Muere el "decano del glamour" Óscar de la Renta (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere el "decano del glamour" Óscar de la Renta (imágenes)

El célebre diseñador de moda dominicano, que vistió a celebridades y primeras damas en los últimos 50 años, falleció de cáncer este lunes a los 82 años en Connecticut, Estados Unidos; su última aparición fue el 9 de septiembre pasado, para la Semana de la Moda en Nueva York.
21 de octubre, 2014
Comparte
Oscar de la Renta

En esta imagen de archivo del 4 de febrero de 2008, el diseñador Óscar de la Renta recibe aplausos tras el desfile de su colección de otoño para 2008 en Nueva York. El diseñador, que murió el 20 de octubre de 2014 a los 82 años, dio forma a la alta costura estadounidense hace medio siglo, cuando se convirtió en un serio rival para los diseñadores europeos. (APFoto)

El diseñador de origen dominicano Óscar de la Renta falleció este lunes a los 82 años en su casa en Kent, en Connecticut, Estados Unidos.

De la Renta, quien ha sido uno de los representantes más destacados de la moda estadounidense en las últimas décadas, padecía de cáncer.

Su viuda, Annette de la Renta, confirmó su deceso al diario The New York Times,medio que destacó la figura del diseñador como uno de los “decanos del glamour”.

Según señala desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, De la Renta estuvo batallando contra la enfermedad durante los últimos 8 años.

Pero eso no impidió que su negocio creciera hasta alcanzar los US$150 millones en ventas, y que vistiera a estrellas de Hollywood como Penélope Cruz, Amy Adams o Sarah Jessica Parker.

En esta foto del 7 de mayo de 1981, Oscar de la Renta posa con la actriz Dolores del Río en una gala benéfica en el Hotel Pierre en Nueva York, donde ambos fueron homenajeados. El diseñador dominicano, un favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Archivo)

En esta foto del 7 de mayo de 1981, Óscar de la Renta posa con la actriz Dolores del Río en una gala benéfica en el Hotel Pierre en Nueva York, donde ambos fueron homenajeados. El diseñador dominicano, un favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Archivo)

Los vestidos de la boda de Jenna Bush, diseñados por Óscar de la Renta.

Todo un icono de la moda estadounidense, De la Renta se encargó de vestir a Laura Bush y su hija Jenna durante la boda de esta última.

Uno de sus últimos diseños fue el que lució Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney.

Boda de Amal y George Clooney

El broche de oro de la carrera de Óscar de la Renta fue el vestido de novia de Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney.

De Santo Domingo a Nueva York

Óscar Arístides de la Renta Fiallo nació el 22 de julio de 1932 en una familia acomodada de de Santo Domingo, en República Dominicana.

A los 18 años se mudó a España para estudiar arte en la Academia de San Fernando de Madrid.

Su carrera comenzó en ese país en la década de los 50, cuando se interesó por el diseño de modas y logró un puesto como aprendiz con el diseñador español Cristóbal Balenciaga, uno de los modistos más destacados en aquella época en las escena internacional.

Más adelante se trasladó a París de la mano del diseñador Antonio del Castillo para trabajar en la casa Lanvin.

En esta foto del 9 de septiembre del 2014, Oscar de la Renta agradece el aplauso acompañado por las modelos Karlie Kloss, a la izquierda, y Daria Strokous, tras la presentación de su colección primavera 2015 en la Semana de la Moda de Nueva York. El diseñador dominicano, favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Diane Bondareff, Archivo)

En esta foto del 9 de septiembre del 2014, Óscar de la Renta agradece el aplauso acompañado por las modelos Karlie Kloss, a la izquierda, y Daria Strokous, tras la presentación de su colección primavera 2015 en la Semana de la Moda de Nueva York. El diseñador dominicano, favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Diane Bondareff, Archivo)

 

Ya en los años 60 se mudó a Nueva York, donde inauguró su propia marca, vistiendo a Jacqueline Kennedy, la primera de las varias primeras damas de EE.UU. que lucirían sus diseños a lo largo de los años, entre las que también estuvieron Nancy Reagan o Hillary Clinton.

En esta foto del 24 de abril del 2014 difundida por el Carnegie Hall aparecen, de izquierda a derecha: el expresidente Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el diseñador de moda agasajado Oscar de la Renta, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la diseñadora de modas Diane von Furstenberg, en la gala Medalla de Excelencia en Nueva York. De la Renta, un favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Carnegie Hall, Chris Lee, Archivo)

En esta foto del 24 de abril del 2014 difundida por el Carnegie Hall aparecen, de izquierda a derecha: el expresidente Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el diseñador de moda agasajado Oscar de la Renta, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la diseñadora de modas Diane von Furstenberg, en la gala Medalla de Excelencia en Nueva York. De la Renta, un favorito de socialités y estrellas de cine, falleció. Tenía 82 años. (AP Foto/Carnegie Hall, Chris Lee, Archivo)

En los últimos años algunas de las estrellas de Hollywood más destacadas lucieron sus vestidos en la alfombra roja de importantes eventos como la entrega de los premios Oscar.

Su relevancia en el mundo de la moda hizo que incluso le dedicaran un capítulo en la conocida serie “Sexo en Nueva York”, protagonizada por Sarah Jessica Parker.

A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, incluyendo el que le entregó en 1973 en Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. por toda su carrera.

De la Renta estuvo casado hasta 1983 con la editora de la versión francesa de la revista Vogue Francois Langlade, quien falleció de cáncer. Luego contrajo matrimonio con Annette Reed.

Al diseñador, quien siempre mantuvo una estrecha relación con República Dominicana, donde tenía dos casas, le sobreviven su esposa y su hijo adoptivo Moisés.

En esta imagen de archivo del 10 de septiembre de 2007, la colección de primavera-verano de Oscar de la Renta para 2008 durante la Semana de la Moda de Nueva York. El diseñador, que murió el 20 de octubre de 2014 a los 82 años, dio forma a la alta costura estadounidense hace medio siglo, cuando se convirtió en un serio rival para los diseñadores europeos. (AP Foto/Dima Gavrysh, Archivo)

En esta imagen de archivo del 10 de septiembre de 2007, la colección de primavera-verano de Óscar de la Renta para 2008 durante la Semana de la Moda de Nueva York. El diseñador, que murió el 20 de octubre de 2014 a los 82 años, dio forma a la alta costura estadounidense hace medio siglo, cuando se convirtió en un serio rival para los diseñadores europeos. (AP Foto/Dima Gavrysh, Archivo)

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.