Mueren seis en otro enfrentamiento entre civiles y militares en Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Mueren seis en otro enfrentamiento entre civiles y militares en Edomex

Los hechos se registraron cuando, según un primer informe policiaco, los militares fueron agredidos a balazos por civiles armados que tenían instalado un campamento en el cerro de La Culebra, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México.
Foto: Cuartoscuro
31 de octubre, 2014
Comparte

armas

Al menos seis presuntos delincuentes murieron y cuatro más fueron detenidos en un enfrentamiento entre integrantes del Ejército en el cerro de La Culebra, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, 30 de octubre, cuando, según un primer informe policiaco, los militares presuntamente fueron agredidos a balazos por civiles armados que tenían instalado un campamento en ese lugar.

Al repeler la agresión, los militares y los presuntos delincuentes iniciaron un fuego cruzado que se prolongó por alrededor de 30 minutos, según el mismo informe.

Personal del Ministerio Público de Tejupilco tomó conocimiento de los hechos y trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense de la localidad.

Luvianos es el municipio donde la madrugada del sábado 2 de agosto al menos cuatro hombres armados atacaron la estación de radio comunitaria La Calentana 98.1, causando la muerte del hijo del fundador de la radiodifusora, el periodista Indalecio Benítez Mondragón.

Además, Luvianos es municipio vecino a Tlatlaya, donde elementos del Ejército mataron a 22 presuntos delincuentes que, según versión de las autoridades, se habrían enfrentado a militares el pasado 30 de junio.

Asimismo, el dirigente del PRD en el municipio de Luvianos, Benito Jaimes Alpízar, fue secuestrado en la explanada principal del municipio la mañana del 13 de agosto ante la presencia de varias personas que se encontraban en el lugar.

Luvianos es uno de los 13 municipios del sur del Estado de México en los que desde el lunes 11 de agosto se reforzó la seguridad pública.

Inicia investigación la CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que inició de oficio la investigación de los hechos ocurridos en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, Estado de México.

Indicó que según “información difundida en medios de comunicación, el 30 de octubre se suscitó un presunto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de personas, en el cual perdieron la vida seis civiles y se detuvo a cuatro más”.

Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Pascencia Villanueva, ordenó iniciar la investigación de oficio de los hechos, por lo que visitadores adjuntos y peritos se trasladarán a esa comunidad y efectuarán trabajos de campo y periciales.

También recabarán testimonios y todas las acciones necesarias para allegarse de las demás evidencias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda, señaló el organismo público autónomo.

*Con información de Milenio, Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.