Levantan al 100% restriccción para 30 pozos de agua en Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Levantan al 100% restriccción para 30 pozos de agua en Sonora

El subprocurador de Inspección Industrial del organismo, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que la clausura a la mina Buenavista del cobre se mantendrá hasta que se "hayan reparado todos los daños".
17 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por sulfato de cobre,  levantó al 100% la restricción para 30 pozos de agua de consumo humano, producción ganadera y agrícola.

Hasta ayer, 16 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificaba que Grupo México hubiera limpiado el 100% de los cauces de los ríos.

En entrevista, el subprocurador de Inspección Industrial del organismo, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que la clausura a la mina Buenavista del cobre se mantendrá hasta que se “hayan reparado todos los daños”.

Explicó que “todavía les queda (a Grupo México) una condicionante de las medidas de urgente aplicación que ordenamos en el primer procedimiento administrativo a través de la delegación en Sonora que es la de la presentación del estudio de caracterización el próximo 27 ó  28 de octubre”.

En ese documento deberá especificar las acciones realizadas a la fecha, así como las que se encuentran pendientes para una total limpieza de los afluentes y mientras tanto, las zonas de la mina en las que se originaron los derrames continúan clausuradas y sin riesgo de nuevos derrames.

Rodríguez Abitia expuso que con ello la minera, ubicada en Cananea, estaría dando cumplimiento a las medidas que impusieron en el primer procedimiento, aunque siguen pendientes otros tres que se abrieron en Buenavista de Cobre: “uno en materia de impacto ambiental, otro en residuos peligrosos y otro en emisiones a la atmósfera”.

Asimismo, detalló que hasta que no se terminen de acreditar las irregularidades no se podrá establecer el monto de la sanción, que podrían ir hasta los tres millones de pesos.

Asimismo, funcionarios federales informaron ayer que eesidentes de comunidades aledañas al río Sonora han recibido 328 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, de Cananea.

El presidente del Fideicomiso Fondo Río Sonora, Rodolfo Lay Tamayo, manifestó que esos recursos proceden de la primera partida de 500 millones, de un total de dos mil millones de pesos asignados al rubro por el Grupo México.

Detalló que de los 328 millones de pesos desembolsados, 72 millones han sido destinados a la reactivación del comercio en los siete municipios del río Sonora, afectados por la contingencia química ocurrida el 6 de agosto pasado.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que en el primer trimestre de 2015 entrará en operación una unidad especializada para monitorear la salud de los habitantes del río Sonora.

Destacó que el personal asignado a las instalaciones tendrá la capacidad para tomar muestras biológicas a los habitantes y personas que entren en contacto con el río Sonora, además de mantener el monitoreo del agua.

En materia de salud, los integrantes de la Comisión Presidencial que coordina el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, anunciaron que concluyó la Fase 1 Intensiva para identificación de afectaciones físicas a la salud de los habitantes.

En ese sentido indicó que se detectaron 36 casos relacionados con el evento de contaminación, de los cuales 20 recibieron indemnización económica y los 16 adicionales serán indemnizados a la brevedad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició la Fase 2 de Atención a la Salud, que comprende el seguimiento puntual a los 36 casos de personas afectadas, intensificar la búsqueda intencionada de casos adicionales, la prestación de servicios de salud especializada y análisis clínico.

Aquí puedes consultar los dictámenes relacionados con el derrame.

La Comisión Presidencial está integrada por representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También la conforman las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.