Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos

En rueda de prensa, activistas mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.
Por Ernesto Aroche Aguilar
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Llegaron. Rompieron puertas y vidrios. Tumbaron rejas. Encañonaron mujeres. Golpearon niños. Subieron a cinco hombres que arrancaron de sus casas a camionetas blancas sin logotipos.  Hombres vestidos de negro que portaban armas largas y cortas se los llevaron en medio de la noche, pero no eran los que buscaban.

Al menos eso dicen activistas y vecinos de Chalchihuapan, Puebla, quienes denunciaron que tres de los cinco detenidos la madrugada del sábado pasado no son quienes las autoridades dicen que son.

La mañana de ayer, lunes 20 de octubre, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de la comunidad, y Misraim Hernández, vocero de la organización Contingente Puebla, denunciaron la detención ilegal e irregular de Vicente Juárez, Fausto Montes y Raúl Contreras.

En rueda de prensa mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.

Misraim Hernández señaló el caso de Vicente Juárez, “un hombre de edad avanzada, tiene 57 años, la persona de la foto es una persona más joven que no corresponde ni a la edad ni a la masa corporal”.

Además planteó que la forma en que se produjeron las detenciones fue de una manera intimidatoria y que viola los derechos humanos, pues no presentaron ni orden de aprehensión o cateo para ingresar a los hogares de las personas detenidas, “por lo tanto están incurriendo en delito”.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad, la situación de Raúl Contreras es la misma: las fotos de un hombre joven de torso desnudo que dispara cohetones usando un tubo de PVC no corresponden a las fotos que mostró la familia del detenido.

Misraim Hernández hizo hincapié también en el caso de la foto que circula por las redes sociales en donde se ubica a Fausto Montes Contreras como un hombre que portaba un paliacate amarillo para cubrirse el rostro durante el enfrentamiento que protagonizaron los habitantes de Chalchihuapan con policías estatales y que dejó como saldo 49 policías heridos.

En dicha foto, enviada desde cuentas bots morenovallistas, según activistas, se ubica al personaje como “Fausto Montes Contreras o Bernardino Ocotl Ocotl. Se le ubica con el rostro cubierto y lanzando objetos contundentes, primordialmente piedras”.

Al respecto, el activista sostuvo: “hay incongruencia, están presentando a una persona con dos nombres distintos. En una cuestión tan seria no pueden decir: y/o, ¿No tienen la certeza? ¿No se supone que tienen todos los recursos para hacer las investigaciones pertinentes? No podemos jugar con y/o, probablemente o quizás”.

Por su parte, la PGJ estatal declinó hacer comentarios al respecto, señalando sólo que el tema está en manos de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien a principios de agosto pasado fue nombrado titular de la Oficina del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Piña Kurczyn formó parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se le señaló como cercano al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, situación que fue rechazada por el titular del organismo cuando empezó la investigación sobre las violaciones graves a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan.

Tres enfrentan delitos graves

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, dos de los cinco detenidos – Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras- enfrentan acusaciones por dos delitos: ataques a las vías de comunicación y motín.

En ambos casos, según dio a conocer la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, legisladora que ha acompañado el caso Chalchihuapan prácticamente desde el inicio del conflicto, se podría alcanzar fianza y está podría ascender a 50 mil pesos por cada uno.

Sobre los otros tres detenidos -Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce y Fausto Montes- además de los dos delitos ya señalados pesan también acusaciones por tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos considerados como graves que no alcanzan la posibilidad de fianza.

Pide el PRI se consigne a Facundo Rosas Rosas

Por la noche y mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal pidió no solo la renuncia del secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, “sino la consignación ante las autoridades penales correspondientes debido a que fue el responsable del operativo de desalojo contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan (por el que existen policías detenidos debido a su participación en estos hechos), y se presume la culpabilidad del mando de mayor jerarquía en el lugar, ya que él pudo haber evitado la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo”.

La dirigencia priísta también planteó que considera “una falta de respeto y una burla para los poblanos que el gobierno del estado pretenda dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH aplicando una amonestación y “multa” al Secretario de Seguridad Pública, cuando la investigación se trató del asesinato del menor niño José Luis Tehuatlie Tamayo y de las violaciones graves a los derechos humanos de varios de los pobladores de ese municipio”.

Y concluye pidiendo que “la CNDH no dé por cumplidas las recomendaciones que el Gobierno del Estado de Puebla pretende hacer valer y como corresponde legalmente turne esta investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realicen las acciones que conforme a derecho procedan”.

Quien debería estar en la cárcel es Moreno Valle

“Quien debe estar en la cárcel es el gobernador del estado”, sentenció Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, al tiempo que aseguró que fue Rafael Moreno Valle quién se metió con Chalchihuapan y no al revés.

