Millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el Ébola estarán listas en 2015: OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el Ébola estarán listas en 2015: OMS

24 de octubre, 2014
Comparte
Trabajadores de salud con trajes protectores se aprestan a cargar el cadáver de una persona que se cree murió de ébola en una calle de Monrovia, Liberia, el lunes 13 de octubre de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)

Trabajadores de salud con trajes protectores se aprestan a cargar el cadáver de una persona que se cree murió de ébola en una calle de Monrovia, Liberia, el lunes 13 de octubre de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)

La Organización Mundial de Salud dijo que millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el ébola estarán listas para su uso el año próximo y otras cinco vacunas serán probadas a partir de marzo.

Aun así, la agencia advirtió que no estaba claro si alguna de esas vacunas va a resultar efectiva contra el mortífero virus que ya ha causado más de 4.800 muertes este año en África occidental.

La doctora Marie-Paule Kieny, de la agencia de salud de la ONU, dijo a los reporteros que esas dosis podrían estar disponibles en 2015 si las pruebas preliminares demuestran que las dos primeras vacunas experimentales son seguras y provocan una reacción inmunológica lo suficientemente fuerte como para proteger a las personas de infección.

Las pruebas con ambas vacunas — una desarrollada por GlaxoSmithKline en cooperación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la otra desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá — ya comenzaron en Estados Unidos, Gran Bretaña y Mali.

La vacuna no es la solución mágica, pero cuando estén listas, pudieran ser buena parte de los esfuerzos para frenar la ola de esta epidemia“, dijo Kieny.

Si los datos iniciales de estas pruebas son prometedores, pudieran comenzar en diciembre pruebas a mayor escala de las vacunas en África occidental, dijo Kieny. Previamente se había dicho que las pruebas preliminares no comenzarían hasta enero.

GSK dijo que pudiera producir aproximadamente un millón de dosis de la vacuna por mes para finales de 2015, presumiendo que se puedan superar algunos obstáculos logísticos y regulatorios.

Kieny dijo además que otras cinco posibles vacunas para ébola deberían comenzar pruebas en marzo, pero no dio detalles sobre quiénes las están produciendo ni dónde serían probadas.

En un indicio de cómo el riesgo de diseminación del ébola está afectando muchos intentos para frenar el brote, Kieny dijo que los planes cambiaban “de semana a semana”, con los gobiernos, agencias de salud y países donantes tratando de acelerar las gestiones para combatir la propagación del virus.

Kieny dijo que incluso si el brote de ébola está amainando para cuando haya muchas dosis de vacunas disponibles sería útil almacenarlas para combatir brotes futuros.

Agregó que no se han ultimado algunos detalles de cómo se proveerán las vacunas a África occidental, incluyendo quién pagará por las campañas de inmunización, las cuales no se planeaba que comiencen antes de junio, Dijo que la organización Médicos sin Fronteras prometió crear un fondo de vacunas y otras organizaciones, incluyendo el Banco Mundial, pudieran ayudar a pagar por las campañas.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.