Gobierno federal responde a alumnos del Poli y echa atrás el reglamento interno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno federal responde a alumnos del Poli y echa atrás el reglamento interno

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio respuesta al pliego petitorio de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y anunció, por un lado, que se cancela el reglamento interno del Politécnico, y por otro, que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora de esta institución académica.
Por Con información de Paris Martínez
3 de octubre, 2014
Comparte

Video: Nayeli Roldán

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, salió a la avenida Bucareli para hablar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de darles respuesta al pliego petitorio que los alumnos le presentaron el martes pasado.

En su alocución, el titular de la Segob anunció que se cancela el reglamento interno del IPN, por lo que seguirá vigente el anterior. 

Asimismo, el titular de la política interna del país aseguró, en respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “instruirá que se prohíba las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN, y la policía bancaria e industrial dejará de prestar sus servicios a partir de la información de un nuevo servicio que cumpla estas funciones”.

Asimismo aseguró que no habrá represalias para quienes participan en el movimiento, y anunció que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Minutos antes, Osorio Chong pidió a los estudiantes que guardaran silencio para iniciar el diálogo antes de que se viniera la lluvia, siguieron los gritos y la respuesta del funcionario fue: “La neta como ustedes digan”.

Escucha aquí el audio de la intervención de Osorio Chong:

Y aquí la respuesta de los estudiantes:

A continuación, un resumen de la respuesta de Osorio Chong al pliego petitorio:

1.- Se cancela el reglamento interno del IPN y los planes de estudio reformados.

2.- Policía bancaria dejará de prestar el servicio de seguridad al IPN.

3.- Exdirectores del IPN dejarán de recibir pensiones vitalicias.

4.- Se convocará al Consejo Consultivo del IPN para el diseño de nueva forma de elección de las autoridades escolares.

5.- Aumento al presupuesto educativo. Sin embargo, Osorio Chong no dijo de cuánto.

6.- Segob garantizó que no habrá represalias.

7.- Jóvenes acusaron que el sindicato del IPN negoció el pliego petitorio con Segob; Osorio Chong lo negó.

8.- Renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN.

9.- Estudiantes del Politécnico buscan que Yoloxóchitl Bustamante sea investigada ahora por el manejo de recursos en el IPN.

10.-Los alumnos del Politécnico darán respuestas al Gobierno Federal el próximo 8 de octubre. Será su respuesta a lo que dijo Osorio hoy.

11.-Osorio Chong dijo que esperarán la respuesta de los estudiantes: “esperaremos con paciencia”.

Marchan sobre Bucareli

Previamente, miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon sobre Bucareli y Morelos a fin de concentrarse en la Secretaría de Gobernación, donde estaba programada una reunión a las 15 horas de este 3 de octubre.

Por la marcha estuvieron cerradas Reforma y Bucareli.

Alrededor de 4 mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron en el Monumento a la Revolución luego de marchar hacia ese punto desde distintos planteles.

Los estudiantes salieron del Casco de Santo Tomás rumbo al Monumento a la Revolución, a donde llegaron minuto antes de las 13 horas.

En ese monumento los estudiantes se reunieron con alumnos de otros planteles para partir a la Secretaría de Gobernación, donde está programada una reunión a las 15 horas de este 3 de octubre.

Los estudiantes caminaron sobre la Ribera de San Cosme y Manuel María Contreras.

 

         

Continúa #movilización del Casco de Sto. Tomás al Monumento a la Revolución por Ribera de San Cosme y Altamirano pic.twitter.com/hFQ2kXB8qp

— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) octubre 3, 2014

También se registró movilización de estudiantes en el plantel de Zacatenco sobre Ticomán al oriente y Salaverry.

Ayer, 2 de octubre, se reunieron el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para revisar la respuesta que dieron hoy al pliego petitorio que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional entregaron el martes.

El martes 30 de septiembre, Osorio Chong salió de las oficinas de la Segob en el Distrito Federal para dialogar con los estudiantes del IPN que marcharon hacia la dependencia para protestar por las modificaciones al Reglamento Interno de la institución educativa, impulsado por la directora Yoloxóchitl Bustamante.

El titular de Gobernación salió a dialogar con los estudiantes y subió al templete instalado por estudiantes y tras leer el pliego petitorio,ofreció reunirse con una comisión de alumnos y dar una respuesta a sus demandas en 30 minutos.

