Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos

En rueda de prensa, activistas mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.

Policía de Puebla “confunde” a 3 personas y las detiene, denuncian activistas y vecinos
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Llegaron. Rompieron puertas y vidrios. Tumbaron rejas. Encañonaron mujeres. Golpearon niños. Subieron a cinco hombres que arrancaron de sus casas a camionetas blancas sin logotipos.  Hombres vestidos de negro que portaban armas largas y cortas se los llevaron en medio de la noche, pero no eran los que buscaban.

Al menos eso dicen activistas y vecinos de Chalchihuapan, Puebla, quienes denunciaron que tres de los cinco detenidos la madrugada del sábado pasado no son quienes las autoridades dicen que son.

La mañana de ayer, lunes 20 de octubre, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de la comunidad, y Misraim Hernández, vocero de la organización Contingente Puebla, denunciaron la detención ilegal e irregular de Vicente Juárez, Fausto Montes y Raúl Contreras.

En rueda de prensa mostraron las fotos que distribuyó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desde su cuenta de Twitter comparándolas con fotografías que proporcionaron los familiares de los detenidos para demostrar que no coinciden.

Misraim Hernández señaló el caso de Vicente Juárez, “un hombre de edad avanzada, tiene 57 años, la persona de la foto es una persona más joven que no corresponde ni a la edad ni a la masa corporal”.

Además planteó que la forma en que se produjeron las detenciones fue de una manera intimidatoria y que viola los derechos humanos, pues no presentaron ni orden de aprehensión o cateo para ingresar a los hogares de las personas detenidas, “por lo tanto están incurriendo en delito”.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad, la situación de Raúl Contreras es la misma: las fotos de un hombre joven de torso desnudo que dispara cohetones usando un tubo de PVC no corresponden a las fotos que mostró la familia del detenido.

Misraim Hernández hizo hincapié también en el caso de la foto que circula por las redes sociales en donde se ubica a Fausto Montes Contreras como un hombre que portaba un paliacate amarillo para cubrirse el rostro durante el enfrentamiento que protagonizaron los habitantes de Chalchihuapan con policías estatales y que dejó como saldo 49 policías heridos.

En dicha foto, enviada desde cuentas bots morenovallistas, según activistas, se ubica al personaje como “Fausto Montes Contreras o Bernardino Ocotl Ocotl. Se le ubica con el rostro cubierto y lanzando objetos contundentes, primordialmente piedras”.

Al respecto, el activista sostuvo: “hay incongruencia, están presentando a una persona con dos nombres distintos. En una cuestión tan seria no pueden decir: y/o, ¿No tienen la certeza? ¿No se supone que tienen todos los recursos para hacer las investigaciones pertinentes? No podemos jugar con y/o, probablemente o quizás”.

Por su parte, la PGJ estatal declinó hacer comentarios al respecto, señalando sólo que el tema está en manos de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien a principios de agosto pasado fue nombrado titular de la Oficina del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Piña Kurczyn formó parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se le señaló como cercano al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, situación que fue rechazada por el titular del organismo cuando empezó la investigación sobre las violaciones graves a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan.

Tres enfrentan delitos graves

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, dos de los cinco detenidos – Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras- enfrentan acusaciones por dos delitos: ataques a las vías de comunicación y motín.

En ambos casos, según dio a conocer la diputada perredista Roxana Luna Porquillo, legisladora que ha acompañado el caso Chalchihuapan prácticamente desde el inicio del conflicto, se podría alcanzar fianza y está podría ascender a 50 mil pesos por cada uno.

Sobre los otros tres detenidos -Vicente Juárez Varela, Florentino Tamayo Ponce y Fausto Montes- además de los dos delitos ya señalados pesan también acusaciones por tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos considerados como graves que no alcanzan la posibilidad de fianza.

Pide el PRI se consigne a Facundo Rosas Rosas

Por la noche y mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal pidió no solo la renuncia del secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, “sino la consignación ante las autoridades penales correspondientes debido a que fue el responsable del operativo de desalojo contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan (por el que existen policías detenidos debido a su participación en estos hechos), y se presume la culpabilidad del mando de mayor jerarquía en el lugar, ya que él pudo haber evitado la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo”.

La dirigencia priísta también planteó que considera “una falta de respeto y una burla para los poblanos que el gobierno del estado pretenda dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH aplicando una amonestación y “multa” al Secretario de Seguridad Pública, cuando la investigación se trató del asesinato del menor niño José Luis Tehuatlie Tamayo y de las violaciones graves a los derechos humanos de varios de los pobladores de ese municipio”.

Y concluye pidiendo que “la CNDH no dé por cumplidas las recomendaciones que el Gobierno del Estado de Puebla pretende hacer valer y como corresponde legalmente turne esta investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realicen las acciones que conforme a derecho procedan”.

Quien debería estar en la cárcel es Moreno Valle

“Quien debe estar en la cárcel es el gobernador del estado”, sentenció Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, al tiempo que aseguró que fue Rafael Moreno Valle quién se metió con Chalchihuapan y no al revés.

En rueda de prensa, la mujer denunció también que la tarde del viernes llegaron a Chalchihuapan las invitaciones que giró la Secretaría General de Gobierno (SGG) para el evento en donde el gobierno de Rafael Moreno Valle dio a conocer el cumplimiento de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ofreció disculpas a los agraviados por el violento desalojo del kilómetro 14 de  la autopista Puebla Atlixco.

“El viernes nos llama para ir, es una falta de respeto lo que él nos hace, en el momento nos llama y para las siete de la noche vamos a estar. Eso es una falta de respeto. Y todavía el sábado viene agrediendo más personas. Él no le merece estar en el cargo, él lo que le merece es estar en la cárcel porque es un asesino”.

“Todo lo que está pasando es culpa de él. Nosotros no nos metimos con él, él se vino a meter con nosotros. Nosotros solo lo que pedíamos era el registro civil, que nosotros lo necesitamos acá en el pueblo. Nosotros no somos de dinero para ir por donde como él que tiene varios helicópteros, disfrutando el dinero de todos los pueblos. Lo que yo pido es justicia contra el gobernador, él sí le merece estar en la cárcel”.

Close
Comentarios