Normalistas bloquean de forma intermitente la Autopista del Sol por dos horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Normalistas bloquean de forma intermitente la Autopista del Sol por dos horas

Los normalistas y familiares consideraron insuficiente la información ofrecida por el gobernador y el procurador de la entidad y al no tener respuesta, los contingentes lanzaron unas cinco bombas molotov y 20 cohetes.
5 de octubre, 2014
Comparte

Normalistas de Ayotzinapa y otras escuelas normales rurales del país hicieron un bloqueo intermitente a la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272 con la exigencia de la presentación de 43 de sus compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre. El bloqueo se mantuvo desde pasado el mediodía hasta minutos después de las 2 de la tarde.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, los manifestantes se trasladaron a la caseta de peaje de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo, donde dieron pase libre a los vehículos que circulaban por la autopista en ambos sentidos.

En un principio, la protesta sólo permitía la circulación en el sentido en dirección sur, pero posteriormente se bloqueó el paso en ambos sentidos, aunque de forma intermitente, cerrando cincuenta minutos por 10 minutos de paso cada hora.

En la protesta participan familiares de los estudiantes desaparecidos, organizaciones sociales y representantes de movimientos sociales.  Al momento no se reporta ninguna presencia policiaca en la zona.

El bloqueo de la vía también afectó la circulación de los entronques de las carreteras Chilpancingo-Acapulco y las vías estatales que comunican a los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

En el lugar, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sostuvo que las fosas clandestinas con cadáveres en su interior son un montaje del gobierno estatal y federal para contaminar el movimiento que impulsan los estudiantes para recuperar a sus compañeros.

Indicó que el magisterio en las siete regiones está movilizado para acompañar la inconformidad de los normalistas y también para reiterar el planteamiento de que así como se los llevaron vivos, vivos los deben entregar.

Normalistas protestan en residencia oficial de Guerrero; lanzan molotovs y voltean un auto

Luego de la conferencia de prensa del gobernador Ángel Aguirre y el procurador del estado donde informaron de las fosas clandestinas halladas en Iguala, padres de los normalistas desaparecidos se presentaron la noche del sábado en Casa Guerrero,

la residencia oficial de la entidad, exigiendo saber si los cuerpos correspondían con sus familiares ausentes. Cerca de las 21 horas del sábado, padres de los normalistas desaparecidos se reunieron en la residencia oficial de Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre, a fin de que respondiera acerca de los rumores de que habían encontrado cadáveres en Pueblo Viejo, Iguala.

Los normalistas y familiares consideraron insuficiente la información ofrecida por el gobernador y el procurador de la entidad y al no tener respuesta, los contingentes lanzaron unas cinco bombas molotov y 20 cohetes hacia la entrada y patios de la residencia oficial.

Las primeras hicieron impacto en la puerta tres de la casa y otras estallaron en el patio. Los cohetes cayeron en el inmueble, pero se desconoce el alcance de los daños. Los estudiantes voltearon también un vehículo Beetle rojo y dañaron las cámaras de video colocadas en el exterior, para retirase posteriormente.

Normalistas de Guerrero, Oaxaca y Guerrero se declaran en paro de labores

Las normales públicas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, además de las rurales de la Federación de Estudiantes Normalistas de México (FECSM), se declaran en paro de labores en suma a la movilización de Ayotzinapa por la exigencia de justicia y presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con La Jornada Guerrero, en el caso de las normales públicas el paro es por tiempo indefinido, y las normales rurales definirán el rumbo cada 24 horas. La medida aplica a partir de este lunes siguiente. En Guerrero, son nueve normales públicas, todas sumadas a la medida.

En conferencia de prensa la tarde del sábado, en las instalaciones de la normal rural en Ayotzinapa, Tixtla, representantes de las 15 delegaciones de la FECSM condenaron los hechos de Iguala el 26 y el 27 de septiembre que terminó en seis muertos, 24 personas heridas, y 43 normalistas desaparecidos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contingentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta misma conferencia de prensa, informaron que se suman moral y físicamente a las acciones de Ayotzinapa por la justicia. Los universitarios reprobaron que el rector, Javier Saldaña Almazán, no haya reprobado los hechos con contundencia.

Parte de la dirigencia cetegista adelantó que propondrán en Asamblea General Representativa el paro nacional. Los maestros aclararon que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá la última palabra. Rubén Núñez, de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, informó que los normalistas de su estado y de Michoacán están sumados.

Convocan familiares de normalistas desaparecidos a marcha nacional y nueva protesta en Casa Guerrero

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, convocaron a una marcha nacional el próximo miércoles 8 de octubre, para protestar contra la lenta reacción del gobierno y exigir la aparición con vida de sus familiares.

Ayer al medio día, familiares de las víctimas y representantes estudiantiles de la normal habían entregado a la Secretaría de Gobernación una petición para un “compromiso político del Ejecutivo federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en este caso, así como para la presentación con vida de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Los normalistas también convocaron a una nueva protesta en la residencia oficial del estado el próximo mates 7 de octubre.

Con información de Reforma, El Sur, Milenio y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.