Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, los Nobel de la Paz 2014 (videos y entrevistas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, los Nobel de la Paz 2014 (videos y entrevistas)

Ambos coinciden en “su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, refirió el presidente del Comité noruego del Premio Nobel; Malala se convierte en la galardonada más joven con este premio en cualquier categoría.
10 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El premio Nobel de la Paz 2014 fue concedido a la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un ataque Talibán, y a Kailash Satyarthi, un activista indio defensor de los derechos de la niñez.

El presidente del Comité noruego del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, anunció el galardón y expuso que ambos coinciden en “su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

De Malala, una adolescentes de 17 años, resaltó que a pesar de su juventud “ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación, y demostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a la mejora de sus propias situaciones”.

“Esto lo ha hecho en las circunstancias más peligrosas. A través de su heroica lucha, ella se ha convertido en una portavoz de los derechos de las niñas a la educación”, precisó.

Malala, la galardonada más joven con este premio en cualquier categoría, destacada activista y bloguera, sobrevivió a un atentando de los talibanes paquistaníes en 2012.

Del activista Kailash Satyarthi, precisó que en la misma tradición de Gandhi, ha encabezado diversas protestas y manifestaciones contra la explotación de los niños con fines de lucro.

Indicó que, además, ha contribuido al desarrollo de importantes convenios internacionales sobre los derechos del niño.

“El Comité Nobel considera que es un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo”, aseveró.

Jagland explicó que en esto han contribuido muchas personas e instituciones en el mundo, ya que se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo, 78 millones menos que en el año 2000.

Apuntó que la lucha contra la represión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la “fraternidad entre las naciones, que Alfred Nobel mencionó en su testamento como uno de los criterios para conceder el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, sostuvo que se debe enfatizar que los niños deben ir a la escuela y no ser explotados económicamente, y que se respeten sus derechos es un requisito previo para el desarrollo global.

Sobre Malala

Entrevista en El País Semanal: “Hay que morir alguna vez en la vida”.

BBC Mundo: “La increíble historia de Malala, la niña que el Talibán no quería que estudiara“.

CNN: “Malala, la chica más valiente del mundo”.

La entrevista a Malala Yousafzai por le escritora Rosa Montero.

VE: Las palabras de Malala que conmovieron a EU.

VE: “Estoy viva gracias a ustedes”: Malala.

Escucha aquí el discurso de Malala ante la ONU en 2013 (subtitulado)

Escucha aquí la pieza “Alas” que el compositor Arturo Márquez hizo para Malala:

Ziauddin Yousafzai habla de su hija Malala en Ted: “My daughter, Malala” (en inglés)

Aquí puedes conocer el trabajo de la Fundación Malala.

Sobre Kailash Satyarthi

Kailash Satyarthi, un nuevo héroe (en inglés).

EN RTVE: Kailash Satyarthi: una vida dedicada a luchar contra la explotación infantil en India.

Red contra el Trabajo Infantil: Entrevista a Kailash Satyarthi, Coordinador de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil.

En Indian Express 8en inglés): Kailash Satyarthi- Man who led movement against child labour.

Entrevista hecha para el Nobel:

Para este año, se presentaron al premio un total de 278 candidaturas, entre ellas de 47 organizaciones.

El premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento de Alfred Nobel.

Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, el galardón de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, según el Comité Nobel del Parlamento noruego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.