GARANTIZAR LA PARIDAD ENTRE LOS GÉNEROS EN CANDIDATURAS A LEGISLADORES FEDERALES Y LOCALES

En el evento, el Primer Mandatario refirió que desde el primer día de la Administración se ha respaldado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. “El mejor ejemplo de ello es que la perspectiva de género es una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Apuntó que, en concreto, tan sólo este año se están ejerciendo más de 21 mil 500 millones de pesos en 115 programas que favorecen el desarrollo de las mujeres y su igualdad efectiva, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

Añadió que igualmente, para fortalecer su ingreso e independencia económica, se han implementado múltiples acciones: el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; el Programa de la Mujer en el Sector Agrario; el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas; o los nuevos créditos a tasas preferenciales para pequeñas productoras del campo, que otorga hoy la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Ante dirigentes de cinco partidos políticos nacionales, el Titular del Ejecutivo Federal informó que para consolidar estos programas y ampliar el respaldo del Estado mexicano a las mujeres, el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso “propone que los recursos destinados a fomentar la igualdad sean 30 por ciento mayores en términos reales a los aprobados en el año 2012”.

Precisó que su apoyo a las mujeres “no sólo se refleja en mayores presupuestos, sino también ha estado presente en la agenda de reformas transformadoras que entre todos hemos impulsado. Muestra clara de ello fue el compromiso que asumí frente a ustedes hace justamente un año. En aquella ocasión firmé y envié al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a diputadas federales y senadoras fuera para mujeres, y gracias al trabajo constructivo de las y los legisladores esta iniciativa se enriqueció y se incorporó en la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral y en sus respectivas leyes secundarias”.

Puntualizó que de esa forma, hoy los partidos políticos tienen que garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. “Con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre”, explicó.

“Estoy convencido de que una mayor igualdad en la participación política de la mujer se reflejará, de igual manera, en una mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad. Personalmente, me siento muy orgulloso de saber que México tendrá a más mujeres en sus Legislaturas, a mexicanas dispuestas a luchar y a transformar positivamente la vida de México”, indicó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres. Este nuevo instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.

MÉXICO, EN UNA DINÁMICA INÉDITA DE RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES: LORENA CRUZ SÁNCHEZ.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), afirmó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México será una herramienta que permitirá consolidar conocimientos e información para diseñar y coordinar acciones en favor de la participación política de las mujeres en México, y aseveró que el país ha entrado en una dinámica inédita de reconocimiento de la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres.

“Es indudable el avance de las mujeres mexicanas en el ejercicio de su ciudadanía. Y también, que en esta Administración se han registrado progresos históricos contundentes”, dijo.

Informó que INMUJERES y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabajan en el tema de liderazgo político de las mujeres de manera articulada con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, indicó que en una alianza sólida con la Sedesol, se trabaja en un proyecto de largo alcance con la finalidad de empoderar y fortalecer el liderazgo de las mujeres de los más de 60 mil Comités Comunitarios, donde ellas son mayoría.

Informó que el Instituto Nacional de las Mujeres trabajará con todos los partidos políticos “que nos permitan estar a su lado, con el objetivo de que las mujeres que aspiran a cargos de elección popular tengan mayores oportunidades de obtener el triunfo”.

DEBEMOS HONRAR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA, HACIENDO NUESTRA LA NORMALIDAD SOCIAL DE LA IGUALDAD: LUNA RAMOS

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, expresó que el voto de las mujeres alcanzado hace 61 años, “no significó solamente la transformación del sistema político y social de México, sino también, una genuina evolución jurídica de inmensas proporciones, pues incluyó a las mujeres en la deliberación del futuro político de nuestro país”.

Afirmó que la sociedad mexicana debe estar orgullosa, ya que a través de un importante esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e individuos, la paridad es una realidad a nivel Constitucional.

Luna Ramos manifestó que “Debemos honrar la presencia de las mujeres en la vida pública, haciendo nuestra la normalidad social de la igualdad, implementando cualquier acción que sea necesaria para incorporar a nuestros genes culturales la justa exigencia del trato igualitario”.

Al apuntar que las decisiones públicas no se entienden sin la voz y determinación de las mujeres, subrayó que “los anhelos ancestrales de la justicia igualitaria son cada día una realidad más palpable, y las aspiraciones por alcanzar mejores condiciones democráticas, tendrán que dirigir en todo momento nuestro actuar”.

SE TRAZAN CANALES PARA CONSOLIDARNOS COMO UN ESTADO DEMOCRÁTICO, IGUALITARIO, PLURAL E INCLUYENTE: BEATRIZ EUGENIA GALINDO

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Eugenia Galindo Centeno, aseguró que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, es una herramienta trascendente ya que contribuye a que los organismos signantes “nos unamos, y a la vez unamos nuestras causas sociales e institucionales, creando un vínculo que haga infranqueable el valor tutelado que fortalezca la igualdad política entre mujeres y hombres”.

Dijo que el INE en sus órganos electorales y delegaciones locales, “da muestra clara de una etapa de concepción sobre el derecho a la igualdad de oportunidades, sobre el enfoque de género y la garantía constitucional a la paridad, principio de tal rango que fue impulsado por iniciativa del Ejecutivo Federal”.

Aseveró que en sus comisiones, órganos desconcentrados y al seno del propio Consejo General, “nos preocupamos porque cada acto ahí discutido y aprobado tenga implícita la perspectiva de igualdad de género en cuanto a condiciones de competencia política”, y precisó que en su diario desempeño están llamados “a cuidar, proteger y exigir la eficacia real del voto de las mujeres, de su ciudadanía activa, de su participación y de su voz”.

Galindo Centeno expresó su reconocimiento a las políticas públicas del Gobierno Federal por instrumentar mecanismos de trabajo dentro del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, y “por ir trazando canales que nos permitan consolidarnos como un Estado democrático, igualitario, plural e incluyente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image