Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos

En rueda de prensa, activistas mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.
Por Ernesto Aroche Aguilar
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Llegaron. Rompieron puertas y vidrios. Tumbaron rejas. Encañonaron mujeres. Golpearon niños. Subieron a cinco hombres que arrancaron de sus casas a camionetas blancas sin logotipos.  Hombres vestidos de negro que portaban armas largas y cortas se los llevaron en medio de la noche, pero no eran los que buscaban.

Al menos eso dicen activistas y vecinos de Chalchihuapan, Puebla, quienes denunciaron que tres de los cinco detenidos la madrugada del sábado pasado no son quienes las autoridades dicen que son.

La mañana de ayer, lunes 20 de octubre, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de la comunidad, y Misraim Hernández, vocero de la organización Contingente Puebla, denunciaron la detención ilegal e irregular de Vicente Juárez, Fausto Montes y Raúl Contreras.

En rueda de prensa mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.

Misraim Hernández señaló el caso de Vicente Juárez, “un hombre de edad avanzada, tiene 57 años, la persona de la foto es una persona más joven que no corresponde ni a la edad ni a la masa corporal”.

Además planteó que la forma en que se produjeron las detenciones fue de una manera intimidatoria y que viola los derechos humanos, pues no presentaron ni orden de aprehensión o cateo para ingresar a los hogares de las personas detenidas, “por lo tanto están incurriendo en delito”.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad, la situación de Raúl Contreras es la misma: las fotos de un hombre joven de torso desnudo que dispara cohetones usando un tubo de PVC no corresponden a las fotos que mostró la familia del detenido.

Misraim Hernández hizo hincapié también en el caso de la foto que circula por las redes sociales en donde se ubica a Fausto Montes Contreras como un hombre que portaba un paliacate amarillo para cubrirse el rostro durante el enfrentamiento que protagonizaron los habitantes de Chalchihuapan con policías estatales y que dejó como saldo 49 policías heridos.

En dicha foto, enviada desde cuentas bots morenovallistas, según activistas, se ubica al personaje como “Fausto Montes Contreras o Bernardino Ocotl Ocotl. Se le ubica con el rostro cubierto y lanzando objetos contundentes, primordialmente piedras”.

Al respecto, el activista sostuvo: “hay incongruencia, están presentando a una persona con dos nombres distintos. En una cuestión tan seria no pueden decir: y/o, ¿No tienen la certeza? ¿No se supone que tienen todos los recursos para hacer las investigaciones pertinentes? No podemos jugar con y/o, probablemente o quizás”.

Por su parte, la PGJ estatal declinó hacer comentarios al respecto, señalando sólo que el tema está en manos de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien a principios de agosto pasado fue nombrado titular de la Oficina del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Piña Kurczyn formó parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se le señaló como cercano al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, situación que fue rechazada por el titular del organismo cuando empezó la investigación sobre las violaciones graves a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan.

Tres enfrentan delitos graves

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, dos de los cinco detenidos – Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras- enfrentan acusaciones por dos delitos: ataques a las vías de comunicación y motín.

En ambos casos, según dio a conocer la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, legisladora que ha acompañado el caso Chalchihuapan prácticamente desde el inicio del conflicto, se podría alcanzar fianza y está podría ascender a 50 mil pesos por cada uno.

Sobre los otros tres detenidos -Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce y Fausto Montes- además de los dos delitos ya señalados pesan también acusaciones por tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos considerados como graves que no alcanzan la posibilidad de fianza.

Pide el PRI se consigne a Facundo Rosas Rosas

Por la noche y mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal pidió no solo la renuncia del secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, “sino la consignación ante las autoridades penales correspondientes debido a que fue el responsable del operativo de desalojo contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan (por el que existen policías detenidos debido a su participación en estos hechos), y se presume la culpabilidad del mando de mayor jerarquía en el lugar, ya que él pudo haber evitado la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo”.

