Home
>
Policías de León presuntamente coludidos con asaltantes son captados en video
Policías de León presuntamente coludidos con asaltantes son captados en video
2 minutos de lectura
Policías de León presuntamente coludidos con asaltantes son captados en video
21 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Imagen tomada del video. Foto: ZonaFranca.mx.
Imagen tomada del video. Foto: ZonaFranca.mx.

[contextly_sidebar id=”FMdC6eUzVqC9bApLcALUskRwYiyoirr3″]León, Gto. Organizaciones civiles locales exhibieron un video que muestra cómo elementos de la Policía Municipal deciden, de manera voluntaria, no arrestar a delincuentes observados en flagrancia en un robo.

El video, subido este martes a YouTube, registra un atraco ocurrido la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Ese día, al menos cuatro personas llegaron en dos vehículos, y comenzaron a robar lo que parecen ser fardos de pieles de una bodega o una tenería.

En pleno atraco, una patrulla que circulaba por esa calle se detiene en el lugar del delito. Dos ladrones huyen de inmediato.

Segundos después llega otra patrulla de la Policía Municipal. Uno de los presuntos delincuentes dialoga con los policías municipales, quienes acto seguido, proceden a retirarse.

Los ladrones cierran la cajuela de uno de los autos. Abordan ambos vehículos y se van impunemente.

Aquí el video:

Piden a Márquez y a Botello que investiguen

En la rueda de prensa en la que fue presentado el material gráfico, Roberto Saucedo Pimentel señaló que el video es una evidencia de que es probable que la mayoría de los delitos sean cometidos por policías en activo o expolicías.

“Muchos de los robos que están aconteciendo día a día, es altamente probable que sean cometidos por policías despedidos, o por policías en activo descansando. No se entiende que los policías en activo, viendo un robo en flagrancia, simplemente los dejen ir”, dijo.

En tanto, el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, señaló que serán las autoridades quienes esclarezcan los hechos, aunque no haya denuncia penal de por medio.

luis_alberto_ramos_ocl

El presidente del OCL. Foto: Archivo.

“Las pruebas de control de confianza pueden servir para una cosa, o pueden ser brincadas para otra cosa, aquí vemos gente que no sabemos si están o no en activo, no sabemos si son policías despedidos, no sabemos si tienen nexos con los policías (…) eso lo tendrá que investigar la autoridad correspondiente”.

Otra de las organizaciones civiles presentes en la rueda de prensa fue el Congreso Nacional Ciudadano, capítulo Guanajuato, quien a través de su presidente, Visente Hernández Barrios, señaló que el Municipio debe sanear su corporación policiaca.

“Que comiencen por los policías que son los principales delincuentes en este momento, porque ellos auspician el actuar de todos los demás delincuentes y eso no se vale, nosotros estamos pagándole su sueldo, y me parece que si siguen en ese plan las autodefensas urbanas están por salir”, dijo

Lea la nota original en ZonaFranca.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
guanajuato
policía
image