Álvaro Enrigue gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Álvaro Enrigue gana el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Este premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre.
7 de octubre, 2014
Comparte
Foto: @alvaroenrigue

Foto: @alvaroenrigue

El escritor tapatío Álvaro Enrigue fue declarado hoy ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Muerte súbita.

Este premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, que se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre.

¿Les gusta el tenis? Enrigue lo utiliza para enfrentar a Quevedo y Caravaggio en 1599 en Roma, Italia, y después, un desfile de personajes históricos: Ana Bolena, Cuauhtémoc, Vasco de Quiroga, Hernán Cortés, La Malinche.

Enrigue describió Muerte súbita al diario Milenio como “una novela larga que cuenta una historia larga en la que sale medio mundo”, pero que se puede leer como un libro de relatos.

Además, “mucho de lo que aparece en ese libro es verdad, sobre cómo se jugaba (el tenis), cómo se hacían las pelotas, cuáles eran las reglas, quiénes lo jugaban, dónde lo jugaban, dónde…aunque muchos de esos datos están intervenidos en la novela”.

En 2013, Enrigue recibió el Premio Herralde también por su novela Muerte súbita.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio a conocer el programa del encuentro, cuyo invitado de honor será Brasil.

El funcionario local destacó que el encuentro literario, que tiene una inversión de 18 millones 436 mil pesos, contará este año con 292 editores que representan a más de 450 sellos editoriales, incluidos de corte independiente.

filzocalo

Algunas de las actividades son:

*Homenajes a Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Luis Villoro.

*Se presentará el poemario póstumo de Juan Gelman “Amaramara”, ilustrado por el artista plástico Jesús Rivera.

Con más de 750 actividades, la Feria contará con la participación de escritores como Juan José Armas Marcelo, de España; Mónica Baltodano, de Nicaragua; Nancy Farmer, de Estados Unidos; Enrique Fierro, de Uruguay; Valerio Massimo Manfredi, de Italia; Petros Márkaris, de Grecia; Juan Antonio Masoliver, de España; Juan Manuel Roca, de Colombia.

También, Alfonso Mateo Sagasta, de España; Juan Sasturain, de Argentina; Ida Vitale, de Uruguay y Noam Chomski, de Estados Unidos, entre otros.

Entre los escritores nacionales, estarán Óscar de la Borbolla, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, José Francisco Conde Ortega, Laura Esquivel, Guillermo Fadanelli, Margo Glantz, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Fabrizio Mejía Madrid, Humberto Musacchio y Antonio Ortuño.

También, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, José Luis Rivas, Javier Sicilia, Ignacio Solares, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo de la Torre y Pedro Valtierra, entre otros.

Entre los escritores del país invitado se contará con Paula Parisot, novelista y cuentista; Ferréz, narrador hiphopero; Binho, guerrero de las letras; Allan da Rosa, activista social y poeta; Michel Yakini y Vagner Souza, dos veces notable de la literatura marginal; Santiago Nazarian, un artista versátil; Assionara Souza, narradora; María Alzira Brum, escritora y los poetas Angélica Freitas y Ricardo Domenéck.

Consulta el programa completo de la FIL en el Zócalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.