Home
>
Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR
Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR
5 minutos de lectura
Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR
15 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Conferencia de prensa del martes 14 de octubre, encabezada por los titulares de PGR, la CNS y la AIC, Jesús Murillo Karam, Alejandro Rubido y Tomás Cerón. Foto: Cuartoscuro.
Conferencia de prensa del martes 14 de octubre, encabezada por los titulares de PGR, la CNS y la AIC, Jesús Murillo Karam, Alejandro Rubido y Tomás Cerón. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”lO8BMq6ezr7UHitF032ulffeDl1PMeAh”]Fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la detención, el traslado y la entrega de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre, confirmaron en una conferencia de prensa la tarde de este martes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Agencia de Investigaciones Criminal de la PGR (AIC).

Tomás Cerón, titular de la AIC, confirmó que los 14 policías municipales detenidos confesaron su participación, aceptando que recibieron a los estudiantes y los entregaron en los límites de los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero, al grupo denominado Guerreros Unidos. Por lo anterior, los elementos serán consignados en las próximas horas.

El procurador Murillo Karam agregó que los policías actuaron como operadores del grupo delictivo, deteniendo y trasladando a los estudiantes para entregarlos a Guerreros Unidos.

Cerón confirmó que ya se busca a más responsables y autores intelectuales, pero afirmó junto con los titulares de PGR y CNS, que la prioridad, por orden del presidente Peña Nieto es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que de los 28 cuerpos encontrados en las primeras 6 fosas en Pueblo Viejo, Iguala, ninguno coincidió con el ADN de los 43 normalistas desaparecidos.

Otro resultado de las indagatorias tras indagatorias y labores de inteligencia es la confirmación de que policías de Cocula habrían participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el procurador Murillo Karam, el titular de seguridad pública municipal e Cocula, Guerrero, está declarando actualmente y sólo se mantiene retenido en calidad de declarante, aunque no será detenido. No obstante, habrá detención de sus subalternos, involucrados con la delincuencia organizada.

Los policías municipales detenidos al momento han confesado diversos delitos, de acuerdo con el titular de PGR, entre ellos: ser halcones, participar en la detención y traslado de los normalistas, así como la entrega de los jóvenes al cártel de Guerreros Unidos.

Finalmente, Murillo confirmó que solicitará la detención del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca por los hechos del 26 de septiembre contra los normalistas, pero también ejercerá la facultad de atraer el caso del asesinato de un líder social local, del cual también se acusa a Abarca

La búsqueda de los normalistas, la prioridad

Tanto el procurador general, como los titulares de la AIC y la CNS, confirmaron que siguen órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para que sea el hallazgo de los 43 normalistas desaparecidos, la prioridad de las operaciones federales. No obstante, otros objeivos principales son encontrar a los autores materiales e intelectuales y resolver el móvil de lo que hasta el momento consideran un secuestro.

Tomás Cerón confirmó que la investigación encabezada por el gobierno federal encontró que los policías de Iguala que participaron en los hechos violentos del 26 de septiembre cambiaron el número de sus patrullas y falsificaron las bitácoras e informas, con la finalidad de ocultar la identidad de quienes participaron en la desaparición de los jóvenes.

Cerón confirmó, no obstante, que ya se tienen ubicadas las personas que ordenaron esto y confirmó que la PGR tiene las bitácoras originales, adem´s que ya se identificó a más involucrados.

Por su parte, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, confirmó que las labores de las fuerzas federales en Guerrero han llevado a 896 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, de los cuales 300 sólo se dedica a la búsqueda de los estudiantes y el resto asume funciones de seguridad pública y monitoreo de cámaras, luego de la detención de los elementos municipales de Iguala.

Rubido agregó que en la búsqueda de los normalistas se han realizado 252 patrullajes de la PF en los municipios de Iguala, Cocula, Ttixtla, Huixuco y Cuetzalan del Progreso. Además, en compaña de familiares y afectados se han integrado cuatro brigadas de búsqueda con Ministerios Públicos, la PGR y la PF.

Rubido abundó en que la búsqueda ha incluido 18 puntos en los municipios mencionados y otros más. Se han instalado seis puntos de revisión y que diariamente se efectúan vuelos de reconocimiento en toda la región.

Nuevas fosas

Murrillo Karam afirmó que este martes fue hallada cerca de la cabecera municipal de Iguala, sólo una nueva fosa, sobre la cual no accedió a dar ningún detalle, asegurando que aún se llevan a cabo las primeras indagatorias y peritajes en la zona.

Sin ebargo, afirmó que las fosas sí confirman el nivel de peligrosidad de la organización Guerreros Unidos, la cual opera en la región.

Esta información contrasta con la que había trascendido a lo largo del día en el sentido de que habrían sido tres fosas las halladas nuevamente en Iguala este martes. Policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) afirmaron hoy que se localizó la primer fosa a las 16:00 horas del lunes y que hasta la tarde de este martes han encontrado tres fosas en total.

“Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del gobierno pero no llegan (a la zona)”, explicó el líder de la policía comunitaria.

Se suicida el líder de Guerreros Unidos

Murillo Karam relató también la muerte este martes de uno de los principales líderes del grupo Guerreros Unidos en el municipio de Jiutepec, Morelos.

De acuerdo con Rubido, titular de la CNS, el líder del grupo delictivo identificado como Benjamín Mondragón tenia orden de aprehensión en su contra y era seguido por inteligencia de las fuerzas federales, la cual llevó la madrugada de este martes a un domicilio en San Gaspar, Jiutepec, donde las fuerzas federales fueron recibidas a tiros.

De acuerdo con Rubido, luego de repeler la agresión, los elementos federales establecieron diálogo con Mondragón, quien negoció la salida de una mujer embarazada, para luego suicidarse con un disparo en la cabeza.

Posteriormente, se detuvo a dos personas de su cuerpo de seguridad, identificados como sus sobrinos, de 24 y 26 años. Junto con ellos, las fuerzas federales encontraron numerosas armas largas y cortas de diferentes calibres.

Por otra parte, en otras versiones dadas a conocer por diversos medios de comunicación, se había reportado que Benjamín Mondragón alias ‘el Benjamón’, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, murió durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Según Milenio, el tiroteo inició en la colonia San Gaspar, desde los autos en marcha. Los criminales dispararon con armas de alto poder contra los policías, quienes repelieron la agresión. Milenio afirmó que durante la balacera resultó lesionado un agente y murió el capo.

**Nota publicada el 14 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image