Marchan por estudiante de la UdeG que apareció muerto tras ser detenido por policía en el Cervantino (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marchan por estudiante de la UdeG que apareció muerto tras ser detenido por policía en el Cervantino (imágenes)

El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la presidencia municipal de Guanajuato.
22 de octubre, 2014
Comparte

esquela ricardo

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, fue hallado muerto unas horas después de su detención, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre al Festival Internacional Cervantino en compañía de otros estudiantes.

El joven de 23 años presuntamente habría muerto “por un golpe contundente en el cráneo”, según información de la  presidencia municipal de Guanajuato.

Los jóvenes que acompañaban a Ricardo fueron testigos de su detención por lo que fueron a buscarlo a  la comandancia, donde les informaron que no se encontraba es esas instalaciones.

Fue la mañana del domingo 19 de octubre que el cadáver de Ricardo fue localizado en el callejón Peña Grande de la ciudad de Guanajuato.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó el hecho y,  a través de un comunicado, exigió “al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen”.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro.

Asimismo, la Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una marcha para exigir que el asesinato de Esparza Villegas sea esclarecido; por ello, este 22 de octubre está programada una movilización estudiantil “por lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero y por el estado de impunidad que priva en el país, hará un pronunciamiento respecto al caso de Esparza Villegas”, señalan los convocantes.

Al mismo tiempo, la comunidad del CULagos realizará este miércoles a partir de las 10:30 horas una movilización pacífica cuyo punto de partida será el plantel.

En una conferencia de prensa, llevada al cabo ayer 21 de octubre, la UdeG, por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, solicitó de manera “urgente” que se investigue y se esclarezca la desaparición y muerte de Esparza Villegas, así como que se castigue a los responsables.

El rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo, expresó la indignación de la comunidad universitaria por la detención del joven a manos de agentes policiacos y unas horas después su localización sin vida en la ciudad de Guanajuato.

“Estamos pronunciándonos, en primer lugar, porque haya un resarcimiento de la condición del nombre de este estudiante; que haya una aclaración respecto de la situación que en este momento está prevaleciendo y un castigo ejemplar para quienes hayan intervenido en este lamentable suceso”.

Manifestó que la información de la presidencia municipal de Guanajuato es que el joven murió “por un golpe contundente en el cráneo”, sin embargo, esa explicación “nos parece insuficiente”, y más cuando se está hablando de la vida de un ser humano, un estudiante y ciudadano.

Las autoridades de la Universidad de Guadalajara informaron que por las manifestaciones, el miércoles 22 de octubre habrá clases de 7:00 a 10:00 am. con el fin de que los estudiantes puedan acudir a la manifestación convocada a partir de las 10:00 am. El día jueves 23 habrá suspensión de clases, mismas que se reanudarán de forma normal el viernes a partir de las 7:00 am.

"Hoy en día seguir vivo es un acto de heroísmo" dijo académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

“Hoy en día seguir vivo es un acto de heroísmo” dijo un académico de la Universidad de Guadalajara. Foto: @QuimeraJalisco

Llegan todos los manifestantes a rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: ‏@QuimeraJalisco  44 min

Llegan  manifestantes a rectoría de la Universidad de Guadalajara. Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco


Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

Foto: ‏@QuimeraJalisco

*Con información de www.udg.mx/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los ultrarricos que piden a sus gobiernos pagar más impuestos por la crisis de coronavirus

Más de 80 millonarios de varios países firmaron una misiva pidiendo una subida de impuestos para que ese dinero se destine a los programas sociales necesarios para reactivar la economía tras la crisis del covid-19.
14 de julio, 2020
Comparte
Abigail Disney, Jerry Greenfield y Richard Curtis

Getty Images
Abigail Disney, el fundador de la firma de helados Ben&Jerry, Jerry Greenfield y el director Richard Curtis están entre los firmantes de la carta.

Entrar en el selecto segmento de los ultrarricos requiere contar con un patrimonio superior a los US$30 millones de dólares.

Participar en el aún más pequeño grupo de “Multimillonarios para la Humanidad” exige tener una visión distinta a la mayor parte de este colectivo.

Hasta 83 ultrarricos de distintos países han firmado una carta en la que piden a sus gobiernos que les suban los impuestos para contribuir en la factura de los nuevos programas gubernamentales destinados a reactivar la economía tras la pandemia de covid-19.

Están convencidos de que vivir disfrutando de grandes sumas de dinero y la seguridad que esto aporta sin contribuir a la sociedad “está mal”.

“Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”, escribieron en una carta abierta.

“Tenemos mucho dinero”

“No estamos conduciendo las ambulancias que llevan a los enfermos a los hospitales. Ni reabasteciendo los estantes de los supermercados ni haciendo delivery de comida de puerta a puerta”, dicen, haciendo referencia a las actividades que han estado en la primera línea durante la fase de confinamiento.

“Pero sí tenemos dinero, mucho. Dinero que ahora se necesita desesperadamente”, escriben.

“Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la responsabilidad que tienen”.

El documento lleva la firma de distintas personalidades, entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co., Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Abigail Disney

Getty Images
Abigail Disney dijo una vez que de joven se avergonzaba de su fortuna.

También el guionista y director británico Richard Curtis, el cofundador de la marca de helados Ben&Jerry, Jerry Greenfield, o el rey de España, Felipe VI de Borbón, aparecen en la lista de los firmantes.

En su carta, los ultrarricos “explican que el impacto de la crisis actual se sentirá durante décadas y podría empujar a otros 500 millones de personas a la pobreza. Esto, dicen, es un problema que no se puede resolver con la caridad, por generosa que sea”, cuenta Theo Leggett, corresponsal de Negocios de la BBC.

“Por lo tanto, los impuestos sobre los ultrarricos deberían aumentarse de forma permanente para ayudar a pagar los sistemas de salud, las escuelas y la seguridad”, añade.

“Buena idea”

Para Arun Advani, profesor de la Universidad de Warwick, Reino Unido, un impuesto al patrimonio, como el que proponen los ultrarricos es “muy buena idea”.

“La pandemia de covid-19 ha expuesto deficiencias en nuestros servicios públicos después de una década de recortes en términos reales, lo que significa que rara vez ha habido un momento más urgente u oportuno para pensar en grande sobre los impuestos”, le dijo a BBC Mundo.

Bezos y su novia

Getty Images
Jeff Bezos, propietario de Amazon, es junto a Bill Gates uno de los hombres más ricos del mundo.

A la espera del G20

Esta petición se produce antes de la reunión este fin de semana de ministros de Finanzas del G-20, el grupo de países que representan el 85% de la economía mundial.

A medida que los países se esfuerzan por responder al impacto económico de la pandemia global, muchos ya han puesto la atención en los sistemas impositivos.

En Reino Unido, el grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales dijo que los impuestos más altos son inevitables para una gran parte de la sociedad, no solo para los súperricos.

Y a principios de este mes, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que su gobierno evalúa si introducir impuestos más altos.

Rusia también analiza mayores gravámenes.

Por su parte, Arabia Saudita ya ha aumentado el IVA para compensar los efectos económicos de la pandemia y la caída en los precios del petróleo.

Pero el reclamo de un sistema fiscal más justo no es nuevo.

Varios de los firmantes pertenecen también al grupo de “Millonarios Patrióticos”, unos 200 ultrarricos que ya antes de la pandemia pedían que les subieran los impuestos.

Bloomberg recogía declaraciones de algunos miembros en las que afirmaban sentirse “culpables” de ser tan ricos y reconocían haber tenido muchas ventajas en la vida al nacer directamente en una familia adinerada.

Jeff Bezos, Warren Buffett, Amancio Ortega, Michael Bloomberg y Jack Ma.

Getty /BBC
Subir el impuesto a la fortuna o patrimonio de los más ricos por una sola vez, como una especie de “tasa solidaria” frente a la pandemia, es una de las propuestas que se han oído.

Varias críticas

Otros, como Karen Seal Stewart, reconocen haber sacado ventaja de su profundo conocimiento de “las leyes fiscales extremadamente favorables”.

“Casi todos los que tienen una cantidad significativa de riqueza en Estados Unidos se han beneficiado al menos en cierto nivel del trato preferencial que nuestro código tributario le da a los ricos”.

Quienes critican a estos ultrarricos apuntan precisamente a que durante años han aprovechado las favorables condiciones para su fortuna, aunque ahora pidan algo distinto.

Además, dicen, nadie les impide pagar más impuestos de forma voluntaria.

“Hay entre 10 y 12 millones de millonarios en este país y solo somos 200, ¿qué diferencia podemos hacer?”, dijo Seal Stewart en una entrevista a principios de este año.

“Creo que la pandemia ha llevado a las personas a ver cuánto dependen del Estado, por lo que existe una verdadera disposición a pagar más. Pero obviamente es difícil saberlo”, sentencia el profesor Advani.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.