“Nosotros, los ilustradores mexicanos, queremos saber dónde están los 43 normalistas desaparecidos”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Nosotros, los ilustradores mexicanos, queremos saber dónde están los 43 normalistas desaparecidos”

El objetivo del movimiento #IlustradoresConAyotzinapa es humanizar a los desaparecidos, esos 43 jóvenes que no son una cifra, sino personas. Esos desaparecidos que podríamos ser tú, yo, tu hermano o tu padre.
Por Mayra Zepeda
27 de octubre, 2014
Comparte

normalistas

“Yo, Valeria Gallo, quiero saber dónde está Benjamín Ascencio Bautista”. Benjamín es uno de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que, desde hace un mes, permanecen desaparecidos. Valeria es una ilustradora mexicana que decidió bordar el rostro de este joven para no olvidar.

La ilustradora mexicana comenzó a bocetarlo primero a lápiz para después bordarlo. “Fue un proceso muy triste, estarlo viendo, sus rasgos, analizando sus cejas. Ahora cierro los ojos y lo veo, sé quién es”, dice Valeria. Porque ese es el objetivo del movimiento #IlustradoresConAyotzinapa, humanizar a los desaparecidos, esos 43 jóvenes que no son una cifra, sino personas. Esos desaparecidos que podríamos ser tú, yo, tu hermano o tu padre. “Al apropiarte de sus rasgos, de su rostro, los conviertes en parte de ti”, dice Valeria.

n16_valeriagallo

El proyecto comenzó hace una semana. Valeria llamó a tres amigos ilustradores, entre ellos a Margarita Sada, quien fue la primera en responder. Entre ellos comenzaron a tejer una red, a llamar a más ilustradores para que se unieran, pero apenas ayer sábado 25 de octubre, justo un día antes de que se cumpliera un mes de la desaparición de los 43 normalistas, de Benjamín y sus compañeros, #IlustradoresConAyotzinapa comenzó a tener respuesta.

En la página http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/ están concentrados más de 70 retratos. Ahí está el rostro de Benjamín, José Luis, Luis Ángel, Jhosivani, Doriam, Magdaleno, Leonel…

El objetivo, dice Valeria, es crear una red, que ilustradores y cualquier persona se apropie de un retrato, lo plasme con cualquier técnica y lo comparta en redes sociales con el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa y con la leyenda “Yo, (tu nombre), quiero saber dónde está (el nombre de un normalista)”.

Aquí Animal Político te presenta 15 retratos (da click en la opción para ampliar):

Mira todos los retratos por acá.

*Nota publicada el 26 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.