Home
>
Peña instruye acelerar investigaciones de caso Ayotzinapa
Peña instruye acelerar investigaciones de caso Ayotzinapa
8 minutos de lectura
Peña instruye acelerar investigaciones de caso Ayotzinapa
10 de octubre, 2014
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la 69na sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, el miércoles 24 de septiembre de 2014. Foto: AP.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la 69na sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, el miércoles 24 de septiembre de 2014. Foto: AP.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó ya dio instrucciones al Gabinete de Seguridad para acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El mandatario mexicano prevé que “muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana”, dijo durante la inauguración de una Unidad Médica del IMSS y un Hospital Materno Infantil.

Aseguró que éste es un hecho que no puede permanecer impune. “En pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad. Tenemos que ir a profundidad, y tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala, y en donde lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida”, subrayó.

Recordó que el lunes pasado dio a conocer ante la opinión pública “las indicaciones que el Gobierno de la República estaba dando para atender este tema que ha causado consternación e indignación, no sólo manifestada entre los mexicanos, sino también en distintas partes del mundo que han expresado el repudio y la indignación ante lo ocurrido en Iguala”.

Resaltó que este hecho “empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por hacer de México un país de mayor progreso y desarrollo”. Manifestó que “se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie, que no puede distinguir a México”.

El Primer Mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “trabajar a cabalidad, en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno, asumiendo cada uno su responsabilidad. Trabajar decididamente por la justicia y la protección de los derechos humanos, que son dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia que tiene el Gobierno de la República”.

“Esa es la premisa que tiene nuestro actuar, asegurar justicia y absoluto respeto a los derechos humanos. Es la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y de justicia del Gobierno de la República. Hemos convocado a otras instancias de seguridad de otros órdenes de gobierno, para que en coordinación y absoluto respeto a los derechos humanos actuemos con eficacia en la aplicación de la justicia y en la generación de condiciones de seguridad que demanda la sociedad mexicana”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó nuevamente su solidaridad con las “expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo, y sobre todo, dar con los responsables”.

Adelantó que mañana, al reunirse con los Gobernadores de los estados, habrá oportunidad “para que hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante, en todos los objetivos que nos hemos fijado de forma conjunta”.

“Es claro que cuando hay coordinación, cuando hay un compromiso serio y formal, y se acredita en los hechos, los resultados que hay entre la población son mayores y se logra el objetivo de elevar la calidad de vida. El Gobierno de la República seguirá trabajando bajo esta premisa: la de servir y la de coordinarse con todos los órdenes de gobierno”, enfatizó.

Señaló que en repetidas ocasiones ha reiterado que “más allá del origen partidario que tenga cualquier orden de gobierno, hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población, y la mejor manera de cumplir con este objetivo es haciéndolo de manera coordinada, no de forma aislada, sino de manera comprometida y seria para dar resultados a la población”.

Que toda la red hospitalaria del país permita garantizar la atención médica para todos los mexicanos

El Presidente Peña Nieto inauguró en este municipio una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Hospital Materno Infantil, que acreditan el compromiso del Gobierno de la República para ampliar la infraestructura de servicios hospitalarios.

Destacó que el gran objetivo es “que toda la red hospitalaria que tengamos en el país permita garantizar la atención médica y los servicios de salud para todos los mexicanos; que no sean sólo una promesa, un buen propósito, sino que garanticemos que no importando dónde se encuentren, tengan de manera cercana atención de servicios de salud”.

Refirió que los dos hospitales que hoy se entregan a la sociedad “son compromisos que asumí con los habitantes del estado de Guanajuato, y que se suman a varios otros compromisos, 27 hospitales en todo el país, que están en proceso de construcción y algunos que ya se han entregado”.

Informó que, para el caso particular del estado de Guanajuato, en materia de salud el año pasado se concluyó la ampliación del Hospital General de Pénjamo, con una inversión superior a 43 millones de pesos, para beneficiar a 244 mil personas.

También dio a conocer distintas obras de infraestructura médica comprometidas para el estado de Guanajuato: el nuevo Hospital General Regional del IMSS, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, será uno de los más grandes que haya en el país con 250 camas. Por su parte, el Hospital Materno Infantil, con una inversión superior a los 220 millones de pesos; y el Hospital Pediátrico de León, con una inversión también superior a 200 millones de pesos, permitirán atender a una población de más de un millón 400 mil habitantes.

Apuntó que “todos estos esfuerzos, en distintas tareas y en distintos ámbitos, se van reflejando día a día en la calidad de vida de los mexicanos”.

