Home
>
Peña Nieto levanta emergencia en BCS
Peña Nieto levanta emergencia en BCS
8 minutos de lectura
Peña Nieto levanta emergencia en BCS
07 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

A 22 días del paso de “Odile” se han restablecido al cien por ciento el abasto de agua potable y el suministro de energía eléctrica en la entidad, informó.

Expresó su reconocimiento a la sociedad sudcaliforniana, que “siempre ha tenido un gran ánimo para sobreponerse a la adversidad”; y a los casi 20 mil servidores públicos que apoyaron la reconstrucción de la entidad.

Resaltó el trabajo coordinado de las dependencias del Gobierno de la República, del Gobierno estatal, y de los gobiernos municipales.

Nunca antes en Baja California Sur se había tenido una respuesta tan eficiente, inmediata y comprometida: Gobernador Covarrubias Villaseñor.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy una reunión de evaluación de las tareas desarrolladas en esta entidad tras el paso del huracán “Odile”, en la que aseguró que el trabajo articulado de todas las dependencias del Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, “ha permitido que a 22 días el rostro de Baja California Sur sea otro, se esté levantando la emergencia y estemos dando ya un paso mucho más firme en la recuperación económica del estado”.

Subrayó que hoy “Baja California Sur está de pie, y siempre ha estado con un gran ánimo para sobreponerse a la adversidad”. Añadió que hoy es otra la imagen “de la zona más afectada de Baja California Sur, que fue el municipio de Los Cabos”, sin dejar de reconocer que en los cinco municipios del estado hubo afectaciones.

Indicó que varias dependencias del Gobierno de la República que están presentes en la entidad tienen tarea por concluir, pero ya en la etapa de reactivación de la economía de Baja California Sur. “La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy nos ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual, de manera normal y ordenada”, resaltó.

Precisó que el Gobierno de la República seguirá estando presente “y tendrá coordinación con el Gobierno del Estado para que todo lo que tenemos claramente fijado en el objetivo de reactivar la actividad económica se cumpla lo más pronto posible”.

Reconocimieno y gratitud a los sudcalifornianos y a los servidores públicos que trabajaron en la reconstrucción

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto encabezó un encuentro con personal del Gobierno Federal desplegado para atender la contingencia, e hizo entrega de los primeros 500 apoyos económicos del Instituto Nacional del Emprendedor a micro y pequeños empresarios.

Expresó su gran reconocimiento “a los servidores del Gobierno de la República, a quienes trabajan para servir a todo México, y que en esta emergencia que se ha dado aquí, en Baja California Sur, han estado prestos, decididos y comprometidos a la reconstrucción del estado. El Presidente de la República expresa aquí, y deja testimonio de gratitud, de reconocimiento y de orgullo a todos los servidores públicos que han trabajado en esta tarea”

También manifestó su reconocimiento y gratitud “a los prestadores de servicios turísticos, a quienes tienen pequeños, medianos o grandes negocios aquí en Baja California Sur, particularmente aquí en Los Cabos; a esta representación de la sociedad sudcaliforniana, por ser parte muy importante, la más importante de este empeño y de este esfuerzo para lograr la reconstrucción de su estado y de su hogar”.

Añadió: “quiero felicitar ampliamente a la sociedad sudcaliforniana por la entereza, por su gran ánimo, por su optimismo, y sobre todo por su actitud constructiva para sobreponerse a este momento adverso que vivieron por el impacto del huracán ‘Odile’”.

Cerca de 20 mil servidores públicos se trasladaron a BCS

El Primer Mandatario detalló algunas de las acciones que se llevaron a cabo en la etapa de la emergencia:

38 mil turistas fueron evacuados; 27 mil de ellos a través del puente aéreo que se construyó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de aerolíneas comerciales.

Al tiempo que se evacuaba a los turistas, 19 mil 600 servidores públicos llegaron a la entidad para apoyar en las tareas de reconstrucción.

Se ha logrado el reabastecimiento de agua potable al cien por ciento.

Se ha restablecido también en su totalidad el abasto de energía eléctrica, con la participación de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, sumados a los que tienen presencia permanente en la entidad.

La atención inmediata del Sector Salud, que desplazó a más de dos mil servidores públicos a esta entidad, ha permitido evitar que se tengan brotes epidemiológicos y que los 19 hospitales del estado estén funcionando plenamente.

En coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social instaló 38 comedores comunitarios.

Se entregaron más de 290 mil despensas y otro tanto de litros de agua.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, además, se restableció el orden que se había quebrantado ante el siniestro en los primeros días, “con acciones de rapiña, de vandalismo que se presentaron en varios lugares, sin justificación, pero ante, quizá, el pánico, el miedo y el temor que había”.

También, a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor “se giraron indicaciones para que se dieran apoyos directos, inmediatos, a fondo perdido, a pequeños negocios y se apoyara y se encauzara a otros de mayor tamaño para que tuvieran acceso a un crédito en condiciones preferenciales y pudiera nuevamente recuperarse la infraestructura dañada”.

