Marchan por estudiante de la UdeG que apareció muerto tras ser detenido por policía en el Cervantino (imágenes)
El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, fue hallado muerto unas horas después de su detención, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre al Festival Internacional Cervantino en compañía de otros estudiantes.
El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la presidencia municipal de Guanajuato.
Los jóvenes que acompañaban a Ricardo fueron testigos de su detención por lo que fueron a buscarlo a la comandancia, donde les informaron que no se encontraba es esas instalaciones.
Fue la mañana del domingo 19 de octubre que el cadáver de Ricardo fue localizado en el callejón Peña Grande de la ciudad de Guanajuato.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó el hecho y, a través de un comunicado, exigió “al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen”.
Aquí puedes leer el comunicado íntegro.
Asimismo, la Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una marcha para exigir que el asesinato de Esparza Villegas sea esclarecido; por ello, este 22 de octubre está programada una movilización estudiantil “por lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero y por el estado de impunidad que priva en el país, hará un pronunciamiento respecto al caso de Esparza Villegas”, señalan los convocantes.
Al mismo tiempo, la comunidad del CULagos realizará este miércoles a partir de las 10:30 horas una movilización pacífica cuyo punto de partida será el plantel.
En una conferencia de prensa, llevada al cabo ayer 21 de octubre, la UdeG, por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, solicitó de manera “urgente” que se investigue y se esclarezca la desaparición y muerte de Esparza Villegas, así como que se castigue a los responsables.
El rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo, expresó la indignación de la comunidad universitaria por la detención del joven a manos de agentes policiacos y unas horas después su localización sin vida en la ciudad de Guanajuato.
“Estamos pronunciándonos, en primer lugar, porque haya un resarcimiento de la condición del nombre de este estudiante; que haya una aclaración respecto de la situación que en este momento está prevaleciendo y un castigo ejemplar para quienes hayan intervenido en este lamentable suceso”.
Manifestó que la información de la presidencia municipal de Guanajuato es que el joven murió “por un golpe contundente en el cráneo”, sin embargo, esa explicación “nos parece insuficiente”, y más cuando se está hablando de la vida de un ser humano, un estudiante y ciudadano.
Las autoridades de la Universidad de Guadalajara informaron que por las manifestaciones, el miércoles 22 de octubre habrá clases de 7:00 a 10:00 am. con el fin de que los estudiantes puedan acudir a la manifestación convocada a partir de las 10:00 am. El día jueves 23 habrá suspensión de clases, mismas que se reanudarán de forma normal el viernes a partir de las 7:00 am.

“Hoy en día seguir vivo es un acto de heroísmo” dijo un académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

Llegan manifestantes a rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco

Foto: @QuimeraJalisco
*Con información de www.udg.mx/
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!