Cero rechazo a la emergencia obstétrica; la atención de la salud materna y perinatal es una prioridad nacional: Mercedes Juan

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expuso que con la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Irapuato, y de la Unidad de Medicina Familiar Número 57 del IMSS, el Presidente Peña Nieto cumple hoy dos de sus compromisos en materia de salud para fortalecer la infraestructura sanitaria, y resaltó que la atención de la salud materna y perinatal continúa siendo una prioridad nacional.

Subrayó que México habrá logrado reducir para finales del año, tres puntos porcentuales en cuanto a muerte materna en sólo dos años, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Felicitó al estado de Guanajuato porque aquí se redujo en más del 16 por ciento; “es fácil decirlo, pero muy difícil lograrlo”, apuntó, al comentar que una de las estrategias en el sistema de salud es el cero rechazo a la emergencia obstétrica.

Señaló que el Programa Nacional de Infraestructura en Salud 2014-2018, que se presentó en abril pasado, “establece de una manera muy importante que haya mayor aprovechamiento de los recursos interinstitucionales, que el financiamiento integral de proyectos sea, no sólo para garantizar la construcción, sino garantizar la operación y el mantenimiento de las unidades; y, también, que se garantice el cuidado del medio ambiente para que las nuevas unidades no estén expuestas a riesgos ante la eventual ocurrencia de fenómenos naturales”.

Aseguró que el personal médico de las unidades hospitalarias hoy inauguradas “seguirá aportando conocimiento, experiencia y compromiso, sobre todo, sentido social, a la tarea de brindar las acciones de salud con calidad y con calidez”.

El presidente Peña Nieto tiene un compromiso inquebrantable con la salud de los mexicanos: González Anaya

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que la Unidad Médico Familiar del Instituto inaugurada hoy es muestra del compromiso inquebrantable del Presidente de la República con la salud.

Es una Unidad de última generación, la cual además de consultorios, tiene una sala de urgencias que opera las 24 horas del día, salas de curación, de choque, laboratorio clínico, farmacia y servicios de imagenología con mastógrafo, ultrasonido, entre otros, explicó. Con esta Unidad se cumple uno de los compromisos con Guanajuato del Presidente de la República, indicó.

En promedio atiende en una semana cerca de mil consultas y más de 100 urgencias, y realiza casi 400 estudios de laboratorio. “Esto lo que nos permite es tener un buen primer nivel de atención, y como sabemos, en la medicina lo más importante es llegar al primer nivel de atención para contener las enfermedades y poder prevenir  complicaciones mayores”.

González Anaya informó además de la construcción de uno de los hospitales de segundo nivel más grandes de la República, en el municipio de León, que tendrá una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

El Hospital Materno infantil, fruto de la unión de esfuerzos, dará mayor tranquilidad a muchas familias: gobernador Miguel Márquez Márquez

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, afirmó que el Hospital Materno Infantil es una realidad gracias a la unión de esfuerzos, que al contar con lo más avanzado de la tecnología dará mayor tranquilidad a muchas familias, ya que beneficiará a cerca de 300 mil madres de familia y sus bebés, no sólo de Irapuato, sino de ocho municipios de la entidad.

Expresó al Primer Mandatario que si le va bien a México y le va  bien al Presidente de la República, “nos va a ir bien a Guanajuato, como hoy está sucediendo”, y por ello felicitó al Titular del Ejecutivo, “por su trabajo, su compromiso”.

Aseveró que como resultado de la excelente coordinación y vinculación con el Gobierno de la República, el sistema de salud de Guanajuato se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Incluso, mencionó que la entidad ocupa el primer sitio en afiliados al Seguro Popular, con 3.3 millones de personas al cierre de agosto.

“Esto se dice fácil, pero es un trabajo muy, muy interesante que hacemos todos y cada uno de nosotros. El Seguro Popular representa la igualdad de oportunidades de acceso a la salud, pero, sobre todo, construir una sociedad más justa y más equitativa, que mejore su calidad de vida. Es el fondo de la tarea en materia de salud”, destacó.

“Soy un convencido, al igual que usted, señor Presidente, que las obras de infraestructura de salud son uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestra sociedad”, expuso.

Por eso, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, en Guanajuato, al igual que se hace en el Gobierno Federal, se llevan a cabo esfuerzos históricos para contar con infraestructura que permita a los guanajuatenses hacer realidad el acceso a la salud.

Finalmente, al dar testimonio de ser sobreviviente de una complicación en su tercer embarazo, Teresa Patricia Celaya Soto, beneficiaria del Seguro Popular, agradeció por el hospital inaugurado y expresó su gusto por estar presente y “ver este nuevo edificio donde se van a atender mujeres y niños”, ya que aseguró ser testigo de que en Guanajuato, respecto a salud, se hacen bien las cosas ya que está viva gracias a todo el personal de salud que se movieron para hacer todo lo posible para salvarla.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image