La dirigencia priísta también planteó que considera “una falta de respeto y una burla para los poblanos que el gobierno del estado pretenda dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH aplicando una amonestación y “multa” al Secretario de Seguridad Pública, cuando la investigación se trató del asesinato del menor niño José Luis Tehuatlie Tamayo y de las violaciones graves a los derechos humanos de varios de los pobladores de ese municipio”.

Y concluye pidiendo que “la CNDH no dé por cumplidas las recomendaciones que el Gobierno del Estado de Puebla pretende hacer valer y como corresponde legalmente turne esta investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realicen las acciones que conforme a derecho procedan”.

Quien debería estar en la cárcel es Moreno Valle

“Quien debe estar en la cárcel es el gobernador del estado”, sentenció Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, al tiempo que aseguró que fue Rafael Moreno Valle quién se metió con Chalchihuapan y no al revés.

En rueda de prensa, la mujer denunció también que la tarde del viernes llegaron a Chalchihuapan las invitaciones que giró la Secretaría General de Gobierno (SGG) para el evento en donde el gobierno de Rafael Moreno Valle dio a conocer el cumplimiento de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ofreció disculpas a los agraviados por el violento desalojo del kilómetro 14 de  la autopista Puebla Atlixco.

“El viernes nos llama para ir, es una falta de respeto lo que él nos hace, en el momento nos llama y para las siete de la noche vamos a estar. Eso es una falta de respeto. Y todavía el sábado viene agrediendo más personas. Él no le merece estar en el cargo, él lo que le merece es estar en la cárcel porque es un asesino”.

“Todo lo que está pasando es culpa de él. Nosotros no nos metimos con él, él se vino a meter con nosotros. Nosotros solo lo que pedíamos era el registro civil, que nosotros lo necesitamos acá en el pueblo. Nosotros no somos de dinero para ir por donde como él que tiene varios helicópteros, disfrutando el dinero de todos los pueblos. Lo que yo pido es justicia contra el gobernador, él sí le merece estar en la cárcel”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Comparten prácticamente el mismo nombre, pero la viruela humana y la viruela del mono tienen diferencias que analiza BBC Mundo.
20 de mayo, 2022
Comparte

El surgimiento de varios brotes de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa ha recordado al patógeno que durante siglos devastó a la humanidad.

La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre personas desde hace al menos 3 mil años.

Solo en el siglo XX se estima que mató a alrededor de 300 millones de personas.

Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.

Ahora, la viruela del mono está causando el mayor brote jamás visto en Europa de la enfermedad y los científicos estudian a fondo sus implicaciones.

De momento, las autoridades médicas indican que las probabilidades de ver una transmisión descontrolada son bajas y señalan que su letalidad está lejos de la causada por la viruela humana.

En BBC Mundo analizamos las diferencias entre estos dos virus muy parecidos de la misma familia de los orthopoxvirus.

Mortalidad

¿Qué tan mortal es?

Es la pregunta que seguro muchos se hacen al escuchar hablar de una enfermedad desconocida. Sobre todo si comparte el nombre con una de las más mortales de la historia.

“Afortunadamente, la viruela del mono es bastante más leve que la versión mayor de la viruela humana, que llegó a alcanzar un 30%“, explica a BBC Mundo Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca en España.

La viruela humana se presentaba en dos versiones: variola mayor y variola menor. La mayor era la más la mortal, la que podía llegar al 30%. La menor provocaba una enfermedad más leve y en pocas ocasiones causaba la muerte.

Paciente con viruela.

Getty Images
La versión más mortal de la viruela podía alcanzar una mortalidad de hasta el 30%.

Sucede de forma parecida con la viruela del mono, aunque con porcentajes inferiores de mortalidad. Existen dos “clados” o versiones: la de África occidental y la de África central.

“El de África occidental es el más leve, con una mortalidad de entre el 1% y el 10%, y parece ser el que está originando el brote en Europa”, dice Rivas.

“El de África central, por otra parte, es más virulento y peligroso y puede llegar a matar a alrededor del 20% de infectados”, agrega.

Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en España, ofrece los mismos porcentajes y explica que los niveles más altos de letalidad se concentran en poblaciones determinadas.

“Por los datos que hemos visto, las mayores letalidades se dan en zonas rurales muy pobres en África y, en general, en muchos niños por su sistema inmune menos desarrollado”, apunta para BBC Mundo.

Transmisión

Estamos en medio de la pandemia de coronavirus donde nos enfrentamos a un patógeno altamente transmisible, pero este no es el caso de la viruela del mono.

Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana.

“Es un virus que se transmite muy bien entre animales, pero una vez salta de animal a humano no tiene una alta capacidad de transmitirse”, dice Lorenzo Morales.

Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales.

Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.

Campaña de vacunación en Benín en 1968.

Getty Images
Una campaña de vacunación histórica, especialmente en zonas de menos recursos, consiguió erradicar la viruela en 1980.

Pero se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles.

“La viruela erradicada se transmitía de forma similar, pero el contagio entre humanos era mucho más fácil”, recuerda Lorenzo Morales, quien no descarta que en el futuro la viruela del mono pueda hacerse más eficiente en la forma de transmitirse.

Raúl Rivas explica que esta viruela es un virus bastante estable y que varía muy poco. Pero a su vez, Morales menciona que “es un patógeno relativamente nuevo, acostumbrándose a vivir entre nosotros, y todavía no está especializado en multiplicarse e infectarnos”.

La viruela humana solo podía transmitirse entre humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), no hay evidencia científica de que la viruela pueda transmitirse por insectos u otros animales.

El origen de la viruela es desconocido. En el caso de la viruela del mono, se le llama así por descubrirse en colonias de monos mantenidos para labores de investigación en 1958.

Síntomas

En ambas enfermedades, el cuadro clínico comienza de forma similar, aunque es algo más leve en la viruela del mono.

“Como en la mayoría de infecciones, empiezan con fiebre y también es común el malestar corporal, cansancio, dolor muscular y en la garganta”, describe Rivas.

Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Getty Images
Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Además, en ambas enfermedades también se desarrollan las inequívocas pústulas cutáneas que luego pueden dejar visibles cicatrices en la piel de los pacientes.

“Luego, con el paso de los días, la viruela del simio suele hinchar los ganglios linfáticos, tanto los cervicales, maxilares, axilares y en las ingles. Esto no ocurría con la viruela humana”, añade Rivas.

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de siete a 14 días, pero puede reducirse a cinco y elevarse a 21 días.

En el caso de la viruela humana, la incubación puede durar entre siete y 19 días, aunque la duración media era entre 10 y 14 días.

Tratamiento

La viruela fue erradicada gracias a una campaña de vacunación histórica que puso fin a miles de años de muertes causadas por el patógeno.

Dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.

En este caso, las personas mayores de 55-60 años que fueron vacunadas contra la viruela antes de su erradicación podrían tener entonces una inmunidad considerable contra la viruela del mono.

Edward Jenner.

Getty Images
Los estudios del inglés Edward Jenner en el siglo XVIII fueron clave para el desarrollo de la vacuna contra la viruela.

Sin embargo, mientras se define la mejor estrategia para tratar esta enfermedad, que científicos ven poco probable que se descontrole, los tratamientos disponibles son sobre todo paliativos para los síntomas.

Lorenzo Morales lamenta que no haya un tratamiento específico.

“Como es un patógeno que sobre todo ha afectado a África y no a los países desarrollados, no se invierte suficiente en la búsqueda de tratamientos“, dice.

Sin embargo, a pesar de no contar con tratamientos específicos, hay una diferencia muy grande entre esta viruela del mono y la erradicada: el avance de la ciencia y el conocimiento.

Por cientos de años, la viruela humana hizo estragos sin que se lograse comprender la enfermedad y cómo detenerla.

“Esta viruela del mono es una enfermedad que conocemos bien. Quizás para el público general es algo nuevo, pero se descubrió en 1958. Está bien estudiada también porque es muy parecida a la viruela humana”, dice Rivas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gcPQE4QeRpc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.