Home
>
Noruega dará 4 mil 500 millones de dólares para reconstruir Gaza
Noruega dará 4 mil 500 millones de dólares para reconstruir Gaza
3 minutos de lectura
Noruega dará 4 mil 500 millones de dólares para reconstruir Gaza
12 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.
Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”zHxHaUsrNP1EBiDaOWEIEI2xR4TN9HQ3″]Los países donantes que acudieron a una conferencia en Egipto para recaudar fondos para Gaza se comprometieron a aportar 5.400 millones de dólares, la mitad de los cuales se dedicarán a la reconstrucción de ese territorio destruido por la invasión y bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, informó el domingo el ministro de Exteriores noruego.

Borge Brende, ministro de Exteriores de Noruega, anunció la cifra el final de la conferencia de un día que reunió mucho más de los 4 mil millones que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, esperaba recibir.

“El mensaje de la comunidad internacional es claro: los hermanos palestinos no serán abandonados”, dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Catar se comprometió a aportar 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, con lo que refuerza su papel de país influyente en la región, mientras su rival Emiratos Árabes Unidos, prometió 200 millones.

El secretario de estado norteamericano John Kerry anunció que su país entregaría 212 millones de dólares. La Unión Europea comprometió 568 millones, mientras Turquía anunció que donaría 200 millones.

Organizaciones regionales e internacionales aplaudieron la oferta de Catar, un país pequeño pero acaudalado que tiene rivalidad con sus vecinos de mayor extensión territorial como los Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos, como la potencia regional, Arabia Saudí, usan su gran riqueza para socavar la estabilidad regional, básicamente mediante la intervención en asuntos de otros países y ayudando a grupos milicianos como Hamás y la Hermandad Musulmana, el grupo islamista más antiguo con capítulos en buena parte de la región.

Jalid bin Mohamed al-Attiyah, ministro de Exteriores de Catar, hizo el anuncio de la donación de su país y denunció el “silencio internacional” que rodeó a la destrucción en Gaza.

“Aunque el pueblo palestino necesita apoyo económico pero necesitan más apoyo político de la comunidad internacional”, dijo. “Una paz justa es la única garantía verdadera de no se destruya lo que vamos a reconstruir”.

Los donantes tienen la esperanza de que los recursos se entreguen en un periodo de tres años para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que hace frontera con Egipto e Israel. Ambos países han bloqueado el acceso a Gaza desde que Hamás tomó el poder en 2007 lo que aumentado el desempleo y las penurias económicas.

Los donantes tienes previsto canalizar la ayuda a través de la Autoridad Palestina liderada por Abás y sortear así a Hamas. Abás y el grupo insurgente Hamas, que ha gobernado Gaza desde 2007, formaron recientemente un gobierno de reconciliación que celebró su primera reunión ejecutiva en Gaza la semana pasada.

Abás dijo que la última guerra causó lo que definió como “tragedias que son difíciles de explicar con palabras… Barrios enteros han quedado reducidos a escombros y hay 90 familias que ya no figurarán más en el registro civil”.

Previamente, Abás prometió los fondos comprometidos en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción de Gaza se utilizarán de manera transparente y responsable.

“El gobierno (palestino) llevará a cabo el plan de reconstrucción con total responsabilidad y transparencia en coordinación con Naciones Unidas, los donantes, instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado”, dijo.

Los participantes enfatizaron que la reconstrucción de Gaza no puede llevarse a cabo sin tratar de revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo duradero y amplio.

“No podemos perder de vista la raíz de la causa de las hostilidades recientes: Una ocupación que ha durado casi medio siglo, la continua negación de los derechos de los palestinos y la falta de progreso en las negociaciones de paz”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien más tarde anunció en conferencia de prensa que planea visitar Gaza el martes.

El último conflicto de Gaza fue el más ruinoso de las tres guerras libradas entre Hamas e Israel desde 2008, causando más de 2.000 bajas en el lado palestino, la mayoría civiles. Otros 11.000 resultaron heridos y unas 100.000 personas siguen sin casa.

The Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gaza
guerra
hamas
israel
Noruega
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image