Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR
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Los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas: PGR

Luego de anunciar la detención de 14 elementos del municipio de Cocula, Guerrero, el titular de la PGR confirmó que, de los 28 cuerpos encontrados en las primeras 6 fosas en Iguala, ninguno coincidió con el ADN de los 43 normalistas desaparecidos.
15 de octubre, 2014
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Conferencia de prensa del martes 14 de octubre, encabezada por los titulares de PGR, la CNS y la AIC, Jesús Murillo Karam, Alejandro Rubido y Tomás Cerón. Foto: Cuartoscuro.

Conferencia de prensa del martes 14 de octubre, encabezada por los titulares de PGR, la CNS y la AIC, Jesús Murillo Karam, Alejandro Rubido y Tomás Cerón. Foto: Cuartoscuro.

Fuerzas federales detuvieron a 14 policías más involucrados en la detención, el traslado y la entrega de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre, confirmaron en una conferencia de prensa la tarde de este martes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Agencia de Investigaciones Criminal de la PGR (AIC).

Tomás Cerón, titular de la AIC, confirmó que los 14 policías municipales detenidos confesaron su participación, aceptando que recibieron a los estudiantes y los entregaron en los límites de los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero, al grupo denominado Guerreros Unidos. Por lo anterior, los elementos serán consignados en las próximas horas.

El procurador Murillo Karam agregó que los policías actuaron como operadores del grupo delictivo, deteniendo y trasladando a los estudiantes para entregarlos a Guerreros Unidos.

Cerón confirmó que ya se busca a más responsables y autores intelectuales, pero afirmó junto con los titulares de PGR y CNS, que la prioridad, por orden del presidente Peña Nieto es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que de los 28 cuerpos encontrados en las primeras 6 fosas en Pueblo Viejo, Iguala, ninguno coincidió con el ADN de los 43 normalistas desaparecidos.

Otro resultado de las indagatorias tras indagatorias y labores de inteligencia es la confirmación de que policías de Cocula habrían participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el procurador Murillo Karam, el titular de seguridad pública municipal e Cocula, Guerrero, está declarando actualmente y sólo se mantiene retenido en calidad de declarante, aunque no será detenido. No obstante, habrá detención de sus subalternos, involucrados con la delincuencia organizada.

Los policías municipales detenidos al momento han confesado diversos delitos, de acuerdo con el titular de PGR, entre ellos: ser halcones, participar en la detención y traslado de los normalistas, así como la entrega de los jóvenes al cártel de Guerreros Unidos.

Finalmente, Murillo confirmó que solicitará la detención del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca por los hechos del 26 de septiembre contra los normalistas, pero también ejercerá la facultad de atraer el caso del asesinato de un líder social local, del cual también se acusa a Abarca

La búsqueda de los normalistas, la prioridad

Tanto el procurador general, como los titulares de la AIC y la CNS, confirmaron que siguen órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para que sea el hallazgo de los 43 normalistas desaparecidos, la prioridad de las operaciones federales. No obstante, otros objeivos principales son encontrar a los autores materiales e intelectuales y resolver el móvil de lo que hasta el momento consideran un secuestro.

Tomás Cerón confirmó que la investigación encabezada por el gobierno federal encontró que los policías de Iguala que participaron en los hechos violentos del 26 de septiembre cambiaron el número de sus patrullas y falsificaron las bitácoras e informas, con la finalidad de ocultar la identidad de quienes participaron en la desaparición de los jóvenes.

Cerón confirmó, no obstante, que ya se tienen ubicadas las personas que ordenaron esto y confirmó que la PGR tiene las bitácoras originales, adem´s que ya se identificó a más involucrados.

Por su parte, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, confirmó que las labores de las fuerzas federales en Guerrero han llevado a 896 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, de los cuales 300 sólo se dedica a la búsqueda de los estudiantes y el resto asume funciones de seguridad pública y monitoreo de cámaras, luego de la detención de los elementos municipales de Iguala.

Rubido agregó que en la búsqueda de los normalistas se han realizado 252 patrullajes de la PF en los municipios de Iguala, Cocula, Ttixtla, Huixuco y Cuetzalan del Progreso. Además, en compaña de familiares y afectados se han integrado cuatro brigadas de búsqueda con Ministerios Públicos, la PGR y la PF.

Rubido abundó en que la búsqueda ha incluido 18 puntos en los municipios mencionados y otros más. Se han instalado seis puntos de revisión y que diariamente se efectúan vuelos de reconocimiento en toda la región.

Nuevas fosas

Murrillo Karam afirmó que este martes fue hallada cerca de la cabecera municipal de Iguala, sólo una nueva fosa, sobre la cual no accedió a dar ningún detalle, asegurando que aún se llevan a cabo las primeras indagatorias y peritajes en la zona.

Sin ebargo, afirmó que las fosas sí confirman el nivel de peligrosidad de la organización Guerreros Unidos, la cual opera en la región.

Esta información contrasta con la que había trascendido a lo largo del día en el sentido de que habrían sido tres fosas las halladas nuevamente en Iguala este martes. Policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) afirmaron hoy que se localizó la primer fosa a las 16:00 horas del lunes y que hasta la tarde de este martes han encontrado tres fosas en total.

“Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del gobierno pero no llegan (a la zona)”, explicó el líder de la policía comunitaria.

Se suicida el líder de Guerreros Unidos

Murillo Karam relató también la muerte este martes de uno de los principales líderes del grupo Guerreros Unidos en el municipio de Jiutepec, Morelos.

De acuerdo con Rubido, titular de la CNS, el líder del grupo delictivo identificado como Benjamín Mondragón tenia orden de aprehensión en su contra y era seguido por inteligencia de las fuerzas federales, la cual llevó la madrugada de este martes a un domicilio en San Gaspar, Jiutepec, donde las fuerzas federales fueron recibidas a tiros.

De acuerdo con Rubido, luego de repeler la agresión, los elementos federales establecieron diálogo con Mondragón, quien negoció la salida de una mujer embarazada, para luego suicidarse con un disparo en la cabeza.

Posteriormente, se detuvo a dos personas de su cuerpo de seguridad, identificados como sus sobrinos, de 24 y 26 años. Junto con ellos, las fuerzas federales encontraron numerosas armas largas y cortas de diferentes calibres.

Por otra parte, en otras versiones dadas a conocer por diversos medios de comunicación, se había reportado que Benjamín Mondragón alias ‘el Benjamón’, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, murió durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Según Milenio, el tiroteo inició en la colonia San Gaspar, desde los autos en marcha. Los criminales dispararon con armas de alto poder contra los policías, quienes repelieron la agresión. Milenio afirmó que durante la balacera resultó lesionado un agente y murió el capo.

**Nota publicada el 14 de octubre de 2014.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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