Home
>
Comisión civil para buscar a normalistas desaparecidos se reúne con gobierno de Guerrero
Comisión civil para buscar a normalistas desaparecidos se reúne con gobierno de Guerrero
3 minutos de lectura
Comisión civil para buscar a normalistas desaparecidos se reúne con gobierno de Guerrero
09 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
El miércoles 8 de octubre se realizó una jornada nacional de protestas para exigir la búsqueda de los estudiantes.
El miércoles 8 de octubre se realizó una jornada nacional de protestas para exigir la búsqueda de los estudiantes.

[contextly_sidebar id=”ge75CeXIPH5SaIBXL7JbBANjV3hiZSmK”]Autoridades del gobierno de Guerrero sostienen un primer encuentro con los integrantes de la recién creada Comisión civil del impulso y seguimiento a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, rechazó la acusación de los familiares de normalistas que advierten una descoordinación entre los tres órdenes de gobierno en torno a las investigaciones para la localización de los jóvenes.

En entrevista durante la reunión, insistió en la versión de que los responsables de la desaparición de los jóvenes son miembros del crimen organizado: “No podría decir que es un crimen de estado, creo que es la delincuencia organizada infiltrada”.

Además, negó que se haya obstaculizado la labor del equipo argentino de antropólogos forenses. “Tal vez existió un mal entendido, pero el equipo ya está trabajando con nosotros y ya les acondicionamos un espacio y estamos dándoles todas las facilidades”.

Blanco advirtió que continúan con las investigaciones, pero no pueden ser irresponsables en señalar un móvil por los hechos sin las pruebas contundentes.

Hasta el momento, dijo, se han detenido a 30 personas y se han consignado a  22 al comprobar que existe correspondencia entre armas de cargo y los casquillos en el lugar de los hechos.

Normalistas crean comisión para buscar a los desaparecidos de Ayotzinapa

Hoy, los normalistas informaron la creación de una comisión civil para buscar a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, luego que se cancelara una reunión entre los familiares de los normalistas y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una conferencia de prensa en las instalaciones de la organización civil Serapaz, los estudiantes detallaron que la función de este grupo será reunirse con las autoridades para dar seguimiento a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos tras  los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los integrantes de la comisión:  Javier Sicilia, el sacerdote Miguel Concha, el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, abogados del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, del Centro Miguel Agustín Pro y Fundar (Carlos Fazio, Miguel Álvarez, Mario Patrón, Vidulfo Rosales, Dolores González, Blanca Martínez), entre otros.

Este grupo inició actividades este mismo jueves con la presencia del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, quien llegó a las instalaciones de la ONG, Servicios para la Paz, para reunirse con lo representantes de la comisión recién creada. Se prevé que la próxima semana concreten una reunión con el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda.

Vidulfo Rosalez , abogado del Centro Tlachinollan, denunció que ha disminuido la “intensidad” de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y aún no existe coordinación entre los órdenes de gobierno para eficientar las investigaciones.

Este hecho ocurre un día después de una jornada nacional y mundial de protestas para exigir a las autoridades informar sobre el paradero de los 43 normalistas. En la Ciudad de México, la marcha se realizó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo Capitalino, donde los familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos participaron en un mitin.

Este jueves 9 de octubre por la mañana, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que la dependencia acusó al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y señaló que es el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Isidro Burgos.

Hasta el momento, el presidente municipal sigue prófugo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Balacera
buscar normalistas
busqueda de normalistas
comisión
desaparecidos
estudiantes
Guerrero
iguala
Mexico
normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image