Manifestantes toman e incendian el palacio municipal de Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manifestantes toman e incendian el palacio municipal de Iguala

Tras la quema del Palacio Municipal de Iguala, encapuchados al parecer integrantes de la Ceteg y normalistas, saquearon diversos aparatos electrodomésticos,joyería y otras mercancías de diversos comercios ubicados en Plaza Tamarindos, la cual pertenece al exalcalde José Luis Abarca.
23 de octubre, 2014
Comparte
dif_iguala_foto_quema

Queman fotografía de la esposa del exalcalde de Iguala. //Foto: Cuartoscuro.

A casi una semana de que las autoridades del Palacio Municipal de Iguala, Guerrero, desalojaran las instalaciones como medida preventiva hoy, 22 de octubre, personas con el rostro cubierto quemaron la sede de gobierno, en protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante aproximadamente 40 minutos, los manifestantes —que marcharon desde la central de abasto hasta la Plaza de las Tres Garantías, donde se ubica el palacio— rompieron vidrios y lanzaron bombas molotov ocasionando incendios y daños al mobiliario, informaron autoridades de Protección Civil guerrerense. No se reportan personas herdias.

iguala_a

Se manifiestan por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Cuartoscuro.

Los manifestantes incendiaron en la explanada una fotografía de María de los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal; ambos en calidad de prófugos de la justicia.

Hay más de 35 elementos de bomberos preparados para combatir el incendio con pipas y ambulancias para poder entrar, pero el incendio continúa porque, según informó la Subsecretaría de Protección Civil, los manifestantes no les permiten el acceso.

iguala_b

Manifestantes exigen la renuncia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero. //Foto: Cuartoscuro.

Saquean plaza que pertenecía al exalcalde de Iguala

Los saqueos que originalmente comenzaron en el ayuntamiento de Iguala se extendieron a la Plaza Comercial Galerías Tamarindos, donde un grupo de personas saqueó aparatos electrónicos, calzado, teléfonos celulares y todo lo que estaba a la venta en aparadores.

En la Plaza se encuentran diversas tiendas departamentales de joyerías, electrodomésticos, telefonía y bancos. Los encapuchados extrajeron pantallas planas, videojuegos y otros enseres domésticos pequeños, así como teléfonos celulares.

La acción de los saqueadores permaneció impune hasta las 17 horas cuando intervino personal de la Policía Federal y logró la captura de por lo menos cuatro personas involucradas en estos hechos delictivos.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los propios dueños de negocios aclararon que en estos hechos no intervinieron maestros disidentes ni estudiantes, sino grupos de personas que se animaron a participar en la rapiña alentados por la impunidad que prevaleció durante más de cuatro horas en el palacio municipal.

En el despliegue que realizaron los policías federales ubicaron un negocio en donde se venden micheladas, lugar que los ladrones ocasionales utilizaron para esconder parte de lo robado.

En ese establecimiento los elementos de seguridad detuvieron a cuatro personas que no justificaron la posesión de artículos nuevos y fueron llevados ante propietarios y trabajadores de los comercios destrozados para su identificación.

El despliegue policiaco se registró cinco horas después de iniciados los disturbios en la cabecera municipal de Iguala.

Con información de Milenio, Notimex y Reforma

****Nota publicada el 22 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oscars 2020: 10 de las mayores sorpresas de la historia de los Oscar

Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales cuyos ganadores son imprevisibles. ¿Volverá a repetirse la historia?
8 de febrero, 2020
Comparte

Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos.

No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.

Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.

1- “Qué verde era mi valle” gana frente a “Ciudadano Kane” en 1942

Escena de Qué verde era mi valle (Foto: 20th Century Fox)

BBC
John Ford ganó también el premio al mejor director por “Qué verde era mi valle”. (Foto: 20th Century Fox)

La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.

Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.

2- “Rocky” gana frente a “Network” y “Taxi Driver” en 1977

Sylvester Stallone como Rocky (Foto: United Artists)

BBC
En “Rocky” Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades. (Foto: United Artists)

En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.

Pero al final la victoria fue para “Rocky”, cinta en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.

3- En 1981 Robert Redford vence como mejor director frente a Martin Scorsese

No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.

Redford

Getty Images
El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película “Gente corriente”.

La primera vez que perdió este premio (y la que provocó mayor sorpresa) fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.

El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.

4- “Carrozas de fuego” gana frente a “Rojos” en 1982

Escena de Carros de fuego (Foto: 20th Century Fox)

BBC
“Carros de fuego” contaba con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis. (Foto: 20th Century Fox)

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.

Al final fue “Carrozas de fuego” o “Carros de fuego”, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor cinta.

5- Marisa Tomei gana como mejor actriz secundaria en 1993

Marisa Tomei (der.) posa con Gene Hackman como ganadores de mejores actores de reparto.

Getty Images
Marisa Tomei derrotó a Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes en 1994

Tommy Lee Jones

Getty Images
Tommy Lee Jones consiguió el galardón al mejor secundario por “El fugitivo”.

Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?

Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.

7- Juliette Binoche se lleva el Oscar a mejor secundaria en 1997 frente a Lauren Bacall

Juliette Binoche se lleva el Oscar a la mejor secundaria en 1997

Getty Images
Juliette Binoche ganó por su actuación en “El paciente inglés”.

En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgaría su merecido reconocimiento con un Oscar.

Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.

Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.

Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva en 1999 el Oscar a mejor actriz

Gwyneth Paltrow gana el Oscar a la Mejor Actriz en 1998

Getty Images
Pocos esperaban que Paltrow le arrebatara el premio a Cate Blanchett.

Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.

Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.

9- “Shakespeare enamorado” se impone a “Rescatando al soldado Ryan” en 1998

Los productores de Shakespeare enamorado, ganadores de la Mejor Película en 1998.

Getty Images
“Shakespeare enamorado” se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película.

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?

Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó el Oscar a mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.

Spielberg recibió como consolación el premio a mejor director.

10- “Crash” se convierte en la mejor película de 2006 al derrotar a “Brokeback Mountain”

Jack Nicholson anuncia el Oscar de la Mejor Película en 2006

Getty Images
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por no darle el Oscar a “Brokeback mountain”.

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.

“Crash” se impuso frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.

Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 15 de febrero de 2015.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.