Los estudiantes afirmaron que entregarán formalmente el pliego petitorio el próximo 3 de octubre, exigiendo al titular de Segob no dar “respuestas al vapor”.

Aquí puedes ver algunas imágenes de otras marchas de #TodosSomosPolitecnico:

Aquí puedes leer el pliego petitorio y el posicionamiento político de la Asamblea General Politécnica, leído el 30 de septiembre:

PLIEGO PETITORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA

Primero: exigimos cancelación y no posposición momentánea disfrazada de consulta, del Reglamento Interno aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez.
La comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del Reglamento Interno, de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica.

Segundo: cancelación de los planes de estudios que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.
La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide un nuevo plan, con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad. Esta consolidación será efectuada por mesas de trabajo que se conformarán por: egresados y especialistas con experiencia en sus respectivos campos, que sean aprobados por la asamblea estudiantil que presenta este pliego petitorio; una comisión de estudiantes de posgrado pertenecientes a cualquiera de los programas impartidos por el Instituto, propuestas por los coordinadores de programas de posgrado correspondientes y según aplique a las unidades académicas y de especialización; un comité que represente a la comunidad estudiantil, cuyas representaciones sean avaladas por la Asamblea General Politécnica; personal docente calificado, con experiencia académica y laboral, ratificado por la Asamblea General Politécnica.

Tercero: destitución y desconocimiento de la doctora Yoloxóchitil Bustamante Diez como directora general del IPN, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director o directora general del IPN por parte de la comunidad politécnica.

Cuarto: Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo del Estado o del sector empresarial.

Quinto: cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

Sexto: democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades, y en el Consejo General Consultivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN.
Es necesario que las cesiones de los consejos retomen la experiencia de las asambleas públicas que se han llevado a cabo en estos momentos. Consideramos que por esta vía se ha democratizado el Instituto, pues toda la comunidad participa, tiene voz y voto, donde se emiten las distintas opiniones existentes. Esta es la forma que debe de regir de ahora en adelante en el IPN.

Séptimo: se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

Octavo: Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales, con un monto mínimo equivalente a 2% del pIB.

Noveno: Dar a conocer todas las formas de ingerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación al servicio de la patria, y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y trasnacionales, pues en el nuevo Reglamento se especifica que la formación de estudiantes en nuestra institución responderá a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias y otras de interés general.

Décimo: Fuera grupos porriles del IPN.

El movimiento estudiantil continuará ejerciendo un plan de acción hasta el cumplimiento de este pliego petitorio, es por eso que la misma Asamblea General invita directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a recibir el pliego petitorio de la comunidad estudiantil del IPN.

***

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA, LEÍDO AYER ANTE GOBERNACIÓN

Los compañeros reunidos en la Asamblea General Politécnica, nos manifestamos por el papel de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, que ha ejercido frente a esta casa de estudios no es sino el reflejo de la política que se ha ejercido desde el Ejecutivo federal durante los últimos años.

La propuesta de modificación al Reglamento representa un cambio fundamental en la estructura misma del Instituto Politécnico Nacional, y en caso de ser aprobado, nuestra institución dejaría de ser guiada por una filosofía social, encaminada a mejorar la calidad de vida de la población y al uso de los recursos naturales de la Nación, y en cambio ahora tendría una filosofía productiva encaminada a fortalecer al sector empresarial.

De esta forma, se propone un sistema educativo lejano a la formación de estudiantes capaces de ejercer su profesión con carácter social y científico. Por el contrario, tratan de crear técnicos y mano de obra barata, que en un contexto de reformas denominadas estructurales, sólo busca entregarnos al mundo laboral dominado por empresas trasnacionales y con salarios deplorables.

En particular, los nuevos planes de estudios de las escuelas superiores y vocacionales dejan ver el descaro con el gobierno federal busca incidir en la educación, para satisfacer las demandas del capital internacional, ya que se orienta a la tecnificación simplista, resumida en la calificación laboral limitada, lo que impide la formación universal y de alto nivel.

Por eso, al hacer un cambio de perfil de los estudiantes, se excluye a miles de éstos, porque se obstaculiza su permanencia en las instituciones educativas, entre ellas el IPN.
Como consecuencia, la oportunidad y no la obligación del Estado a garantizar la educación pública y gratuita se limita sólo a aquellos estudiantes capaces de sostener una carga de tiempo completo, mientras que se expulsa a quienes no tienen suficientes ingresos o padecen obstáculos momentáneos en su ruta formativa.

