Migrantes, movilidad y otros ausentes en el presupuesto para 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Migrantes, movilidad y otros ausentes en el presupuesto para 2015

El centro de análisis e investigación Fundar presentó un informe sobre los 10 vacíos en el uso de recursos públicos en México.
30 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Por tercera ocasión en lo que va del gobieno de Enrique Peña Nieto, el centro de investigación Fundar presentó este jueves 30 de octubre el informe “Las 10 faltantes”, en el cual analiza los temas olvidados en el Presupuesto de Egresos de la Federación  2015 (PEF): acceso efectivo a métodos anticonceptivos, cambio climático, control del gasto corriente, fondo para el desarrollo regional sustentable, migración, movilidad urbana sustentable, presupuesto para salud sexual y reproductiva (Seguro Popular y adolescentes), sistema de evaluación del desempeño, subsidios al campoVIH/sida.

Este reporte es presentado a dos meses de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el paquete ecomómico 2015 —integrado por la Ley de Ingresos (LIF) y el PEF)—, el cual proyecta para 2015 un gasto neto total de 4.67 billones de pesos; es decir, 4.67% más de lo aprobado en 2014: 4.46 billones. Según esta propuesta, las dependencias que registran aumento en recursos son Comunicaciones y Transportes (4.4%), Agricultura (1.7%), Turismo (17.5%), Sedesol (1.8%), SEP (2%) y la Secretaría del Trabajo (9.2%).

Para Fundar, “la propuesta del gobierno federal evidencia que durante el 2015 no canalizará recursos suficientes para atender satisfactoriamente estas 10 agendas públicas prioritarias. Además, si la tendencia de los últimos años se mantiene, en muchos de estos casos tampoco publicará información clara y precisa que permita evaluarlos y mejorarlos a cabalidad”, según un comunicado emitido por la organización este jueves 30 de octubre.

El objetivo del informe es que los diputados, que discuten la propuesta de la administración de Peña Nieto para aprobarla a más tardar el 15 de noviembre,  hagan cambios al paquete y aumenten recursos en seguridad social, salud, migración, medio ambiente y desarrollo rural, para atender “a la población que lo requiere y (los recursos) sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o personas por ningún motivo”, detalló el centro.

Los olvidados 

El aumento del gasto total de la federación “no lleva de la mano mejoras significativas en los recursos asignados para aspectos prioritarios de la vida de las personas y el ejercicio de sus derechos”, dice Fundar. Pero, ¿cuáles son éstos? Así lo explica:

  • Migrantes 

El monto de presupuesto para migrantes representa el 0.000001% del total de recursos públicos que gasta el gobierno, y la propuesta para 2015 no cambia esta tendencia: En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3.796 mil millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3.799 mil millones.

Sin embargo, por primera vez existe un Programa Especial de Migración (PEM, 2014-­‐2018). Aunque, según Fundar, las ambiciones y metas de este programa no corresponde al mondo de recursos asignados.

Por ello, la propuesta de Fundar  y organismos de la sociedad civil es “incorporar en el PEF 2015 el anexo para migrantes que permita identificar los montos de los programas que van a la comunidad migrante. Si la Secretaría de Gobernación parece estar convencida de la relevancia de esto y además viene en el PEM, no veo cuál podría ser el impedimento. Segundo, incrementar los recursos donde es necesario hacerlo, esto es, en la atención directa a migrantes; por ejemplo en el apoyo a migrantes repatriados”.

  • Movilidad sustentable 

El PEF 2015 no incluye los recursos que requiere el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) para comenzar a operar. Tampoco para desarrollar proyectos que promuevan la movilidad urbana sustentable.

Aunque en México más del 60% de la población  no usa automóvil, de acuerdo a estimaciones basadas en el análisis del ejercicio del gasto de años anteriores, 90% por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48,123 millones); sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público (3,396 millones); 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal (2,545 millones); y, menos de 1 por ciento para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).

  • Salud sexual y reproductiva 

El presupuesto asignado al Seguro Popular —para 2015 es de 74,789.23 millones de pesos, esto es prácticamente el mismo que se asignó en 2014: 74,789.25 millones— impacta en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ¿En qué aspectos? Atención hospitalaria, así como en el Programa de Salud Materna y perinatal, al cual en 2015 se le están asignando exactamente los mismos 537.68 millones de pesos que en el 2014.

  • Cambio climático

Para 2015, el presupuesto contempla 40,663.43 millones de pesos para cambio climático, que corresponde a 0.87% del PEF. Sin embargo, “la forma en que la información es presentada no permite conocer a qué acciones concretas se dirigirán los recursos. Tampoco facilita monitorear y evaluar su impacto en las acciones realizadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar al país a los cambios del clima que ya se están produciendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.