En rueda de prensa, la mujer denunció también que la tarde del viernes llegaron a Chalchihuapan las invitaciones que giró la Secretaría General de Gobierno (SGG) para el evento en donde el gobierno de Rafael Moreno Valle dio a conocer el cumplimiento de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ofreció disculpas a los agraviados por el violento desalojo del kilómetro 14 de  la autopista Puebla Atlixco.

“El viernes nos llama para ir, es una falta de respeto lo que él nos hace, en el momento nos llama y para las siete de la noche vamos a estar. Eso es una falta de respeto. Y todavía el sábado viene agrediendo más personas. Él no le merece estar en el cargo, él lo que le merece es estar en la cárcel porque es un asesino”.

“Todo lo que está pasando es culpa de él. Nosotros no nos metimos con él, él se vino a meter con nosotros. Nosotros solo lo que pedíamos era el registro civil, que nosotros lo necesitamos acá en el pueblo. Nosotros no somos de dinero para ir por donde como él que tiene varios helicópteros, disfrutando el dinero de todos los pueblos. Lo que yo pido es justicia contra el gobernador, él sí le merece estar en la cárcel”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las imágenes de agentes fronterizos deteniendo a migrantes a caballo en Estados Unidos que generaron polémica

La controversia sobre la situación llegó hasta la Casa Blanca, que la consideró "horrible".
Getty Images
21 de septiembre, 2021
Comparte

La Casa Blanca consideró las escenas como “terribles”.

Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, desataron una nueva polémica en el país.

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo de Del Río, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.

¿Qué pasó?

Desde que se instalaron debajo del puente, algunos migrantes cruzan a México para comprar comida y agua para ellos y sus familias, que escaseaban en el lado estadounidense, y volver al campamento improvisado.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EU.

“Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí”, dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. “De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera”.

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como “látigos”, si bien las autoridades aseguran que son “riendas” que la guardia utiliza para “asegurar el control del caballo”.

Agentes fronterizos a caballo

Reuters

“Había un flujo continuo y decían: ‘No, no puedes entrar. Vuelve a México’. Pero la gente decía ‘pero mi familia está allá'”, contó Ratje a The Washington Post.

En este contexto, uno de los agentes a caballo atrapó momentáneamente a un hombre que parecía llevar bolsas de comida.

Pero al final, pese a la intervención de la patrulla, los migrantes lograron cruzar el río y llegar al campamento, según medios estadounidenses.

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo no es inusual, debido a la geografía del terreno, entre otras causas, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración.

“En este caso, esa petición no resultó particularmente exitosa, en parte porque los migrantes estaban tratando de volver con comida”, señaló.

Polémica

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”.

“No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado”, agregó. “(Los agentes) no deberían ser capaces de hacerlo de nuevo”.

Según Psaki, se trata de una grabación “obviamente horrible”.

Agentes fronterizos a caballo rodeados de migrantes

Reuters

La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como “abusos de los derechos humanos” y como “crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, calificando la situación de los migrantes como “desafiante y desgarradora”.

No obstante, lanzó una advertencia: “Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la vida de su familia”.

Agente fronterizo a caballo

Reuters
No es tan inusual que los agentes fronterizos patrullen a caballo (foto de inicios de septiembre).

La tarde del lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió un comunicado y dijo que la entidad “no tolera el abuso de migrantes”.

“Las grabaciones son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán”, dijo el DHS.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta “inaceptable” por parte de la policía, informa Reuters.

Agente fronterizo a caballo

Getty Images

Además, añadió que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban a potenciales contrabandistas.

Una nueva crisis fronteriza

La situación presenta un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden, que prometió ser más “humano” hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que predecesor republicano, Donald Trump.

Pese a las últimas crisis que han azotado Hatí -el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto que devastó el suroeste del país-, la gran mayoría de haitianos en la frontera estadounidense dejaron su nación hacia años, desde el sismo de 2010 que dejó unos 200.000 muertos, informa BBC Monitoring.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

Éstos llevan un tiempo viviendo y trabajando en Sudamérica, en países como Brasil o Chile.

En estos dos últimos días, ya son 560 los migrantes que han llegado a Haití como parte de los miles que aún permanecen en el campamento de Texas, informó la Agencia EFE.

Este lunes arribaron 233 haitianos deportados, 45 de ellos niños y 45, mujeres. Casi todas las mujeres deportadas tenían un niño o un bebé en brazos, según la misma fuente.

MAPA

BBC

Además de los ya deportados, más de 6.000 haitianos han sido trasladados a otros centros de procesamiento migratorio, según autoridades estadounidenses, también para su deportación.

Bajo el puente de la frontera en Del Río, Texas, los haitianos aseguraron a su llegada a Haití que fueron maltratados por los agentes fronterizos estadounidenses.

patrulla fronteriza en Texas.

Getty Images

“Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo”, dijo a EFE una mujer de unos 30 años que aseguró que vivía en Cabo Haitiano.

Miroff, de The Washington Post, dijo que el área bajo el puente parecía “una ciudad pequeña, con su propia economía emergente, centrada frecuentemente en la comida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.