Marchan por estudiante de la UdeG que apareció muerto tras ser detenido por policía en el Cervantino (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marchan por estudiante de la UdeG que apareció muerto tras ser detenido por policía en el Cervantino (imágenes)

El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la presidencia municipal de Guanajuato.
22 de octubre, 2014
Comparte

esquela ricardo

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, fue hallado muerto unas horas después de su detención, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre al Festival Internacional Cervantino en compañía de otros estudiantes.

El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la  presidencia municipal de Guanajuato.

Los jóvenes que acompañaban a Ricardo fueron testigos de su detención por lo que fueron a buscarlo a  la comandancia, donde les informaron que no se encontraba es esas instalaciones.

Fue la mañana del domingo 19 de octubre que el cadáver de Ricardo fue localizado en el callejón Peña Grande de la ciudad de Guanajuato.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó el hecho y,  a través de un comunicado, exigió “al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen”.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro.

Asimismo, la Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una marcha para exigir que el asesinato de Esparza Villegas sea esclarecido; por ello, este 22 de octubre está programada una movilización estudiantil “por lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero y por el estado de impunidad que priva en el país, hará un pronunciamiento respecto al caso de Esparza Villegas”, señalan los convocantes.

Al mismo tiempo, la comunidad del CULagos realizará este miércoles a partir de las 10:30 horas una movilización pacífica cuyo punto de partida será el plantel.

En una conferencia de prensa, llevada al cabo ayer 21 de octubre, la UdeG, por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, solicitó de manera “urgente” que se investigue y se esclarezca la desaparición y muerte de Esparza Villegas, así como que se castigue a los responsables.

El rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo, expresó la indignación de la comunidad universitaria por la detención del joven a manos de agentes policiacos y unas horas después su localización sin vida en la ciudad de Guanajuato.

“Estamos pronunciándonos, en primer lugar, porque haya un resarcimiento de la condición del nombre de este estudiante; que haya una aclaración respecto de la situación que en este momento está prevaleciendo y un castigo ejemplar para quienes hayan intervenido en este lamentable suceso”.

Manifestó que la información de la presidencia municipal de Guanajuato es que el joven murió “por un golpe contundente en el cráneo”, sin embargo, esa explicación “nos parece insuficiente”, y más cuando se está hablando de la vida de un ser humano, un estudiante y ciudadano.

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara informaron que por las manifestaciones, el miércoles 22 de octubre habrá clases de 7:00 a 10:00 am. con el fin de que los estudiantes puedan acudir a la manifestación convocada a partir de las 10:00 am. El día jueves 23 habrá suspensión de clases, mismas que se reanudarán de forma normal el viernes a partir de las 7:00 am.

"Hoy en día seguir vivo es un acto de heroísmo" dijo académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

“Hoy en día seguir vivo es un acto de heroísmo” dijo un académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

Llegan todos los manifestantes a rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: ‏@QuimeraJalisco  44 min

Llegan  manifestantes a rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco


Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

*Con información de www.udg.mx/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.