Puntualizó que hay un balance bastante objetivo de más de 10 mil viviendas afectadas en la entidad, de las cuales mil 800 tienen daños mayores o totales, la mayoría de ellas en zonas irregulares. Por ello, dio indicaciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que “se trabaje en coordinación con el Gobierno del estado y no sólo se apoye la reedificación, sino la reubicación; habrá que apoyar que esta población, estos asentamientos, tengan un mejor espacio en otro lugar”.

Mencionó que “es alentador saber que para la temporada decembrina y para la temporada alta que se prevé de fin de año, nuevamente, en este importante destino turístico en nuestro país, buena parte de la infraestructura hotelera estará de pie, con una oferta de cuartos y de hoteles amplia para los visitantes nacionales y extranjeros que son, para Los Cabos, el motor de la economía de este municipio”.

En BCS hay un ánimo renovado y hoy es un estado con la mira puesta en el futuro: Ruiz Massieu

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresó que en 22 días han trabajado de manera coordinada y en estrecha comunicación y colaboración, todas las dependencias involucradas en el restablecimiento del estado, así como los tres niveles de gobierno, en conjunto con la sociedad.

Al hacer un recuento pormenorizado de las acciones realizadas al día de hoy, indicó que el Gobierno de la República tuvo presencia en la entidad a través de más de 19 mil servidores públicos y trabajadores que se desplazaron, con el fin de encauzar las instrucciones del Presidente de la República para atender la contingencia.

Acudimos, subrayó, para “cumplir con nuestra responsabilidad y, en el menor tiempo posible traer luz, agua, alimento, seguridad, servicios de salud, y reconstruir carreteras, escuelas, y casas”.

Aseguró que en Baja California Sur hay un ánimo renovado y hoy es un estado más preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pudiese venir. “Encontramos una comunidad fuerte, solidaria, con la mira puesta en el futuro, decidida a hacer de una crisis una oportunidad”.

Odile ha significado el reto más importante para la CFE: Ochoa Reza

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseveró que el Huracán “Odile” ha significado el reto más importante para la CFE por la magnitud del daño que causó, al afectar 534 torres de transmisión y siete mil 980 postes de distribución, con lo que el 95 por ciento de la población de Baja California Sur se quedó sin suministro eléctrico.

Señaló que el esfuerzo de los trabajadores del estado y de diversas partes de la República que se desplazaron, permitió que 22 días después del suceso el 100 por ciento del suministro eléctrico quedara restablecido.

Baja California está de pie gracias al trabajo y sensibilidad del gobierno de la República: Marcos Covarrubias Villaseñor

El Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, aseveró que esta entidad está de pie gracias al trabajo inmediato, a la sensibilidad y el compromiso cumplido del Gobierno de la República para reactivar la vida cotidiana, social y económica de los sudcalifornianos.

Mencionó que todas las dependencias Federales y sus trabajadores, encabezados por la Secretaria Ruiz Massieu, realizaron un gran y notable esfuerzo para levantar a Baja California Sur; “todos, sin duda alguna, han dado lo mejor de sí para este bello estado”.

“Quiero decirle, Presidente, que jamás en el Estado de Baja California Sur se había tenido una respuesta tan eficiente, inmediata y comprometida. Los resultados están a la vista de todo mundo. Cuatro visitas, en tres semanas con toda la agenda de trabajo de un Presidente de la República, no es nada fácil. Muchas gracias, señor Presidente, por todo el respaldo”, enfatizó Covarrubias Villaseñor.

Ante la adversidad, existe fortaleza y una gran ciudadanía

Tras las secuelas y el impacto que dejó “Odile” en esta entidad, Ana Bárbara Ruelas Soto, conductora de la Radiodifusora Cabomil, aseguró que una de las cosas importantes que dejó dicho fenómeno meteorológico fue la lección que, “como sociedad, como destino turístico, tenemos una gran fortaleza, tenemos una gran ciudadanía”, lo que conllevó a una gran cadena humana que permitió la reconstrucción en poco tiempo.

A su vez, Trinidad Ceseña Ceseña, microempresaria y vecina de Los Cabos, expresó que ella, al igual que miles de sudcalifornianos, lo perdió todo, pero la pronta y decidida respuesta del Gobierno de la República le permitió acceder a apoyos para la reconstrucción y reequipamiento de su negocio, dando así un paso firme para la pronta recuperación de la economía de las familias y del estado.

Por su parte, al narrar lo complicado que fue el restablecimiento del suministro eléctrico en Baja California Sur, Eleazar Sandoval Lucero, trabajador de la CFE, externó su agradecimiento a todos los compañeros de la Comisión de diferentes partes de la República que acudieron a ayudar con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico lo más rápido posible para toda la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
image