Obispos coinciden en evitar discriminación a homosexuales, pero rechazan el matrimonio gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obispos coinciden en evitar discriminación a homosexuales, pero rechazan el matrimonio gay

El máximo experto judicial del Vaticano, Francesco Coccopalmerio, dijo que la Iglesia “jamás” podrá bendecir las uniones homosexuales. “Tenemos que ser honestos, para nosotros, pero no sólo para nosotros sino para la cultura en general, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, señaló.
10 de octubre, 2014
Comparte
El Vaticano

El Vaticano

Los obispos que participan en el Sínodo de la Ciudad del Vaticano coincidieron en la necesidad de evitar una actitud que discrimine a los homosexuales, pero rechazaron aceptar las uniones entre personas del mismo sexo.

Esas son algunas de las conclusiones que han surgido en los debates a puerta cerrada en los cuales participan unos 191 padres sinodales, clérigos venidos desde los cinco continentes con el objetivo de identificar respuestas a problemas de urgente actualidad.

Según reportó la sala de prensa del Vaticano, entre los asistentes existe consenso sobre “la imposibilidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”, no obstante “los padres sinodales subrayan la necesidad de un enfoque respetuoso y que no discrimine a los homosexuales”.

Esa actitud de apertura coincidió con la introducción a uno de los debates, realizada por el cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y uno de los tres presidentes delegados que, por turno, guían las discusiones.

En su introducción el purpurado retomó el “Instrumentum Laboris”, el documento preparatorio del encuentro episcopal que incluye los temas que se han abordado en el Aula Nueva del Sínodo, durante las sesiones en las cuales está presente el Papa Francisco.

Damasceno se refirió a las “situaciones pastorales difíciles” , entre las cuales figuran los problemas de las familias y las uniones entre personas del mismo sexo.

“Son situaciones que exigen un acompañamiento de parte de la Iglesia hacia las personas que viven sus experiencias como profundas heridas en la propia humanidad, en la relación con los demás y con Dios”, indicó el purpurado entonces.

Aseguró que, respondiendo al llamado del Papa Francisco, en la Iglesia se quiere “aprender juntos” el “arte del acompañamiento”, para dar al camino de los cristianos “el ritmo saludable de la proximidad”, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que, al mismo tiempo, sane, libere y anime a madurar en la vida cristiana.

“Lejos de cerrarnos en una mirada legalista, queremos ir a fondo en estas situaciones difíciles para acoger a todos aquellos que están involucrados y para hacer que la Iglesia sea una casa paterna donde existe espacio para todos, con su vida fatigosa”, añadió.

Pero, al mismo tiempo, el máximo experto judicial del Vaticano y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmerio, advirtió que se pueden respetar las elecciones de las personas, pero la Iglesia “jamás” podrá bendecir las uniones homosexuales.

Tenemos que ser honestos, para nosotros, pero no sólo para nosotros sino para la cultura en general, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo.

“Para bendecir este tipo de unión, para decir que son como los matrimonios, jamás. Es simplemente una razón de lógica y de identidad. Bendecirlas no es parte de la doctrina cristiana”, ponderó.

*Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.