Home
>
Murillo Karam encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos
Murillo Karam encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos
2 minutos de lectura
Murillo Karam encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos
06 de octubre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”CV9tfX2egp8ZGkN0lcWyNImcZeY8MQVv”]Durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que encabezará al equipo de trabajo que lleva la investigación por los hechos violentos en Iguala el 26 de septiembre.

Murillo afirmó que el Estado mexicano aplicará toda su fuerza para encontrar “la verdad, la sanción y el castigo” para los culpables, además de afirmar que “debe quedar bien claro que no habrá impunidad”.

El titular de la PGR afirmó que “este tipo de cosas no pueden volver a repetirse”, por lo que ya está reforzando al grupo de trabajo del estado de Guerrero con criminalistas, forenses y un equipo de investigación.

Añadió que el equipo de investigación que se trasladará entre hoy o mañana va encabezado por el el Jefe de la Agencia de Seguridad y que él mismo acompañará y encabezará los esfuerzos en un grupo de trabajo al que la PGR se suma y que seguirá incluyendo a las fuerzas estatales.

Murillo Karam insistió en que “es el ánimo y el deseo de los ciudadanos y el gobierno que esto no se repita” y afirmó, de igual forma que hiciera minutos antes el presidente Peña Nieto: “Nos indigna a todos”.

Sobre el móvil, líneas de investigación o la conexión de los cuerpos hallados en las fosas de Palo Blanco con los normalistas desaparecidos, Murillo no tuvo respuestas.

“No me gusta especular” y “Estamos verificando”, respondió el funcionario a reporteros que al final de la conferencia preguntaron por el tiempo que tomarán las pruebas de ADN, la identificación de los cuerpos y los móviles del crimen.

Finalmente aclaró que “el gobierno tomará el caso con la facultad que le da la ley” y detalló que sólo con que exista la posibilidad de la participación de la delincuencia organizada, la PGR tiene esa facultad.

Al mediodía de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que, en el marco de las atribuciones del gobierno federal, instruyó a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad a tomar acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 43 desaparecidos.

En su mensaje a los medios, de menos de cinco minutos de duración, Peña señaló que ante la demanda de los normalistas de que se haga justicia y se encuentre a los responsables, el gobierno que encabeza emprendió labores de coordinación con las instancias de procuración de justicia de Guerrero para el debido esclarecimiento.

“Como presidente, me siento profundamente indignado y consternado sobre la información que se ha venido conociendo a lo largo del fin de semana”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparecidos
General
iguala
jesús
murillo karam
normalistas
PGR
procuraduría
República
image