Obispos corregirán polémico documento por "su excesiva apertura a homosexuales"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obispos corregirán polémico documento por "su excesiva apertura a homosexuales"

Obispos que participan en un Sínodo, en el Vaticano, coincidieron en que será corregido y enmendado el documento que causó polémica por su excesiva apertura a homosexuales.
16 de octubre, 2014
Comparte
Cardenales y obispos asisten a una sesión matutina en el síndo de la familia en el Vaticano presidida por el papa Francisco el 13 de octubre del 2014. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Cardenales y obispos asisten a una sesión matutina en el síndo de la familia en el Vaticano presidida por el papa Francisco el 13 de octubre del 2014. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Obispos que participan en el Sínodo, convocado por el Papa Francisco para analizar los desafíos de la familia, coincidieron en que será corregido y enmendado el documento que causó polémica por su excesiva apertura a homosexuales.

Así lo indicaron el arzobispo de Barcelona, España, cardenal Luis Sistach, y el pastor de Lousville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Joseph Kurtz, durante una conferencia de prensa en el Vaticano ayer, 15 de octubre.

Vamos a cambiar el documento, no lo vamos a modificar definitivamente porque no hay tiempo suficiente, pero agregaremos cosas, en todos los capítulos hemos hecho enmiendas y son muchas”, señaló Sistach.

Reconoció que los cambios se aplicarán en casi todos los 58 números del texto de 12 páginas que desató la controversia, la “Relatio post disceptationem”, el documento después de las disertaciones que resume los casi 300 discursos ofrecidos en el aula del Sínodo durante la primera semana de trabajo.

El documento, publicado el lunes, provocó la irritación de diversos cardenales, entre ellos el arzobispo sudafricano de Durban, Wilfried Fox Napier, y el estadunidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica del Vaticano.

Además el cardenal alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la calificó como “indigna, vergonzosa y completamente errada”, según la prensa italiana.

El punto más polémico de la “Relatio post disceotationem” resultó ser el reconocimiento a “los dones y cualidadesque tienen para ofrecer a la comunidad cristiana las personas homosexuales.

La relación no sólo cuestionó si los católicos están capacitados para recibir a los homosexuales, garantizándoles un “espacio de fraternidad” en sus comunidades, también preguntó si los fieles tienen los elementos para “aceptar y evaluar” estas orientaciones sexuales.

Más allá de la línea dura de los cardenales, muchos otros sacerdotes sinodales consideran que el documento es una “fotografía fiel” de los discursos durante los debates a puerta cerrada en el Sínodo, pero aclararon que el escrito “tiene limitaciones”.

“La Relatio sintetiza realmente los casi 300 discursos de los primeros días y lo hace con objetividad, ahora hay todo un trabajo de consulta y se debe profundizar”, apuntó Sistach.

El arzobispo de Barcelona reconoció que una de las quejas es que el documento da mucha importancia a los problemas y a las situaciones de dificultad en las familias, sin hacer tanto énfasis en la doctrina de la Iglesia o en los aspectos positivos del matrimonio heterosexual.

“Prevemos que la sabiduría colectiva de los círculos menores pueda dar una contribución a mejorar un documento abierto, de trabajo”, indicó Kurtz, al referirse a los grupos lingüísticos en los cuales, por estas horas, los obispos trabajan para mejorar la relación.

Sistach reconoció que durante las discusiones han surgido pareceres distintos, tendencias y sensibilidades distintas.

Se han hecho algunas enmiendas, pueden ser sustanciales o no, pero están en la línea del documento de reconocer la dignidad propia de toda persona, incluso los homosexuales”, apuntó el arzobispo de Barcelona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.