En concreto, los menos favorecidos son los excluidos de siempre.

La centralización de las decisiones para modificar los planes de estudio o proyectos de reglamentos sólo son reflejo de una política gubernamental donde el diálogo y la democracia no existen, tal y como lo confirman las grabaciones de la reciente sesión del Consejo General Consultivo, en la que con todo descaro y muestra de autoritarismo, particularmente de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, ella declara: “Vamos a darles gusto con la consulta del reglamento, pero en el mismo no hay marcha atrás, ya que fue aprobado por el Consejo General Consultivo”.

Bustamante Diez demuestra que no concibe las formas de la democracia real, y cree que está por encima de la comunidad, como la mayoría de los funcionarios públicos, que se sienten sin ninguna obligación de consultar a sus representados, es por eso que estamos reunidos aquí más de 50 mil estudiantes politécnicos, para decir ‘basta’ al autoritarismo, basta a esa supremacía que creen tener las autoridades por encima de los estudiantes y de toda la comunidad en general.
Y es por eso que decimos: No. Y traemos el pliego petitorio acordado por la Asamblea General Politécnica, que se va a leer a continuación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ómicron: ¿cómo pueden los científicos actualizar las vacunas contra el COVID para la nueva variante?

La microbióloga Deborah Fuller, experta en vacunas de ARNm y ADN, explica por qué es posible que sea necesario actualizar las vacunas contra la covid-19 frente a la aparición de la variante ómicron y cómo sería ese proceso.
Getty Images
5 de diciembre, 2021
Comparte

Si la variante ómicron del coronavirus es lo suficientemente diferente de la cepa original, es posible que las vacunas existentes no sean tan efectivas como lo han sido hasta ahora.

Si es así, es probable que las empresas necesiten actualizar sus vacunas para combatir mejor a ómicron.

Deborah Fuller es una microbióloga que ha estado estudiando las vacunas de ARNm y ADN durante más de dos décadas.

Aquí explica por qué es posible que sea necesario actualizar las vacunas y cómo sería ese proceso.

1. ¿Por qué las vacunas podrían necesitar una actualización?

Básicamente, la pregunta se trata de si un virus ha cambiado lo suficiente como para que los anticuerpos creados por la vacuna original ya no puedan reconocer y defenderse de la nueva variante mutada.

Los coronavirus usan proteínas de espiga para unirse a los receptores ACE-2 en la superficie de las células humanas e infectarlas.

Todas las vacunas de ARNm contra la covid-19 funcionan dando instrucciones en forma de ARNm para que las células produzcan una versión inofensiva de la proteína de espiga.

Una persona vacunándose contra el coronavirus.

Getty Images

Esta proteína luego induce al cuerpo humano a producir anticuerpos.

Si una persona se expone alguna vez al coronavirus, estos anticuerpos se unen a la proteína de espiga y, por lo tanto, interfieren en su capacidad para infectar las células de esa persona.

2. ¿En qué sentido sería diferente una nueva vacuna?

Las vacunas de ARNm existentes, como las fabricadas por Moderna o Pfizer, codifican una proteína de espiga de la cepa original de coronavirus.

En una vacuna nueva o actualizada, las instrucciones del ARNm codificarían la proteína de espiga de ómicron.

Al intercambiar el código genético de la proteína original por el de esta variante, una nueva vacuna induciría anticuerpos que se unan de manera más efectiva al virus ómicron y eviten que infecte las células.

Las personas ya vacunadas o expuestas previamente a la covid-19 probablemente necesitarían solo una única dosis de refuerzo de una nueva vacuna para estar protegidas no solo de la nueva cepa sino también de otras cepas que pueden estar todavía en circulación.

Si ómicron surge como la cepa dominante sobre delta, los que no estén vacunados solo necesitarían recibir entre dos y tres dosis de la vacuna actualizada.

Gráfico de la mutación.

BBC

Si tanto delta como ómicron están en circulación, es probable que las personas deban recibir una combinación de la primera vacuna y de la actualizada.

3. ¿Cómo los científicos actualizan una vacuna?

Para hacer una vacuna de ARNm actualizada, se necesitan dos ingredientes: la secuencia genética de la proteína de espiga de una nueva variante de interés y una plantilla de ADN que se usaría para construir el ARNm.

En la mayoría de los organismos, el ADN proporciona las instrucciones para producir ARNm. Dado que los investigadores ya han publicado el código genético de la proteína de ómicron, lo que queda por hacer es crear una plantilla de ADN para la proteína que se usaría para producir la parte del ARNm de las nuevas vacunas.

Para hacer esto, los investigadores mezclan plantillas de ADN con enzimas sintéticas y los cuatro bloques de construcción moleculares que forman el ARNm: G, A, T y C, para abreviar.

Luego, las enzimas construyen una copia de ARNm de la plantilla de ADN, en un proceso llamado transcripción.

Con este proceso, solo se necesitan unos minutos para producir un lote del ARNm para las vacunas.

Tabla de principales variantes de Sars-CoV-2 monitoreadas por la OMS

BBC

Luego, los investigadores colocan las transcripciones de ARNm dentro de nanopartículas grasas que protegen las instrucciones hasta que se entregan de manera segura en las células del brazo.

4. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que haya una nueva vacuna?

Solo se necesitan tres días para generar la plantilla de ADN necesaria para hacer una nueva vacuna de ARNm.

Luego, se necesitaría aproximadamente una semana para producir dosis suficientes de la vacuna de ARNm para probar en el laboratorio y otras seis semanas para realizar las pruebas preclínicas en células humanas en tubos de ensayo para asegurarse de que una nueva vacuna funcione como debería.

Entonces, en unos 52 días, los científicos podrían tener una vacuna de ARNm actualizada lista para conectarse al proceso de fabricación y comenzar a producir dosis para un ensayo clínico en humanos.

Es probable que ese ensayo requiera al menos otras pocas semanas, lo que sumaría un total de alrededor de 100 días para actualizar y probar una nueva vacuna.

Mientras se lleva a cabo ese ensayo, los fabricantes podrían comenzar a cambiar su proceso actual de producción.

Idealmente, una vez que se complete el ensayo clínico, y si la vacuna se autoriza o aprueba, una empresa podría comenzar inmediatamente a distribuir las dosis de la nueva vacuna.

5. ¿Una vacuna actualizada necesita ensayos clínicos completos?

Actualmente no está claro cuántos datos clínicos se necesitarían para obtener la aprobación o autorización de la FDA para una vacuna contra la covid-19 actualizada.

Sin embargo, todos los ingredientes serían iguales en una nueva vacuna. La única diferencia serían unas pocas líneas de código genético que cambiarían ligeramente la forma de la proteína de espiga.

Desde una perspectiva de seguridad, una vacuna actualizada es esencialmente idéntica a las vacunas ya probadas.

Debido a estas similitudes, es posible que las pruebas clínicas no necesiten ser tan extensas como las que se necesitaban para las vacunas de primera generación.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Como mínimo, los ensayos clínicos de las vacunas actualizadas probablemente requieran pruebas de seguridad y la confirmación de que inducen niveles de anticuerpos equiparables con los de la vacuna original contra las cepas beta y delta.

Si estos son los únicos requisitos, los investigadores inscribirían solo a cientos, no a decenas de miles, de personas para obtener los datos clínicos necesarios.

Una cosa importante a tener en cuenta es que si los fabricantes deciden actualizar sus vacunas para la variante ómicron, no sería la primera vez que realizan un cambio de este tipo.

Una variante anterior, B.1.351, surgió en octubre de 2020 y era lo suficientemente resistente a las vacunas vigentes en ese momento como para justificar su actualización.

Los fabricantes respondieron rápidamente a la amenaza potencial desarrollando una vacuna de ARNm actualizada para coincidir con esta variante y realizaron ensayos clínicos para probar la nueva vacuna.

Afortunadamente, esta variante no se convirtió en la variante dominante. Pero si lo hubiera hecho, los fabricantes de vacunas habrían estado listos para lanzar una vacuna actualizada.

Si resulta que ómicron, o cualquier variante futura para el caso, justifica una nueva vacuna, las empresas ya hicieron los ensayos generales y están listas para enfrentar el desafío.

* Deborah Fuller es profesora de Microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

* Esta nota es una traducción de un artículo publicado originalmente en The Conversation y que puedes leer aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.